1er carruseldesarrolladores

Cómputo cognitivo: el nombre del juego para IBM

ibm

El director general de IBM, Salvador Martínez, reiteró que el cómputo cognitivo y las distintas aplicaciones derivadas de su desarrollo Watson seguirán siendo su insignia de innovación.

ibm330
Salvador Martínez

“Hace algún tiempo la era de la programación dio paso a la digital, actualmente la cognitividad marca el camino de la transformación. Antes se programaban sistemas para realizar tareas, hablábamos de un mundo digital que ya es una realidad. De lo que hablamos ahora son de sistemas que son creados para aprender”, indicó Martínez, quien agregó que en un mundo donde el 60% de los datos son desestructurados los sistemas actuales para su procesamiento y aprovechamiento se han visto superados, por ello se ha desarrollado cómputo que tiene la capacidad de aprendizaje necesaria para poder hacer uso de esta información, por medio de reconocimiento de distintos lenguajes, incluso de modo semántico y contextual.

El director reveló que la compañía para seguir aumentando las capacidades de este desarrollo ha invertido hasta 6 mil millones de dólares en innovación y actualmente tienen alianzas con los nombres más importantes de la industria digital como lo son Facebook, Apple, Twitter, Cognitiva, así como también realizan adquisiciones como el caso de The Weather Company.

Las aplicaciones que este tipo de sistemas traen consigo aún no son tan visibles, al menos en el mercado mexicano, no obstante, sus posibilidades son amplias y depende de la difusión de este tipo de tecnología para gozar de sus beneficios. Por ejemplo: “con anterioridad habíamos presentado algunos usos en el ámbito de la salud sobre todo en investigaciones relacionadas al cáncer y en México específicamente con PLM la enciclopedia médica”. En este tenor, Martínez destacó que en nuestro país ya se trabaja con la Secretaría de Salud, investigadores y universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que las aplicaciones no se limitan a una vertical, explicó que hoy sus usos se extienden en distintas áreas como en el caso de Watson Asesor Legal que ayuda a los abogados a tener toda la información legal necesaria y actualizada a la mano. O como el caso del Robot Connie que será usado como asistente en la cadena de hoteles Hilton.

Actualmente están disponibles un aproximado de 44 aplicaciones (en la plataforma de IBM) de las cuales 16 son español. Las anteriores pueden ser usados por los desarrolladores y socios para sacar provecho en cada una de las soluciones y verticales que decidan atender y con ello agregar valor a su portafolio.

Referente a los canales de negocio de IBM, Martínez enfatizó que seguirán generando un ecosistema de socios y desarrolladores interesados en cómputo cognitivo, quienes  también podrán trabajar a través de sus dos mayoristas de valor: Avnet y CompuSoluciones.
Según la visión de la compañía, la mayoría podría beneficiarse del uso de esta propuesta cognitiva y con ello destacarse en términos de innovación.

Durante el encuentro con el directivo, estuvo presente Jaime Godard, gerente general de Cognitiva, un socio premier de IBM quien habló sobre el nacimiento de esta empresa basada en el uso de Watson, que ofrecerá servicios de consultoría para identificar los usos que un cliente le puede dar a  esta propuesta para mejorar sus empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap