La primera renovación laboral del milenio
Actualmente el propio usuario es quien define las herramientas tecnológicas para sus actividades laborales, algo similar sucede con las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, por ello las empresas deben implementar marcos regulatorios que le permitan mantener niveles de seguridad para el uso de estos servicios y equipos, así como la segmentación del contenido e información laboral de la persona, para ello es necesario un acuerdo entre individuo y empresa.
Alejandro Floreán, VP de Consultoría y Estrategia en IDC Latinoamérica, declaró: “Ahora el usuario está transformando el uso de la tecnología, aplicaciones y su visión sobre ellos, es una realidad que gran parte de los cambios que se están dando se debe a la nueva generación que se integra a los entornos laborales; las principales áreas de cambio en las compañías son mercadotecnia y desarrollo de aplicativos, con iniciativas que rompen los paradigmas con los que se rige la industria hasta ahora”.
El sector productivo debe entender que son personas que no tienen apego a las empresas, ni gusto por la permanencia en ellas o los cargos, quieren ser dinámicas, buscan de manera constante el cambio, por ello resulta complicado desarrollar planes de crecimiento laboral que satisfagan sus necesidades, esto da pie a una alta rotación de talento, así otro desafío es la retención de personal, además de la creación de puestos que permitan capitalizar al máximo sus habilidades; es decir, podrían representar un riesgo si se busca estabilidad empresarial.
Una de las recomendaciones es contar con personal de recursos humanos con capacidad de diseñar estrategias de desarrollo del potencial de estos individuos, así como asegurar su permanencia en las empresas, de lograrlo, será posible agregar valor a su oferta comercial de productos, bienes o servicios.
También es necesario reconocer que las compañías aún no están preparadas para modificar sus estrategias alrededor de este cambio generacional, así las empresas deben tener en cuenta que es necesario transformar algunos procesos como el reclutamiento, de acuerdo con Floreán, sólo el 30% de las compañías emplean como medios de reclutamiento redes sociales y no toman en cuenta que existen algunas netamente enfocadas a actividades laborales, en general este cambio tiene que ser integral así como paulatino a corto y mediano plazo.
En México, una de las principales características del canal de distribución es llevar las relaciones de negocio a nivel personal, ello resulta una deficiencia para la generación del milenio pues no tienen la experiencia ni el relacionamiento de personas que tienen más de una o dos décadas en la industria de las tecnologías de información, por esto resulta más eficiente conjugar innovación y experiencia. Al ser emprendedores buscan formar sus propias organizaciones con ofertas enfocadas principalmente en movilidad y aplicaciones, por ello este mercado ha crecido durante los últimos años.
Actualmente la oferta de app móviles va más allá del entretenimiento y empezamos a ver iniciativas enfocadas a productividad, eso lo pueden aprovechar distribuidores e integradores para agregar valor a su oferta generando alianzas, esto es otro beneficio que se identifica de la integración de diferentes generaciones de trabajadores.
“Uno de los cambios del mercado está en la concepción de los productos de lujo que para generaciones anteriores tienen una percepción de estatus, mientras que para los millennials tiene que ver con la experiencia y las diferentes funcionalidades que ofrecen, esto requiere un cambio en el desarrollo de soluciones, las estrategias de difusión también se renuevan principalmente alrededor de redes sociales, en nuestro caso hemos modificado los modelos de licenciamiento y lanzamos productos enfocados a emprendedores y PyME con precios adecuados a sus capacidades”: Roberto García, SAP.
Actualización y optimización
Más allá del cambio generacional y sus alcances, todas las empresas siempre tendrán tanto los mismos retos como oportunidades para seguir creciendo. El canal de distribución del país mantiene una visión, además de experiencia de generaciones anteriores, a partir de estas puede asimilar de mejor manera la renovación por la que pasa actualmente, por ello el impacto si bien tendrá algunas repercusiones no será de manera radical sino paulatino.
“En algunos años en México, la gran base del sector laboral estará constituida en gran medida por la generación del milenio, esto es parte del comportamiento demográfico del país. Con ello se hace necesario que las empresas adapten sus culturas empresariales para adecuarse a las necesidades de este tipo de personas. En nuestro caso vemos este fenómeno como algo estratégico para aprovechar la dinámica, movilidad e innovación de los nuevos empleados”, agregó Gutierrez.
“Se puede hablar de un cambio generacional paulatino, donde las primeras áreas en adaptarse fueron las comerciales o de ventas, aprovechando la movilidad que brindaron a los empleados, la continuidad del proceso llevó a los directivos y tomadores de decisiones a emplear más herramientas de comunicación para incrementar su colaboración, adicionalmente aprovechan la dinámica de las redes sociales con un enfoque en productividad, de hecho existen grupos de este tipo netamente con orientación laboral como Linkedin o internas de algunas empresas”, complementó Aguilar.
Esto hace mucho sentido para este tipo de trabajadores, pues están acostumbrados al uso de redes sociales personales a las que dedican gran parte de su tiempo desde sus dispositivos móviles, sin embargo, el uso de estos aún no representa la principal herramienta laboral, es decir, los equipos de cómputo, en su mayoría portátiles, son el centro de la actividad productiva, ya sea para realizar presentaciones, consultar o editar grandes bases de datos, entre algunas otras.