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La sinergia de Avnet se expande por toda la región

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Con la idea de mostrar estrategias para las principales tendencias del mercado, así como la realización de reuniones entre integradores y proveedores, el mayorista realizó una edición más de su foro de negocios regional ‘Sinergias’.

avnet_chCancún, Quintana Roo.- Uno de los objetivos de este año fue cambiar el formato, ya que además de las presentaciones de los proveedores y de su propia estrategia de negocio, se creó un espacio de reuniones personalizadas entre integradores y representantes de las marcas; a lo largo del foro se llevaron a cabo alrededor de 300 juntas de este tipo, esto fomentó una mayor retroalimentación.

Actualmente, la firma tiene presencia en 80 países con más de 130 oficinas locales, se estima que tiene un valor de 27.9 billones de dólares, así como una base de 100 mil clientes. Uno de sus principales diferenciadores es la ética comercial, pues cuenta con una serie de medidas y políticas anti corrupción que incluyen controles y cursos para que los colaboradores cumplan con estos valores.

Eduardo Barrón, VP de Latinoamérica en Avnet, mencionó: “Somos un mayorista de soluciones que no se limita a la transacción de productos, pues en conjunto con el canal desarrollamos planes de negocio, asistencia en mercadotecnia, entrenamientos comerciales y de ventas, además de soluciones financieras, la idea es hacer simple lo complicado para ir en conjunto por nuevos mercados”.

La oferta se complementa con herramientas de seguimiento e inteligencia de mercado, incluso seguimiento a nivel técnico y alta capacidades logística y de distribución en la región. A nivel local, cuenta con oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además del centro de integración en Nogales, Sonora, una sede de valor agregado donde se ensamblan soluciones predeterminadas.

Así tiene la capacidad de entregar plataformas a la medida con equipos que requieren una configuración compleja, también se pueden distribuir a diferentes localidades, de esa manera ofrece respaldo al canal. A nivel global, el objetivo de Avnet es hacer de la tecnología un factor diferencial en las operaciones de negocio de las empresas. Otro beneficio para el canal es la solidez financiera y sus proveedores.

En habilitación, dispone de planes de entrenamiento tanto para asociados como usuarios finales, con opciones a certificaciones, además se ofrece el respaldo de especialistas de la industria mediante consultoría y servicios que van desde opciones básicas hasta altamente especializados como analíticos o comercio electrónico, con esto busca fomentar el crecimiento de todo el ecosistema.

Los recursos calificados, en todas las marcas con las que trabaja, apoyan a los canales para generar mayor rentabilidad, ventas e incluso posicionamiento en verticales como sector financiero o salud con estrategias puntuales para cada tipo de mercado. De hecho, tiene la capacidad de trabajar con usuarios locales con presencia en otros países, así el conocimiento es un factor que le permite crecer.

Otro reto para el mayorista son los ajustes financieros del último mes,
“A nivel regional el tipo de cambio está afectando de diferente forma a cada país, en México, tanto la capacidad de manufactura como exportación es sólida, por ello no se ha visto un impacto significativo, pero se espera que los efectos se resientan de cara al cierre de año, pues las modificaciones han sido considerables”, puntualizó, Barrón.

Los mejor socios locales por marca

Cloud IT Services: Commvault
Inacom de México: Lenovo
Appliance Technologies: IBM software
IT Solutions Provider: HP hardware
CIIME: Oracle Software
Consultores en Teleinformática: Avaya

avnet2Toda un área de crecimiento
Otro tema relevante dentro del foro fue la consolidación de la tercera plataforma tecnológica, que abarca tendencias como movilidad, cloud computing, social business y big data, áreas donde el mayorista quiere ganar participación, para esto el canal debe replantar su plan comercial tomando en cuenta que el mercado se ha vuelto más dinámico, y los ciclos de vida de la tecnología son más cortos.

Jorge Tsuchiya, director en México de Avnet, destacó: “En la medida que este panorama se consolida en el mercado se van creando nuevas áreas de oportunidad, esto rompe paradigmas y al mismo tiempo se crean otros segmentos de negocio como comunidades virtuales o comercio electrónico, de hecho, las formas de consumo se van transformando, así las empresas esperan beneficios más rápido”.

El resultado, es un mercado mucho más competido, frente a esto anticiparse con ofertas que respondan a dichas necesidades, le permitirá al canal generar rentabilidad, de acuerdo con el ejecutivo, actualmente existen 5200 millones de dispositivos móviles, los cuales generan alrededor de 2500 millones de GB de información que debe ser soportada en grandes y eficientes infraestructuras.

Es dentro de este panorama donde radica el valor del canal para implementar infraestructuras convergentes capaces de cumplir con estos requerimientos, es decir, el mercado ya no entiende a la tecnología como una serie de artículos separados si no como plataformas integrales que mejoran los procesos de las empresas; en la región, México representa 29% de sus operaciones de negocio.

De hecho, la globalización de los países emergentes produjo el surgimiento de una nueva clase media con una mayor capacidad de compra que desarrollan empresas que deben implementar proyectos con alcances regionales, donde se ven involucrados diferentes países, en este sentido, Avnet puede respaldar a los canales para capitalizar dicho fenómeno, así el foco está en la hiperconvergencia.

En relación con las condiciones económicas del país, Tsuchiya aseguró: “Sin duda vemos una solidez financiera tanto a nivel local como en Estados Unidos, estos cambios se deben a los ajustes de la moneda china pero los propios mercados están respondiendo de manera favorable. El foco en integración ofrece al canal una mayor rentabilidad además ser más competitivo”.

Otro fenómeno interesante de Sinergias es su desarrollo dentro de la región, si bien comenzó como un foro nacional, cada año se van agregando un mayor número de canales de otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, esto es un indicador del interés que tiene el mayorista por fomentar una mayor colaboración a lo largo de toda la región.

Reconocimiento a nivel regional

Certsys: Socio del año en Brasil
Teiko: Venta de soluciones verticales en Brasil
Nous: Canal HP novato del año en Chile
ST Computación: Mayor crecimiento HP en Chile
IO Gestión: Top revenue Lenovo e IBM en Colombia
Core Solutions: Top revenue IBM en Ecuador

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