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Redes, entorno de demanda y de negocio creciente

El mundo de las redes sigue a la alza gracias a que día a día los usuarios exigen mayor conectividad, ya no sólo en el ámbito empresarial, sino en sectores como el hogar.

Desde la llegada de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas; con tendencias cada vez más reales como el Internet de las Cosas, las redes han tenido que evolucionar y trabajar a su máxima capacidad, pues son un requerimiento en todas las industrias.

Para Enrique López, director comercial de Furukawa Electric México, no sólo las de cobre sino las redes de fibra óptica tienen un potencial muy grande de negocio, y ahora, gracias a las reformas en materia de telecomunicaciones, se vislumbra que eso siga creciendo.

“Algo que genera este “boom” es que el gobierno federal ha elevado a derecho el acceso a las comunicaciones a los mexicanos; con ello se pretende tener un 98% de cobertura a nivel nacional y esto significa que las entidades gubernamentales no están en posición de ver si pueden o no contar con la infraestructura necesaria, ahora es una obligación el tener las adecuadas”, comentó López.

Por otro lado, el federal detecta que debido a la falta de infraestructura adecuada en el país, no se crecerá como debería en ese rubro; “cuando los mexicanos estemos mejor comunicados habrá mayores oportunidades de abrir y cerrar negocios y esto se verá reflejado en el aumento del PIB, por ejemplo”, argumentó el entrevistado.

Por su parte, Ricardo Mones, director general en México de CyberPower, resaltó que hay un tema primordial en el mundo de las redes y que muchas veces no es tan mencionado, aunque cada vez más es reconocido: el respaldo y protección de la energía.

“No hay tema tecnológico que no incluya un equipo de protección, es una necesidad palpable y en el sector de redes se vuelve indispensable porque en una casa se pueden dar el lujo de no tener un UPS y tener sólo un regulador, pero en una empresa o lugar con una red, la protección de energía es medular”, mencionó.

“El usuario es el que dirige el mercado, el mundo de las redes va entendiendo que no es el fabricante quien define las directrices, sino las necesidades de los consumidores”: Enrique López, Furukawa.

Es por ello, que el distribuidor que lo entienda llevará ventaja porque el que no, deja un segmento de su negocio en manos de otros. Están los socios que son muy buenos para redes en provincia, por ejemplo, donde no son comunes las redes enormes y un canal las integra de manera total, pero no se atreve a vender protección de energía por desconocimiento y prefieren dejar pasar la oportunidad, y seguramente otro sí aprovechará.

Evolución en redes
Para López, el poder actualmente está en manos del usuario final, quien realmente es el que provoca esto al querer mejor y mayor acceso al ancho de banda gracias al impacto de los dispositivos que utiliza.

Por ejemplo, hace años no era posible imaginarse a una persona con varios esquipos y todos conectados a la red; la aparición de tecnología que no sólo involucra a la comunicación sino a la industria del entretenimiento como los videojuegos, a la demanda en el video, el almacenamiento, el big data, etcétera representa un cambio de paradigmas porque el consumidor, además de demandante, se vuelve más especializado.

Esto generó otras necesidades en años recientes, como el requerimiento de tener una nube representada por conceptos como centros de datos en los que el mundo de los negocios en general lo utiliza con frecuencia, además de otra área como los servicios.

Ricardo González, gerente de producto de TP Link, aseguró que en cuanto a las redes inalámbricas, este es un mercado que ha crecido y se ha desarrollado en México con muy alta aceptación. “En el último año, los equipos han tenido un incremento interesante en la velocidad; por ejemplo, los routers ahora manejan cifras de 1750-1900, el cambio tecnológico que han vivido estas redes por esa parte ha sido muy representativo”, señaló González.

Incluso, los usuarios de casa o de PyME estresan más el Internet a diferencia de hace un par de años y eso hace que se requiera mayor velocidad en la conexión. Las PyMEs nuevas que no tengan un Internet de alta rapidez están prácticamente condenadas, fuera de mercado.

Otros negocios ya están dando el siguiente paso; ahora con las nuevas reformas y ajustes, el beneficiado es el usuario final y aunado a ello va el equipamiento que se requiere para aprovechar este Internet y ahí hay gran oportunidad.

“A la par, la tecnología en respaldo y protección de energía también ha vivido un desarrollo, pues ahora ya se cuentan con aplicaciones y software que permiten gestionar y monitorear dispositivos mediante las tomas de corriente por ejemplo, decidiendo a cuáles equipos se les da la prioridad en caso de interrupción”, abundó Mones.

Cobre vs fibra, sin límite de tiempo
Una vieja rencilla que al parecer, con el tiempo se ha entendido mucho mejor. Al respecto, el representante de Furukawa compartió que en cableado estructurado, el cobre continua teniendo una gran aceptación y tiene aún que dar. Asimismo, hay una convivencia en estos momentos con ambas propuestas y se complementan en algunas soluciones, pero debido a la naturaleza de la fibra, este es el medio de transporte más seguro y que ofrece las mayores velocidades hoy, dando más ancho de banda. Sin olvidar que las señales en la fibra no son interferidas por los campos electromagnéticos como en el caso del cobre.

Es decir, no sólo es la velocidad de la luz, sino la seguridad con la que puede viajar la información dentro de la fibra y trasladarla a miles de kilómetros.

“Definitivamente, llegará el tiempo en que la fibra óptica tendrá una mayor demanda; hoy estamos en una curva de crecimiento que tocará a la de cobre pronto y en unos 10 o 15 años, se notará que decrecerá la demanda de éste y dependerá de las necesidades de las empresas en cuanto a la velocidad del ancho de banda”, dijo.

Un paso adelante
En cuanto a los socios que abordan el nicho, la parte neurálgica es su perfil, pues la mayoría de ellos han evolucionado, anteriormente hablar de cableado estructurado era instalar y poner en marcha los equipos y hoy, dado el crecimiento de la industria y sus demandas, estos se han hecho más profesionales.

“Ya es una integración más completa y no solamente el cableado; los que realmente quieren resaltar no sólo harán la instalación en temas de telecomunicaciones, ahora tendrán que ver otros factores como los controles de acceso, los equipos de protección contra incendios, las cámaras de video vigilancia, las plantas UPS, etcétera”, enfatizó  López.

A la par, también es de valor que sean más profesionales, con brazos financieros adecuados que puedan sustentar todos los proyectos, pero sobre todo los de gran envergadura.

Por ello, además de la profesionalización deben buscar alianzas estratégicas con fabricantes que ostenten un vanguardismo tecnológico, aseguró el mismo representante de la marca japonesa: “que puedan proveerles soluciones diferenciales para que continúen creciendo y ganando a través de la adición de negocios”.

Para el vocero de TP Link, el perfil actual se va hacia la versatilidad, sobre todo porque hay nuevos integradores que quieren aprender redes. “Han sido tan versátiles que si antes vendían factura electrónica, de alguna u otra manera hoy ya está relacionada con las redes para montar soluciones más integrales, y ahí hay un nicho de mercado que no teníamos cautivos y son los que se nos están acercando”, señaló González.

A decir de David Lira, gerente de desarrollo de negocios para Qnap México, cobra mucho más relevancia el hecho de enfocarse en dar capacitaciones a los canales.

“Nos abocamos en darles asesoría para que la información les llegue de primera mano, creándoles certificaciones; que realmente sean herramientas para que puedan explotar todos esos recursos que son de red, de almacenamiento, de video vigilancia IP, entre mucho otros”, dijo.

Por el mismo tenor se encuentra Mones, quien afirmó que capacitarse es algo más sencillo de lo que creen los socios, y ahí es donde el canal que lo hace lleva la delantera; eso sí, los buenos integradores ya tienen gente que si bien no está especializada, sí conoce de ciertas tecnologías complementarias.

“Por ejemplo, en provincia sucede que un integrador que comienza chico va creciendo junto con el mercado y tarde o temprano tiene que invertir en más tecnología, si no, se lo come la misma industria y para ellos el dar ese paso es más complicado, pero al mismo tiempo son los que tiene más potencial”.

Perspectivas
“El nicho de almacenamiento está creciendo exponencialmente hasta un 300%. Para el 2020, habrá muchos Terabytes y los clientes querrán tener esos datos en un site dentro de su empresa y esto mediante un pequeño centro de datos aunque se trate de una PyME, con una nube propia y no estar condicionados a terceros”, vislumbró Lira.

Para González, las soluciones inalámbricas serán la base para los desarrollos que puedan entrar al mercado de las redes; las nuevas aplicaciones, así como los nuevos dispositivos tienen como base las redes inalámbricas y hay tendencias que comienzan a ser una realidad como el Internet de la Cosas, tópicos que le darán una potencia particular a las redes inalámbricas.

“Aunado a todo ello, la alta definición está tocando de manera fuerte, eso dará pie a que todo el mundo quiera ver un video de 4k y eso requiere que las redes den lo óptimo y que estén bien dimensionadas e implementadas”, señaló.

Finalmente, el director en México de CyberPower piensa que en su nicho se van a ofertar productos más modernos con circuitos más pequeños, pues es una realidad que se han ido reduciendo los transformadores y las baterías y eso ayuda a ofrecer productos más compactos, que ahorran espacio en un site y que ofrecen más capacidad de energía, lo que hará todavía más efectivas a las redes.

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