1er carruselColumnas

Vale la pena invertir en tecnología en los centros penitenciarios

 

Manuel-Zamudio
Manuel-Zamudio

Por Manuel Zamudio, gerente de cuentas nacionales en Latinoamérica, Norte y El Caribe de Axis Communications:

La vigilancia de un centro penitenciario no sólo consiste en proteger a los reclusos y el personal, tiene que ver también con mejorar los procesos de trabajo y el comportamiento de los internos.

Sin embargo, el problema con el que nos enfrentamos con el uso de esta tecnología en la mayoría de las instituciones penitenciarias en México, es que se minimiza la importancia y el alcance de las herramientas tecnológicas. Algunos tomadores de decisión requieren mayor capacitación y por lo mismo, no se involucran en el proceso de contratación para conocer todas las bondades, uso y aplicación de las nuevas tecnologías y buscan sólo la cifra final, que mientras más económica sea, es mejor.

Cuando se subcontrata la operación de un reclusorio al igual que con muchos negocios similares, el contratista sin duda pensará en mejorar su margen de utilidad en la compra por encima del beneficio operativo, abaratando el costo de adquisición en lugar de disminuir el costo total de propiedad de la solución provista, misma que cubrirá una especificación mínima y la tecnología por la que se opta entonces, podría ser obsoleta y cumplir con requerimientos mínimos, ser más vulnerable, no contar con la planeación o una ingeniería que lo respalde y dejar de lado novedades y estándares tecnológicos que traten de ir por delante de las capacidades de los propios grupos delictivos.

Entonces, resulta que siempre estamos atrasados. He notado en más de una ocasión y en diferentes países, que en los reclusorios al igual que en muchos sistemas de administración de inmuebles e incluso en sistemas de vigilancia urbana, se cubre únicamente lo mínimo necesario y sin darse cuenta que por desidia, presupuesto o falta de capacitación le están dando al acceso a los también a los delincuentes en sistemas que pueden ser utilizados por terceros sin autorización. Incluso, últimamente, en las noticias vemos como los delincuentes tienen sus propios centros de monitoreo para vigilar a las propias autoridades, ciudades enteras, perímetros y ahora son ellos quienes podrían estar vigilando a los demás.

Con decisiones inteligentes y una inversión sustentada se pueden conjugar diferentes tecnologías flexibles, escalables y de mayor funcionalidad, como sistemas con reconocimiento biométrico facial, conectadas a  computadoras centrales de la policía, para reconocer quien entra, sale o visita a los internos; también se pueden integrar soluciones de control de acceso que puedan alertar a los guardias, cuando alguien equivoca alguna contraseña o intenta acceder en horarios o puntos indebidos; asimismo, es muy importante tomar en cuenta, el uso de las resoluciones adecuadas, el formato y porcentaje de compresión correcto, utilizar cámaras que capten radiación térmica para protecciones perimetrales, luz infrarroja para las áreas oscuras, analíticas básicas como la detección de movimiento, alarmas anti manipulación, detección de audio y muchas otras que se pueden ejecutar desde la cámara misma y pensar en colocar en el lugar ideal, la cámara correcta. No todas las cámaras son iguales.

Como principio básico, es fundamental que la vigilancia o monitoreo llegue al exterior del centro en sitios autorizados y supervisados, para evitar o detectar posibles actos de corrupción al interior con los responsables del monitoreo y poder reaccionar oportunamente en caso de falla del sistema. Las soluciones de video en red de Axis ofrecen a su personal y a las autoridades, compartir imágenes al exterior en vivo y grabado de cualquiera de sus cámaras, para disponer de una visión general de la situación, además el video en alta definición grabado contribuye a resolver una situación.

Por otro lado, con los sistemas de vigilancia discreta y sonido integrado a las cámaras, se puede escuchar a los internos, interactuar con los guardias, accionar alertas por sonido y detección de pánico, analizar frecuencias específicas como los disparos de arma y tener un mayor control de lo que sucede al interior.

Como expertos en seguridad, sabemos que cada cámara es diferente. De nuestros cientos de opciones, cada una nos ofrece multitud de prestaciones (HDTV, WDR Forénsico, Corrección de infrarrojos o Lightfinder para ver a color con poca luz, etcétera) que garantizan un video nítido y claro incluso en condiciones de iluminación más difíciles.

Nuestra recomendación para los tomadores de decisión en México y cualquier otro país, es asesorarse con los expertos para determinar cuáles son las mejores herramientas tecnológicas que se puede adquirir y que puedan integrar e interactuar entre ellas para brindar los mejores resultados.

Con Axis, tendrá una solución de vigilancia flexible que le permitirá principalmente, entre otras:
–Acceso inmediato a imágenes en directo y video grabado desde cualquier ordenador o dispositivo móvil autorizado.
–Integración sin problemas con su sistema de control de acceso, alarmas de incendio y humo o pulsadores de emergencia, para facilitar una verificación y una respuesta rápidas.
–Reducción del número de falsas alarmas.
–Máxima eficiencia en la investigación gracias al rápido acceso a las imágenes de video, con una calidad admitida en procesos judiciales y ahorros importantes en consumos de ancho de banda y almacenamiento.
–Protección del perímetro con una solución rentable y eficiente.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap