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Cisco cobra mayor protagonismo en centros de datos

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Dentro de Data Center Partner Connection, el fabricante dio a conocer los altos ritmos de crecimiento que registra la gama de servidores UCS, así como iniciativas tanto de generación de demanda, habilitación y comerciales que puede capitalizar el canal.

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Gerardo Toussaint

Maui, Hawai.-  A cinco años de entrar al segmento de servidores, el fabricante ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores tanto a nivel global como regional, la oferta de negocio se complementa con líneas de soluciones tradicionales ya sean de conectividad o seguridad. Otra de las prioridades de la marca es entregar a las empresas soluciones convergentes que sean fáciles de implementar, configurar y de bajo costo.

Gerardo Toussaint, gerente de ventas de data center en Latam, mencionó: “Actualmente disponemos de una amplia oferta tecnológica para el segmento de centros de datos, ya sean diferentes líneas de servidores o aplicaciones para implementar infraestructuras de cómputo en la nube, esto se complementa con plataformas de conectividad. Dentro de la región una de las grandes oportunidades de negocio está en las soluciones de convergencia”.

Con la línea de UCS mini, el fabricante responde a las necesidades de sistemas integrados e inteligentes que buscan las empresas a lo largo de América Latina. Otro diferenciador de dichas soluciones es la fácil administración, todo esto se complementa con un bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento, así es posible incrementar su productividad para ser más competitivos. La flexibilidad es otro valor que permite montar plataformas de desarrollo.

Otra iniciativa relevante involucra la colaboración con fabricantes de almacenamiento como EMC, Hitachi o NetApp para entregar infraestructura de convergencia más específicas, de hecho, se anunció la entrada al mercado regional del proveedor Nimble Storage. Tanto la oferta cloud como la convergencia permiten a las empresas de la región reducir el rezago tecnológico y al mismo tiempo impulsa el desarrollo de diferentes industrias y economías locales.

“Así el canal tiene la certeza de trabajar con uno de los principales jugadores del segmento de convergencia de nivel empresarial, que tiene ritmos de crecimiento acelerados a esto se agrega la oportunidad de entregar soluciones de cómputo en la nube donde las empresas pueden ser más eficientes a un bajo costo. Soluciones como UCS mini tienen un gran potencial, ya que se adecua a las necesidades de las empresas latinoamericanas del segmento medio”, agregó Toussaint.

SITUACIÓN DEL FABRICANTE EN EL SEGMENTO DE SERVIDORES

•Desde 2010 empezaron a comercializar las soluciones UCS
•Actualmente tiene una base de cinco mil empresas en la región
•Registra un crecimiento de 300 nuevos usuarios cada trimestre
•Tiene una participación de mercado de 26% en el segmento blade
•Se sitúa como primer proveedor en países como México y Argentina

cisco2Programas, inversiones y planes
Como parte de su estrategia de desarrollo, la firma da seguimiento a inversiones en nuevas oficinas, centros de desarrollo e incluso en plantas de manufactura en diferentes países de la región. Esto se complementa con actividades de capacitación, generación de demanda y programas de canal que ofrecen mayores beneficios comerciales, así da seguimiento a un nuevo ecosistema enfocado en entregar más valores agregados a los usuarios.

A lo largo del evento se registró una asistencia aproximada de 200 personas, de las cuales, alrededor de un par de decenas eran de América Latina. El principal objetivo fue dar a conocer su situación en el mercado, así como las principales tendencias y áreas con potencial, de este modo los socios pueden definir prioridades, además de que  así se determinan planes e inversiones en conjunto para fomentar el crecimiento mutuo tanto a corto como mediano plazo.

Alejandro Vidal, desarrollo de negocio en centro de datos en la región, argumentó: “Otra área de desarrollo está en la captación y renovación de base instalada, ya sea de la marca o de otros proveedores, pues muchas empresas requieren de nueva infraestructura que ofrezca mayor rendimiento a un menor costo, la salida de algunos jugadores del segmento de servidores también abre la posibilidad de integrar más canales especializados a nuestro ecosistema”.

Dentro del evento se realizó un foro con integradores y mayoristas, los cuales reconocieron la importancia de conocer de primera mano los planes del fabricante y las herramientas de negocio a las que tienen acceso, de hecho, tan sólo para el primer trimestre tiene alrededor de 19 actividades comerciales y de habilitación en nuestro país, ya sean capacitaciones, talleres prácticos o sesiones de demostración con prospectos.

Cómo obtener mejores resultados
•Conectividad empresarial robusta
•Mayor capacidad de innovación
•Reducir al mínimo los riesgos de inversión
•Disminuir costos y complejidad de la tecnología
•Servicios digitales, de conectividad y seguridad
•Impulsado por plataformas de software abierto

Alejandro Vidal
Alejandro Vidal

Otro factor a tomar en cuenta por parte de los integradores de la región es la adopción paulatina de los ambientes de digitalización empresarial o internet del todo, ya que no es al mismo ritmo que se hace en regiones con mayor madurez en este aspecto, sin embargo, hay ciertas tecnologías que tienen mayor adopción y no responden a la evolución de los mercados ya mencionados, es decir, las empresas regionales pasaron de sistemas tradicionales a cloud y convergencia.

A través de la innovación constante y mayor acercamiento con el canal, la firma busca mantener su  posicionamiento en la región, además de hacer frente a los desafíos que conlleva la complicada situación económica que pasan la mayoría de los países de América Latina, por su parte, demanda que los integradores asimilen los nuevos modelos de negocio que requieren las tecnologías emergentes basadas en servicios, especialización y otros valores agregados.

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