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Responsabilidad social, acciones que dejan huella y negocio

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En esto radica la problemática más puntual, que los anuncios lleguen de la forma correcta,  se entiendan y  se les dé el justo valor.

“Cuando hablamos de temas positivos, todo el mundo lo acepta pero en la práctica no es así siempre; es complicado que haya distribuidores o empresas mayoristas que en su estructura tengan un modelo de administración sustentable o con responsabilidad social real”, afirmó Mendoza.

Por ello, muchas veces sólo navegan con la tendencia y no por convicción verdadera, incluso el fabricante ha descartado productos de su portafolio que no cumplen con los estándares  para que ni el socio ni el usuario final tengan una opción y que se comercialice el mejor producto sustentable con un precio accesible.

“Nos gustaría que los distribuidores y mayoristas se convencieran para hacer cambios internos en su modelo de administración y así parecerse a los corporativos o transnacionales que sí cuentan con esquemas de este tipo”, señaló.

Negocio
No sólo es cargar con el logo de empresa 100% responsable, el objetivo es que se tome con seriedad, pues también se puede ganar con base en el tema. Para el director de Silimex, este es un fenómeno que se ha dado rápidamente, de 10 años para acá, los tópicos de ecología y ahorros de energía es de lo que más se habla en la industria TIC.

“Pero sí es una bandera de comercialización, y para que sea así, los fabricantes debemos avocar recursos para que a la par, se generen ahorros como industria. Debemos llevar el mensaje no sólo a los canales sino a los competidores para que esto se vuelva una realidad”, explicó.

Por otro lado, ResponSable también observa una oportunidad de negocio, incluso ellos tienen como lema que la RS debe ser una estrategia rentable, porque de lo contrario, a la primera crisis los presupuesto se reducen y recortan cuando sólo es una cuestión de ayudar, de ahí que se debe realizar una verdadera estrategia para demostrar que hay retorno.

“Tristemente todavía existe el tabú de hablar de rentabilidad en RS por parte de la sociedad; las empresas piensan que sacar ganancias se va a ver mal, que el consumidor los va a bloquear y este no es así; hay una línea delgada entre sólo hacer las cosas para limpiar la imagen y de verdad tener un modelo donde gana la comunidad pero también la empresa, lo que la final ayuda a que las compañías puedan mantener esos programas; el usuario no es tonto”, aseguró Gerard.

Para la agencia, sí ha sido complicado el convencer a las compañías de que trabajen implementando un modelo de RS rentable y que no esté basado sólo en temas visibles, sino en los riesgos que pueden reducir a través de ello.

Por ejemplo, una compañía que tiene muchas demandas por temas ambientales, por otro lado está  apoyando con alguna iniciativa a niños pobres, y esto no es congruente, debe preocuparse por solucionar.

“Por un lado ayuda y por el otro contamina, y esto cuesta dinero, impacta en la reputación, las noticias que aparecen de ellos son negativas pero no saben enfocarse, deben determinar prioridades”, compartió la directora.

En el caso de Ericsson, su anterior director compartía dicha visión, pues aseguraba que ningún negocio se puede pensar sin sustentabilidad y viceversa, van entrelazados.

En términos mercadológicos, la sustentabilidad ayuda a vender, pero también tiene que hacerse con base en una razón; existen consumidores que buscan productos porque trae implícito el mensaje de RS, porque la empresa encargada de crear ese producto o servicio ostenta el título de ayuda. “Pero el objetivo es verlo en un contexto más amplio, que vaya implícito en la misión de la empresa, lo que ayuda a posicionarse en el mercado”, dijo Flores.

“Inauguramos una planta que va a utilizar sólo productos con cero impacto ambiental y con lo que marcamos el inicio de un cambio para la firma”: Abraham Mendoza, Silimex.

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