Editorial

El canal debe impulsar la adopción tecnológica para el desarrollo escolar

web-Alvaro-Barriga-Editorial16Ante los grandes desafíos que enfrenta el país en materia de educación, el canal tiene el reto de abanderar la promoción de la innovación tecnológica para el desarrollo de los estudiantes, profesores, así como de la adopción de infraestructuras que ayuden a mejorar la calidad educativa.

Se aproxima una de las temporadas más importantes para la industria de tecnologías de información, el denominado ‘regreso a clases’ está a la vuelta de la esquina y tanto fabricantes como mayoristas ya disponen de ofertas para estudiantes de todos los niveles, así como de novedosas soluciones para enriquecer las infraestructuras de las escuelas públicas y privadas.

No obstante, además de factores adversos como la volatilidad del peso frente al dólar y el poco presupuesto de las instituciones públicas, el canal también tiene nuevos desafíos como marcar la diferencia entre los que invierten y no en nuevas tecnologías, ya que muchos padres de familia se inclinan hacia modelos educativos que ofrecen planes de estudios en los que emplean herramientas de TI en sus aulas.

Algunos especialistas coinciden en que la industria de TIC, y en especial el canal de distribución, deben fomentar una mayor adopción tecnológica en los espacios didácticos que no se limite a maestros con alumnos, sino que se extienda a padres de familia, ya que ello traerá a mediano y largo plazo beneficios para el país.

Otra tendencia que empieza a llamar la atención es la domótica, pues si bien aún no se ha masificado, la automatización se va posicionando en ámbitos como el residencia y empresarial, debido a los ahorros que puede representar su uso. De hecho, muchas compañías constructoras están interesadas en el tema, ya que es una manera de agregar un plus a su oferta, por ello buscan a integradores especializados para trabajar proyectos.

Algunos especialistas consideran que el segmento todavía está lejos de ser maduro, no obstante, el canal debe estar pendiente del dónde y cómo hacer negocio.

Cabe mencionar que de acuerdo con algunas marcas, el canal debe destacar en su portafolio de domótica soluciones que brinden beneficios como: climatización y consumo de energía; entretenimiento y confort; seguridad y por último servicios comunitarios.

 

Twitter: @alvarobarriga

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