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Fabricantes en la antesala del internet de las cosas

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•LA EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE MOVILIDAD DE ALGUNAS MARCAS LAS PONE EN LA CRESTA DE LA INNOVACIÓN PARA RESPONDER A TENDENCIAS COMO IOT, LO QUE SE TRADUCE EN DIFERENCIADORES PARA EL CANAL.

especial_fabircnates330Actualmente la movilidad no se limita a dispositivos de cómputo o teléfonos inteligentes, ya que también contempla accesorios para estos e incluso otros equipos que cuentan con conectividad: 3G, LTE, Wi-Fi, NFC o Bluetooth, así pueden generar información relevante; esto le ha permitido a dicha industria diversificarse y continuar creciendo.

De acuerdo con, Raúl Esquivel, gerente de México en D-Link: “Es un segmento que mantiene ritmos de expansión estables, cada día hay más usuarios de este tipo de dispositivos y el desempeño de las redes de banda ancha móvil también se incrementa. Actualmente disponemos de dos áreas de negocio al respecto, una relacionada con equipos que integran conectividad y otra relacionada a infraestructura”.

Así la oportunidad de negocio abarca a todo tipo de mercado, desde usuarios finales hasta corporativos, ya sea con la venta de teléfonos inteligentes, tabletas o laptops, donde también se pueden capitalizar los ecosistemas de complementos, hasta equipos para montar redes inalámbricas, ya sea en casa u oficina e incluso cámaras de vigilancia.

Los procesadores de cómputo son otro pilar de la movilidad, los cuales han evolucionado para ofrecer mayor desempeño en un factor de forma más reducido, incluso son la base de relojes y otros dispositivos para vestir. Otra área de negocio importante está en la renovación de la base instalada, donde cada día hay más equipos obsoletos.

Ricardo López Tello, director de canales en Intel, afirmó: “Actualmente la sexta generación de procesadores Core i ofrece mejoras en rendimiento y reducción en consumo de energía o costos de mantenimiento, la oferta se complementa con las líneas Atom, Celeron y Pentium, trabajamos tanto con proveedores locales como globales, ya sea en tabletas, laptops y otros equipos con sistemas operativos como Android o Windows”.

La seguridad desde el propio procesador es otro diferenciador de la marca, esto se debe en gran medida a la adquisición de McAfee, por ello brinda funciones de autenticación por hardware, esto permite acceder a diferentes servicios, protección contra malware e incluso desde el propio BIOS, de hecho, el desarrollo de estos procesadores ha dado paso a formatos innovadores como Ultrabook o equipos desmontables.

En relación con la movilidad empresarial, Alfonso Caraveo, gerente de canales en Zebra acotó: “Nuestro objetivo es impulsar la colaboración dentro de las compañías para tomar mejores decisiones estratégicas bajo el concepto de inteligencia empresarial de los activos, donde a través de RFID monitoreamos dispositivos de los cuales se obtiene información relevante que se analiza en plataformas en la nube”.

Así es posible determinar iniciativas más eficientes, de este modo Zebra busca capitalizar tendencias como IoT dentro de estos ambientes de productividad, pero la estrategia no se limita a equipos de cómputo o comunicaciones ya que ofrece impresoras o escáneres, es decir, entiende a la movilidad con un elemento cotidiano de las empresas.

especial_fabircnates2La relevancia del software
A través de aplicaciones móviles, basadas en web o con esquemas en la nube se puede enriquecer la experiencia de uso de múltiples dispositivos, ya sean monitores de actividad física, cámaras de vigilancia, sistemas de control de acceso, electrónica de consumo e incluso aparatos de línea blanca o electrodomésticos.

Esto también da pie a los ambientes del internet de las cosas (IoT), de hecho, se estima que a nivel local, la tendencia empiece a cobrar mayor relevancia de negocio a corto plazo, donde tanto fabricantes, mayoristas como distribuidores que tengan la oferta más sólida al respecto serán las que mejor capitalicen esta oportunidad de negocio.

Desde hace algunos años incorporamos soluciones de movilidad a nuestro portafolio, actualmente este segmento representa entre 50 y 75% de nuestra actividad comercial, dependiendo del tipo de proyecto o usuario, a través de la oferta de aplicaciones móviles ofrecemos gestión y monitoreo de cámaras, plataformas de almacenamiento, infraestructura o sistemas de video vigilancia”, agregó Esquivel.

La clave de este tipo de soluciones es integrar múltiples equipos bajo una sola plataforma a través de diferentes tecnologías de conectividad, esto se logra a través del software. Otro elemento a tomar en cuenta es el funcionamiento de sensores los que generan múltiples funcionalidades de cara al usuario, así como información relevante.

Eduardo Guadarrama, gerente del área comercial de AMD, aseveró: “En el segmento de equipos de cómputo portátiles, IDC estima que se mantendrá estable entre 2017 y 2019, los mercados con mayor potencial que identificamos dentro de la región son PyME, corporativo y educación, de hecho en este último tenemos proyectos tanto en sector básico como medio, donde colaboramos en diferentes iniciativas”.

Actualmente una de las principales áreas de crecimiento para el segmento está en video vigilancia y seguridad física, en este sentido la oferta se puede adaptar desde usuarios finales con cámaras básicas que se pueden visualizar a través de teléfonos inteligentes o tabletas hasta aplicaciones en la nube que permiten la gestión de grandes plataformas e incluso administrar alarmas y equipos de control de acceso.

El nivel de desarrollo de estos sensores también responde a las grandes necesidades de la sociedad actual, ya que hay equipos capaces de medir los niveles de dióxido de carbono (CO2), al menos así es en la Ciudad de México, con ello es posible determinar la calidad del aire en áreas determinadas, otros sensores detectan movimiento o ritmo cardiaco. “Otra iniciativa tiene que ver con facilitar soluciones prototipo, esto ha resultado en el surgimiento de marcas locales de tabletas; también disponemos de soluciones como Galileo o Edison que sirven para desarrollar productos para vestir, si bien no tenemos casos de referencia en el país contamos con alianzas con marcas deportivas y de relojes que importan sus productos”, agregó el ejecutivo de Intel.

Los drones son otro producto relevante que deriva de los nuevos procesadores y puede generar rentabilidad para el canal de distribución, estos transportes no tripulados pueden tener múltiples funciones, ya sean de entretenimiento, traslado de paquetería e incluso de monitoreo de campos de siembra o proyectos de construcción.

 especial_fabircnates3Retos en puerta
Si bien la principal vertical para el canal está en la seguridad, uno de los principales retos está en dar a conocer todo el valor que conlleva la movilidad, se estima que esto permita una masificación del negocio, por ello tanto proveedores como mayoristas disponen de estrategias de habilitación para el canal que se pueden extender a los consumidores.

Otro reto de algunos fabricantes está en escalar la oferta hacia entornos más complejos como corporativo e incluso sector público, donde cada día se van adoptando más plataformas de movilidad dando forma a edificios e incluso ciudades inteligentes. Otro desafío que enfrenta la industria y economía en general es la variación del tipo de cambio.

“A nivel empresarial, la movilidad está en franca adopción, donde si bien hay verticales maduras aún se pueden explorar otros segmentos, incluso hay empresas que apenas empiezan a implementar este tipo de soluciones, parte importante de nuestra estrategia es la colaboración con socios de integración pues los equipos que comercializamos tienen que complementarse con otras plataformas”, destacó Caraveo.

En nuestro país, una de las principales actividades de negocio enfocada en el canal es la realización de giras en las que los fabricantes, con el apoyo de su base de mayoristas, dan a conocer las innovaciones en su portafolio además de diferentes ofertas, algunos aprovechan estas iniciativas para brindar ciclos de capacitación.

En el segmento de cómputo, la movilidad ofrece rentabilidad en tabletas y notebooks donde el canal puede optar por ofertas que se diferencien en aspectos tanto de entretenimiento como productividad. Otra área en crecimiento es la de los equipos dos en uno o desmontables que conjugan la experiencia de una computadora portátil con una tableta.

Otro segmento con potencial es el de video jugadores, donde si bien prefieren equipos de escritorio algunos buscan opciones que conjuguen movilidad con alto rendimiento, se trata de soluciones puntuales que por su costo entregan un buen margen al canal, en este sentido, otro de los factores de toma de decisión es el diseño atractivo.

“De cara al segmento PyME trabajamos en el posicionamiento de equipos de diferentes marcas que se adecuan a sus necesidades tanto en desempeño como en precio, a nivel corporativo damos seguimiento a los procesadores APUs de sexta generación que se ha visto consolidada con el lanzamiento de nuevos equipos”, añadió Guadarrama.

Cada plan estratégico de las marcas debe complementarse con un programa de socios que acerque beneficios para conseguir los objetivos trazados desde la planeación, más allá del reclutamiento se requiere conocer los perfiles y capacidades del socio para ofrecer un seguimiento puntual en medida de lo posible para buscar su especialización.

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