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Rezagadas en digitalización las empresas mexicanas: gA

gALa consultora presentó su estudio “América Latina 4.0: La digitalización en la cadena de valor”, el cual evalúa el nivel de digitalización y la preparación de las empresas para encarar la transformación digital. Para ello realizó entrevistas a 75 empresas de siete sectores industriales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, así como análisis de encuestas industriales de los países.

La investigación presenta el estado de la digitalización en México, tanto de consumo como industrial (de las empresas), con el fin de aportar reflexiones y promover la aceleración de la digitalización para impulsar el crecimiento del país.

Particularmente para nuestro país, el reporte de gA identifica que la digitalización del consumo en México está creciendo aunque la brecha con los países de la OCDE se está acrecentando. Ello se explica a partir de que la penetración del Internet de México (44%) es inferior a la de América Latina (51%), y especialmente la OCDE (82%). La adopción de banda ancha móvil muestra la misma tendencia: México (37%), América Latina (47%); OCDE (86%). Por tanto, si bien la digitalización del consumo en México está creciendo a una tasa anual compuesta de 6%, la brecha con la OCDE ha crecido de 17 a 19 puntos en diez años, de acuerdo con la investigación.

Según la consultora, la digitalización define las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la masificación de las tecnologías de información y comunicación, en un ecosistema integrado por tres componentes:

–La digitalización del consumo, centrada en los productos y servicios digitales como la telefonía móvil, la banda ancha y las redes sociales.

–La digitalización industrial, basada en la adquisición de tecnología para permitir la digitalización de procesos productivos de las empresas.

–La oferta de productos y servicios digitales que caracterizan al ecosistema.

La digitalización del consumo en México está creciendo a una tasa anual del 6% como resultado de esfuerzos público-privados, pero el mundo industrializado y los países avanzados de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina) están progresando en su digitalización a tasas más altas, ensanchando la brecha con México, por lo que el reto es crecer a una tasa más rápida. Uno de los obstáculos estructurales para acelerar la digitalización del consumo en México es la distribución del ingreso: México posee 20% de hogares (5.488.000 con 28.200.000 individuos, de acuerdo a INEGI) con ingresos inferiores a los US $233. Para este sector, la compra de una canasta básica de servicios digitales (2 celulares en el hogar, TV de paga y banda ancha fija) requiere una erogación equivalente a más del 34% de sus ingresos. Este problema es principalmente de ingresos, ya que México presenta un índice de asequibilidad digital de 94.7 puntos, valor incluso superior al promedio de OCDE (93.9 puntos). La población de bajos ingresos se concentra principalmente en las zonas rurales, donde la cobertura de banda ancha fija es inferior que en el resto del país.

Mientras la digitalización del consumo representa un cambio fundamental en el comportamiento de individuos y grupos sociales, la digitalización industrial mejora la productividad en las empresas, siendo la aceleración de esta última una opción para incrementar el avance digital en el país.

Así, el hallazgo es que la digitalización industrial de México muestra un retraso respecto a otros países latinoamericanos y Europa Occidental. Por ejemplo, considerando el índice promedio de industrias en la región, la diferencia entre Chile y México es importante, lo que podría implicar una desventaja competitiva de México, máxime si se visualiza que la reducida diferencia entre Argentina, México y Brasil indicaría una ventaja de Chile y Colombia respecto a las otras naciones.

Sin embargo, a pesar de la situación promedio de México, hay empresas con un elevado índice de digitalización. Con un promedio de 46 en el índice de digitalización agregada de procesos productivos, 40% de las empresas de la muestra de México poseen un valor superior al de Chile como país. Los sectores más avanzados en digitalización son: comercio minorista, bienes de consumo masivo, y ciencias de la salud (industria farmacéutica). Por otra parte, el sector menos consistentemente avanzado en digitalización es Manufactura.

En términos de digitalización en la cadena de valor de la empresa (infraestructura, abastecimiento, procesamiento, distribución y ventas), México ocupa una posición avanzada en distribución y ventas. Todos los países están posicionados de manera avanzada en lo que hace al índice de infraestructura, lo que no indica un retraso de México en esta área, siendo el desafío primordial en abastecimiento y en procesamiento, según la investigación.

 

Aún estos descubrimientos, el estudio valora que México está bien posicionado para abordar la transformación digital en la cadena productiva pese a la posición desventajosa actual. Las áreas de fortaleza de las empresas para afrontar la transformación digital –identificados por ellas mismas- son: Procesos de gobernanza para afrontar la transformación y la Definición de indicadores de desempeño. Las áreas débiles son: Cultura y grado de preparación para afrontar la transformación digital y Barreras institucionales a la transformación digital.

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