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Axis, al servicio de la innovación

Una de las consignas de la firma es ofrecer soluciones cada vez más dirigidas a necesidades específicas, lo que genera mayor valor a los productos y al negocio de los asociados.

Fernando Esteban

México es uno de los países que representan desarrollo en muchos ámbitos para la marca, no sólo comercial o de ventas, sino que es estratégico para el lanzamiento de productos, gracias a la realización de iniciativas como expos y a la aceptación de la marca por parte del usuario final.

A decir de Fernando Esteban, gerente general de México, Centroamérica y El Caribe en Axis, el crecimiento de éste fue de aproximadamente 24% en el territorio que dirige el ejecutivo, y aunque fue un año difícil para la industria en general en el país azteca, la marca se preparó para ello, según el entrevistado.

“Analizamos los signos del mercado, observamos para donde se movía la industria, determinamos que debíamos hacer nuevas alianzas por ejemplo, encontrar otros mercados. Por ello tenemos una visión a largo plazo como estrategia y desde 2013 contratamos gente para llevar a cabo un plan de cinco años; a la par, a los clientes tuvimos que ayudarles mucho en el día a día”, dijo.

Acciones
Para el gerente de la región, el llevar a buen puerto cada objetivo trazado es fundamental para desarrollar nuevos negocios y que los socios crezcan, por eso cuentan con cuatro pilares en sus programas de socios de negocio; uno donde están los integradores y mayoristas, uno más de desarrolladores de software, otro de ingenieros y consultores, y finalmente el de socios de tecnología que integra a otros fabricantes de componentes del ecosistema de seguridad.

“Pero siempre estamos atentos a orientarlos sobre las tendencias, hacia a dónde van las opciones en productos o necesidades, en cuáles verticales pueden ver mayores oportunidades e incluso cómo detectarlas en sus mismos clientes pero en otras directrices. Por ejemplo, este año se está hablando mucho sobre inteligencia y algunos de nuestros canales ya se prepararon para este movimiento porque escucharon hace dos años que vendría con el desarrollo del software”, comentó Esteban.

Es decir, mercados como el retail se han visto beneficiados con los programas y aplicaciones que ahora integran las cámaras de la firma y no sólo por el tema de seguridad: observar filas, las entradas, salidas, a los empleados, las ventas POS, etcétera; la gente puede determinar comportamientos de robos pero también de usuarios asiduos a determinada área o un análisis por horario, entre otros. Con ello, el cliente la ve como una inversión y no un gasto.

“Podría decir que es la década de Axis, somos el número uno en IP y pretendemos seguir así”: Fernando Esteban, Axis.

Negocios
A decir del entrevistado, todos los mercados son importantes para Axis, sin embargo, la suma de retail, tiendas de autoservicio, infraestructura crítica, vigilancia urbana, municipios, ciudades y carreteras, están haciendo la diferencia respecto a los tradicionales.

Es por esa razón, que el vocero tiene especial interés en extender el concepto de vigilancia urbana, que se entienda que no necesariamente se trata de gobierno, sino pueden ser ciudades inteligentes, y no relacionado a robos, más bien a incidente como incendios o algún otro siniestro. Y si nos basamos que hace años un sistema de vigilancia era un lujo por lo caro y además difícil de instalar, el día de hoy, marcas como Axis pretenden cambiar esa idea como bandera.

Para el mismo representante, existen sistemas de muy alta calidad, cámaras, lentes, además de una puesta a punto sumamente sencilla sobre todo para sistemas pequeños; en sistemas intermedios también se está gestando algo similar y para soluciones corporativas se soportan en integradores altamente especializados para hacer que un sistema deje de ser un dolor de cabeza, y que el cliente se olvide de tener personal de sistemas, de seguridad, etcétera.

“Hacia allá va la industria, los fabricantes estamos trabajando en ello para ofrecer una solución más integral, resaltando entre otras cosas que sea realmente abierto, y para ello las dos marcas a comunicarse deben ser así u ofrecer integración con una sola, no hay más”, dijo.

Lo barato…
En otro orden de ideas, Esteban considera que en la actualidad ya se reconoce con mayor claridad que es necesaria la seguridad en general, sin embargo, y en cualquier solución, cuando un cliente opta por comprar algo que quizás no sirve pero es menos costoso, es muy seguro que va a tener que gastar dos veces.

“Y eso lo podemos traducir en una oportunidad para nosotros: tenemos que educar al usuario final para que tenga cuidado porque hay cosas afuera que no les van a funcionar de manera correcta. Y a los integradores, para que no compren sólo por precio, que cuiden el instalar algo que les haga quedar mal, pues más allá de la marca, ellos son los que pierden al cliente”, señaló.
Incluso puede suceder que los partners compran una marca con algo de reconocimiento, pero al momento de cualquier falla o necesidad de soporte, se tiene que recurrir a otra parte del mundo porque no tienen presencia local y eso es un valor que Axis pretende ofrecer.

“Para un sistema de seguridad 24/7 tienes que olvidarte del factor “recreacional”, debe ser totalmente efectivo, que cuando se requiera se pueda depender de él sin condiciones y es ahí cuando viene el factor educacional que nosotros hemos platicado y practicado por mucho tiempo”, abundó Esteban.

Para tal efecto, la marca ofrece cursos en línea y otros al paso del alumno, white papers, entrenamiento presencial; incluso comprimió todos los cursos para mostrarlos en una sola semana, en la que los integradores comprometen a una o dos personas y una vez al mes durante ese tiempo, llenan la sala de entrenamiento y resuelven muchos de sus problemas y así mismo los realizan de manera local en diferentes ciudades como León, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Monterrey, etcétera y todo calendarizado.

“El 80% de lo que se imparte se refiere a la tecnología IP y el resto a la marca, lo que permite convertirse en expertos en tecnología”, resaltó.

Trabajo de hoy y de mañana
“Tenemos en promedio 35 productos nuevos al año; la gran mayoría los lanzamos entre febrero y abril por razones de mercadotecnia y en donde México ya fue designado para el lanzamiento de servidores de grabación, porque un gran problema que vimos en la industria para sistemas medianos de hasta 80 cámaras es que la gente creía que con cualquier computadora podían echar a andar un sistema de ese tamaño, y ahí se necesita cierto conocimiento y prestaciones”, explicó el entrevistado.

Se requiere de cierta potencia en el servidor, lo que no ofrece cualquier computadora. La iniciativa es hacer las cosas más sencillas para los clientes tanto para el integrador como para el usuario final y ambos se verán beneficiados con una solución todo Axis.

Estos servidores están diseñados para soportar 16, 32 y 48 cámaras con la capacidad de crecer 50%, por ejemplo, al de 48 se le pueden agregar 24 cámaras más, lo que da hasta 64.

El hardware, mismo que fue ideado mediante un partnership con Dell, está pensado para grabar cámaras de alta definición, 30 cuadros por segundo, RAID 5, a un precio accesible; aunado a esto, los servidores tienen 4 horas de servicio, es decir, si algo le pasa a la máquina va un profesional dedicado a mantenimiento para resolver cualquier contingencia.
“También vamos a tener estaciones de trabajo dirigidas al mercado medio, porque muchos clientes se quejan que no pueden ver el video y es debido al dispositivo o a la computadora donde se pretende reproducir el formato en alta definición”, mencionó.

Para Esteban, en ocasiones los instaladores quieren o necesitan reusar componentes y por ello no funcionan correctamente, además que es más conveniente que todo vaya de una sola marca para asegurar la compatibilidad.

Por ello, estas estaciones integran una tarjeta de video poderosa con la cantidad necesaria de pixeles para ver correctamente el video; un monitor de entre 27 y 32 pulgadas, soporte multimonitor mediante software y con una instalación en siete pasos, además de una licencia pre configurada.

Para completar el lanzamiento de control de acceso que hicieron en noviembre pasado, ahora están presentando los nuevos teclados para formar una solución integral.

“También tenemos el software básico que es el Camera Companion, el cual se ejecuta dentro de una cámara Axis, aprovechando que integran un procesador poderoso que se utiliza en sólo el 10%; con lo restante se correrán analíticos para grabar en una tarjeta SD, solución ideal para pequeños negocios o incluso casa, con la posibilidad de tener hasta 16 cámaras grabándose entre ellas y ligado al control de acceso”, resaltó el gerente general en México.

Además, en México van a lanzar video porteros, con protocolo SIP y con la facilidad de ver y abrir la puerta desde la computadora e incluso desde el dispositivo móvil. Cabe señalar, que la ventaja que tienen estas soluciones es que son sistemas independientes y se pueden comercializar de manera individual.

Este año va hacer de mucha especialización de la marca: productos, cámaras y soluciones, esto se va a oir de Axis: soluciones en la nube, intermedias y de complejas.

Más
A la par, la firma lanzará nuevas micro cámaras térmicas que dicen la temperatura, con inteligencia interna para reaccionar mediante una alarma si sube o baja la temperatura y hasta apagar alguna máquina; esto está pensado para integrar procesos, más que simple seguridad.

También entrarán en nuevos nichos ajenos a la naturaleza de la marca, pues presentarán una cámara profesional para televisión de 1080 p, con 60 y hasta 120 cuadros por segundo, protocolos especiales de comunicación para soportar las consolas, etcétera.

Unas presentaciones más con cámaras para prisión, otras que soportan grandes niveles de presión, por ejemplo para agua. Todas con inteligencia dentro gracias al nuevo procesador de Axis versión 5, que tiene beneficios como mejora en la imagen, en el rango de alcance, reducción de ruido, procesador de video en alta definición.

Accesorios
Finalmente, en Axis se dieron cuenta desde hace un año que había una necesidad de accesorios que la industria no estaba proveyendo de manera adecuada, eran difíciles de conseguir, muy costosos de adquirir o no se adecuaban a las necesidades.

Por ello integraron accesorios a su línea y el día de hoy cuentan con micrófonos profesionales para sus cámaras, tanto para interiores como exteriores; accesorios de montaje, equipos repetidores de señal, micas especiales, etcétera. Esto se debe a la división que tiene Axis, personal contratado específicamente para escuchar a los clientes, sus problemas reales y dedicados a darles una opción con los nuevos productos.

“Para nosotros, la atención a clientes es sumamente importante, es parte de nuestro valor, porque cuando vendemos una cámara no es sólo lo que trae la caja, sino que nos ponemos a su servicio, toda la empresa, la gente y el compromiso”, concluyó Esteban.

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