Reportaje

Nuevas opciones para ampliar el mercado en conectividad para cómputo

Los fabricantes están armando una cartera muy interesante en conectividad para cómputo, sobre todo en la línea de cables. Actualmente, las soluciones más rentables se encuentran en los segmentos de hogar y oficina, por lo que toda la cadena de valor puede enriquecer la experiencia de uso del usuario con una estrategia de negocio integral para estos segmentos.

Claudia Morales

Algunas de las innovaciones más importantes se concentran en la carga, por ejemplo para dispositivos móviles como tabletas, celulares o computadoras, y en la simultaneidad de conexión y rapidez en la transmisión de datos, videos e imágenes a través de extensores, adaptadores y USB. Éste último ya conjunta todos estos servicios.

“La USB se vuelve tendencia porque cada vez es más utilizado, ya que tienes las tres funciones básicas en un solo cable: te permite cargar tu tablet y transferir datos y videos hacia una pantalla”, opinó Miguel Monterrosas, director de soporte técnico en Tripp Lite México.

Claudia Morales Álvarez, gerente nacional de ventas de Belkin, indicó que estos son complementos. “Accesorios son un protector, un filtro o un ventilador. Estos cables ya están para una transmisión de datos mucho más fidedigna, clara y rápida”.

De esta manera, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario a través de conexiones alámbricas e inalámbricas (depende del equipo). En este sentido, el directivo de Tripp Lite agregó: “A veces parece permear más el cableado o a veces el inalámbrico, pero aún van muy de la mano. Las dos son muy necesarias”.

Los productos de Belkin se comercializan en puntos de venta como Apple Premium Best Cellers, Liverppol, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depott, Radio Shack. Esto por la estrategia de venta adoptada recientemente; aunque también trabaja a través de mayoristas como CT Internacional. 

Hay especialistas que consideran innecesaria una especialización adicional para el uso y venta de estos cables. Sin embargo, Monterrosas puntualizó que sí se requiere: “Es importante adquirir conocimiento extra, sobre todo en las tendencias en los usos de cables. Hay sencillos que no lo requieren, pero hay otros que sí como la USB C. Todo tiene que estar bajo lineamientos técnicos para que funcione de manera óptima”.

Por lo tanto, estos dispositivos han dejado de ser los accesorios que “acompañan” una buena experiencia en el uso de tecnologías; ahora toman un papel mucho más protagónico porque se convierten en un complemento de la misma comunicación, en una herramienta de la que no puedes prescindir y que puede explotar toda la cadena de valor.

 

Nuevas líneas de conectividad de Tripp Lite 

    Gama HDMI: la marca está avanzando con el cable HDMI para expandir los mercados en materia de equipos de cómputo, diseño y gamers. Los principales servicios que ofrecen son: alta velocidad. Iluminación, resoluciones de UHD y 4K y permite conectar equipos a largas distancias.

     Línea de cables para discos duros: Con la introducción de cables seriales SATA la conexión de equipos con múltiples unidades soporta altas velocidades en la transferencia de datos (hasta 6 Gbps) y su diseño simplifica su instalación. 

 

Atención al mercado

Frente a esta época de conectividad, los fabricantes, distribuidores y mayoristas, tienen la responsabilidad de estar al tanto de lo último en el ecosistema del negocio de la conectividad en cómputo, que hoy en día se enfoca, principalmente, en mejorar servicios como rapidez, potencia y calidad.

Para las soluciones de potencia y carga rápida, Belkin, fabricante especializado en dispositivos de conectividad, oferta cables para cómputo con diferentes capacidades: “puede ser 2.0 y 3.1, pero depende de la velocidad que le den al equipo para la conexión”, explicó Álvarez.

Por otro lado, el desarrollo en los dispositivos de almacenamiento USB domina el mercado de almacenamiento y transferencia de datos. “La USB-C y Thunderbolt 3 están convirtiéndose rápidamente en estándares de conectividad de la industria. En 2018 vimos un alza en la adopción de USB-C y nuestras investigaciones muestran que para el 2021, el 77% de celulares, tablets y PCs van a contenerlo”, explicó León Mario de la Cruz Lava, Country Manager, LATAM de Startech.com. 

El dinamismo de la USB

La USB se ha vuelto tendencia por los grandes beneficios que aporta al usuario. Su evolución consiste en modificar la velocidad en la transmisión de datos y en la adaptabilidad a las características de diversos dispositivos. Estas son las últimas innovaciones que tiene el mercado:

USB Tipo-C

·  Capaz de transferir datos a 10 Gbps. Es 10 veces más rápido que la USB 2.0.

·  Conector reversible

· Estándar universal; también se encuentra en diferentes sistemas operativos como iOS, Android, Google y más

· Cuenta con 100 vatios, 3 amperios de potencia; utiliza el protocolo de carga Power Delivery USB

· Puede entregar una resolución Ultra HD 4K a pantallas USB-C y HDMI.

USB 3.1 

Estándar que transfiere datos a velocidades de 10 Gbps

Comparte el puerto USB Tipo C

Suministra corriente eléctrica a dispositivos móviles

Optimiza la gestión de energía en una gran variedad de periféricos

Es compatible con sistemas operativos de Windows, Google y Mac y con varios fabricantes de periféricos

USB 4.0*

Arquitectura compatible con Thunderbolt 3, la cual complementa a los actuales 3.2 y 2.0.

· Cuenta con una velocidad de 40 Gbps, es decir, dobla la tasa de transferencia de archivos.

· Capaz de mover dos monitores 4K.

· Maneja un estándar abierto.

· Proporciona hasta 100 W de alimentación a componentes externos.

*La publicación de la especificación definitiva por parte de USB-IF será a mitad del presente año y asegura que para 2021 comenzará a circular en el mercado.

Miguel Monterrosas

El conector Tipo C ha sido aceptado por grandes de la industria como Microsoft, Apple y Google y adoptado por fabricantes de computadoras portátiles, tabletas y concentradores como Lenovo y HP. 

La mayoría de las nuevas generaciones en equipos ya traen este tipo de entradas: las McBooks, iPads de la actual generación, Tablets o los smartphones de gama alta y las nuevas generaciones de computadoras. Por lo tanto, “el canal debe tener este tipo de reemplazo para los equipos que están vendiendo”, aseguró la ejecutiva de Belkin. 

“Con este, lo que se quiere es migrar todos los equipos móviles a esa entrada para poder sincronizar y cargar los equipos”, reafirmó Morales.

La venta del USB tipo C garantiza al canal de distribución la oportunidad de unificar cables sin importar marcas o sistemas operativos. Así lo explicó el director de ventas de Belkin en México, Carlos Aldeco, quien agregó que la velocidad es un tema que hoy en día importa mucho a la hora de comprar o actualizar una tecnología. “Sin duda, el tipo C es una respuesta a esa necesidad de mercado”. 

Carlos Aldeco

Adicionalmente, los avances en la tecnología de video también están a la vanguardia. Con la introducción de resoluciones como 8K y el Alto Rango Dinámico (HDR) en las imágenes, el canal debe estar listo para impulsar productos que permitan llevarlas a cabo. 

Por otra parte, un mercado complementario a la venta de este tipo de USB es la venta de adaptadores. En opinión de Aldeco, la incorporación de la nueva oferta de cables va de la mano con la renovación de los equipos, ya que muchos vienen con los puertos nativos de fabrica; pero para quien no lo tenga planeado, también hay adaptadores a tipo USB C. 

“Hoy en día es común que la laptop se quedó con una interfaz VGA para un monitor externo y ahí utilizas un adaptador. Es una amplia gama que encuentras en todos lados. O extensores de video para proyectar la imagen a diferentes pantallas; esto se utilizaba en grandes empresas, pero hoy podemos llevarlo a negocios pequeños e incluso hasta a la casa”, señaló Monterrosas.

Así, la oferta de negocio crece, sobre todo en los mercados relacionados con TI: gaming, señalización digital, impresión e incluso en mercados verticales como en el sector educativo, hotelero, financiero, industrial y en hogar.

Mauro Custodio

AOC está a la vanguardia 

Mauro Custodio, director comercial

“Más que un accesorio, es una necesidad que los usuarios demandan para las actividades de uso diario. En nuestros monitores siempre buscamos incluir todas las conexiones para estar a la vanguardia y dar al usuario final ese valor agregado”, comentó. 

AOC está especializado en la fabricación de monitores con gran variedad de tamaño y diversos puntos de conectividad como HDMI, VGA, USB 3.0 y Aux. 3.5; HDMI con MHL, Display Port, entre otros. Así son capaces de solventar cualquier necesidad del usuario final. 

[email protected]

León Mario de la Cruz

Startech.com un protagonista en conectividad

León Mario de la Cruz, Country Manager, LATAM

Como proveedor de conectividad integral, la cartera de productos de Startech.com ofrece todo para la oficina, desde docking station y adaptadores a SFPs y cables de red, pasando por soportes de pantalla y mobiliario ergonómico. Sus artículos soportan más de 200 tipos de conectores y tecnologías. 

De igual forma, el fabricante ya se prepara para los nuevos estándares de pantalla como DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1.

Startech.com ofrece al canal herramientas y recursos a través de su sitio web, así como oferta y soporte técnico para posibilitar la transición hacia USB-C y Thunderbolt 3. 

“La conectividad tiene la salvedad de ser una de las tecnologías que se vende bien tanto en épocas de prosperidad económica como en temporadas completas como la que estamos viviendo ahora en México”, indicó el directivo. 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap