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De la especialización al éxito, ICSI

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La compañía es un ejemplo de integrador de soluciones que ha crecido a lo largo de 30 años en el mercado mexicano, alcanzando así el reconocimiento de las marcas, debido a la especialización y el número de proyectos que manejan.

 Luis Chagra
Luis Chagra

Como sabemos, el nivel de certificaciones y el conocimiento de soluciones son un punto clave para desarrollarse como uno de los canales destacados en la industria. ICSI lo sabe, por ello sus ingenieros cuentan con las certificaciones de marcas con las que trabajan, por ejemplo, de Citrix son uno de los dos que alcanzan el nivel Platinum, con ellos integran soluciones de virtualización y cloud computing. También cuentan con otras certificaciones y alianzas: HP y Dell para construcción de infraestructura de procesamiento, NetApp y Cisco con certificados en soluciones de telecomunicación, Microsoft en plataformas y sistemas operativos, aplicaciones en la nube, BI y CRM, Red Hat en cómputo técnico y procesamiento técnico de aplicaciones.

Al mismo tiempo, la empresa se relaciona con otros fabricantes que les ayudan a complementar las soluciones como Schneider Electric para lo eléctrico, refrigeración, suministro de energía o con Laserfiche para el manejo de flujos de trabajo, “estas alianzas las realizamos para hacer la entrega de las soluciones completas, aunque no son nuestro principal foco”, especificó Luis Chagra, director general de la empresa integradora, quien reiteró que su oferta se  especializa desde el área de infraestructura y telecomunicaciones, hasta disciplinas tecnológicas que tienen que ver con software, aplicaciones, inteligencia y minería de datos, entre otras. “Lo anterior nos permite poner en funcionamiento desde centro de datos o soluciones virtuales privadas o públicas. Ofrecemos productos ‘llave en mano’, en algunos casos hacemos la integración y en otros nos piden que hagamos el soporte y la administración de las soluciones”, detalló.

La empresa maneja cinco áreas con distintas disciplinas y soluciones:
-Telecomunicaciones
-Procesamiento de datos y creación de centros de datos
-Cloud computing
-Minería de datos, CRM, manejo documental y modelado de procesos de negocio
-Virtualización

El integrador maneja un portafolio vasto de productos y basa su fortaleza en ingeniería certificada de cada marca que venden, “contamos con gente calificada y eso nos distingue, por ejemplo, en México y Latinoamérica, somos el único partner que cuenta con todas las certificaciones en cada una de las soluciones que entregamos”, agregó Chagra, asimismo aseguró que no solo en esta cualidad está cimentado su éxito sino en la experiencia que han adquirido con los años, implementando distintos proyectos en diferentes verticales. “Yo diría que es nuestra capacidad de arquitectura, los proyectos, planearlas e incluso administrarlas y operarlas, porque a veces no basta con estar certificado, sino se requiere contar con experiencia”, indicó el directivo.
Por otro lado, Citrix les ha nombrado el Partner del Año 2015 y Partner del Año en Movilidad (primer canal certificado en esta nueva especialización de la firma) que es entregado a aquellos que más productivos sean durante el año, además de ser aquellos que más desarrollaron sus habilidades, técnicas y comerciales, lo anterior a nivel región Latinoamérica y Caribe.

Actualmente la empresa cuenta con un aproximado de 80 empleados y tiene cobertura en todo el país: “comenzamos nuestras operaciones en el Golfo de México y hoy en día ya nuestra empresa está consolidada en la Ciudad de México y desde aquí atendemos Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y estados circunvecinos”. En ese tenor, la compañía ya planea expandirse a otras regiones con un proyecto de internacionalización: “recientemente firmamos una alianza con Sinos (una solución de monitoreo de centros de datos) y ya tenemos proyectos para ir a Colombia”.  Referente a ello, Gonzalo Beltrán, gerente de la región centro, detalló que si bien de modo directo la compañía aún no trabaja en el extranjero, ya han implementado proyectos con marcas como Microsoft en Chile y Ecuador, para la entrega de servicios para Claro Video.

Áreas de oportunidad
“En los últimos dos años se desarrolló la tendencia de provisionar centros de datos dentro o fuera de las empresas, y hoy hay una oportunidad en la gestión de administración, monitoreo, control y seguimiento de estos, porque son muchas las tecnologías funcionando en ellos, esto hace complicada la administración, por esto, nuestro equipo implementa una herramienta administrativa desde una sola consola. Gracias a esta solución hemos penetrado el sector financiero y gobierno, por el tamaño de centros de datos que manejan”. No obstante, Chagra opinó que no solo se puede sacar provecho de los dos sectores anteriores, sino también existe un desarrollo importante en la PyME: “en ese segmento podemos hacer de manera remota la gestión y monitoreo de los centros de datos, para que ellos ocupen sus recursos humanos al análisis de la información y con ello no tienen que administrar una infraestructura que no es su foco de negocio”, acotó.

“Una de las ventajas que nos han ayudado destacar en el mercado es que contamos con un centro de datos para probar nuestras soluciones, lo que permite acortar el tiempo en las tomas de decisiones del usuario final, ya que de cada solución podemos hacer las pruebas sin tener que disponer de infraestructura del cliente”: Luis Chagra.

En cuanto a las verticales más prometedoras mencionó. “el financiero, gobierno en todos los sectores requiere soluciones de infraestructura y si bien los proyectos muchas veces no son de gran magnitud, sí son continuos o de renovación tecnológica”, acotó Beltrán, del mismo modo, la empresa tiene expertise especializado para el sector energético.

Tendencias y retos del canal
Alineándose a las tendencias actuales, la empresa ofrece tecnologías que preparan la infraestructura para el mundo conectado y para ser el soporte de los dispositivos que se conectarán a la red, “por ejemplo los drones que monitorean las líneas de producción en la extracción de gas, o en la industria de la construcción que transmiten datos continuos a un centro de datos en la nube, llevándote virtualmente la estación del trabajo hasta el punto donde capturas el video, para que con los datos que se generan se puedan tomar decisiones sobre seguridad, productividad operativa, etcétera”, comentó el director.

Por su parte, Beltrán opinó que en el país ya se está desarrollando la infraestructura necesaria para lo que conocemos como el IoT: “todo el tema de la automatización y monitoreo es parte de lo que hoy ya se busca habilitar en con el Internet de las cosas, en lo industrial ya hay una base instalada muy importante”. A decir de Chagra, en esta tendencia el reto verdadero se ubica en el momento de tomar decisiones con base a la analítica de datos en línea, para ello el papel del integrador se encuentra en hacer el análisis y presentarlos de forma amigable al usuario para que se derive esa toma de decisiones del usuario. “Parte importante del reto es romper la inercia de tratar las tecnologías de información de manera tradicional, esta información trasciende ya al área de infraestructura. Actualmente se involucran otras áreas para cumplir con los objetivos de negocio.”, continuó el gerente.

Con base en su experiencia, el director general comentó que como integradores deben de evolucionar y especializarse, ya sea en un segmento de mercado o en un portafolio de soluciones, “en nuestro caso hemos aprendido mucho para llegar al sector financiero y ahora ya nos creemos aptos para penetrarlo. Porque ninguna empresa nace sabiendo todo, y solo la experiencia es la que hace llegar al éxito en los proyectos”. Añadió que se debe de tener muy claro a dónde se quiere llegar, “por ejemplo, una de las cosas que tenemos claras es que nosotros no hacemos entrega de sistemas ERP y no lo haremos nunca, cuando se requiere una solución de este tipo nos aliamos con otros especialistas si el proyecto lo demanda, para ofrecer soluciones llave en mano.”

Un canal en tiempos de devaluación
Chagra aseguró que su principal estrategia para mantener su estabilidad en tiempos difíciles ha sido proteger sus proyectos con coberturas cambiarias, para garantizar el precio en pesos, o bien, si el cliente lo permite, cotizan en dólares para hacer más competitiva la oferta, “desafortunadamente la mayoría de la tecnología está tazada en dólares y nosotros lo que hacemos es que tratamos de mantener una economía sana para apalancar la cartera de proyectos para que las devaluaciones no nos impacten, obvio modifica las reglas del juego de los proyectos, pero es una forma de solventar esta variable. Ahora bien, algunos proyectos se pueden indexar o en otros casos se redefine el tamaño del proyecto”.

El integrador aseguró que en estas situaciones, ya sea fabricantes y mayoristas fungen un papel esencial y en ellos encuentran soporte. “Si les muestras un proyecto en el que realmente has trabajado, ellos brindan apoyo para proteger el tipo de cambio o de acceder a cuentas adicionales”.
La compañía aseguró que su perfil de servicios ha permitido que puedan mantener estabilidad, aún en tiempo de crisis: “una característica que nos permite sobrevivir es que nuestra oferta no reside en el tema del hardware, sino en los servicios”, afirmó Beltrán.

Casos de éxito
Entre los principales logros que la empresa destacó se encuentran proyectos en el sector energético, en la aplicación de soluciones de procesamiento de datos técnicos, procesamiento gráfico de modo de virtualización con marcas como EMC, HP, Citrix y Cisco, habilitando cinco centros de datos de alta disponibilidad, replicados entre ellos. Lo anterior, según lo especificó la compañía, les ha ayudado a reducir los tiempos de respuesta de sus procesos de geo-simulación reduciéndolos hasta 48 horas o menos gracias a la arquitectura.
Otro de gran envergadura es el de Banco de México, en el que se les solicitó el aprovisionamiento y virtualización de redes. Actualmente la firma ya cuenta con proyectos en temas de seguridad dentro del sector gobierno, proponiendo aplicaciones y tecnologías de respuesta en tiempo real y más.

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