Noticias

Infraestructura de transporte para redes multigigabit

CommScopeToda conexión implica terminales alambradas o inalámbricas transmitiendo un volumen de información cada vez mayor, que exige ser transportado y procesado a una velocidad superior, manifestó Andrés Mariño, RCDD/NTS de CommScope, durante el pasado webinar “Nueva Infraestructura de Transporte para Redes Multigigabit”.

La conferencia abordó el tema en cableado de cobre, se destacó el hecho de que los sistemas actuales provean la capacidad de transportar tecnologías más veloces significa trabajar con soluciones blindadas, que proveen una protección contra la interferencia y mayor capacidad de transmisión. Actualmente los servidores proveen conexiones a 10Gbps, y el transporte se realiza utilizando categoría C6A, siendo el cableado recomendado en las normas de data center, sector salud, sector educativo, y en las próximas ediciones de las normas de automatización, y cableado para APs, y que asegura los requisitos de ancho de banda y PoE futuros, de acuerdo con el especialista.

“Hasta ahora el cableado C6A es el más adecuado para soluciones in-building, pues asegura su desempeño en aplicaciones que requieran el transporte de más de 1Gbps. Mientras que el cableado blindado C8 se orienta al data center, por su aplicación en distancias reducidas”, agregó Mariño.

Asimismo explicó que la evolución de las redes multigigabit ya no sólo demanda el desarrollo de cableado de cobre, sino también de la fibra óptica especializada particularmente en los data centers, pues cuando se trata de transmisiones de alta velocidad, la fibra multimodo (MMF) se ha convertido en el medio preferido para los enlaces blackbone, convirtiéndose en una solución rentable a largo plazo en instalaciones donde se requiera cubrir distancias mayores a las permitidas por las redes de cobre.

Añadió que la evolución de la MMF ha logrado multiplicar las tasas de transmisión desde 10 Mbps hace más de 30 años, hasta 100 Gbps en 2010, llegando hoy a 400 Gbps en desarrollo, situación que ha derivado en el desarrollo de la nueva fibra multimodo de banda ancha (WBMMF) que permite multiplicar por cuatro veces la velocidad de transmisión, lo que entre otros beneficios asegura un despliegue más eficiente de la infraestructura al reducir cantidad de fibras ópticas y ductos dentro de los edificios.

Desde su aparición en el estándar de cableado internacional ISO/IEC 11801, la fibra multimodo de 50um ha evolucionado como medio de transmisión de varios Mbps, hasta las próximas velocidades de 400 y 1600 Gbps. La diferencia de la WBMMF respecto a las actuales, es que además de proveer la capacidad de transmisión de la fibra OM4, su ancho de banda se amplía desde la ventana de 850 nm hasta la de 940 nm, haciendo posible aplicar la tecnología SWDM (multiplexación por división de longitud de onda corta) transmitiendo cuatro portadoras sobre la misma fibra, reduciendo así la cantidad de fibras a la cuarta parte. “Por ejemplo, en lugar de utilizar cuatro hilos, podremos utilizar sólo uno que brinde la misma capacidad de transmisión”, finalizó Mariño.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap