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Responsabilidad social, acciones que dejan huella y negocio

De tecnologías de la información
Específicamente en este sector, el impacto ambiental es crítico, por la fabricación y el ciclo de vida de los productos, porque están compuestos por materiales que se pueden reciclar y no se hace en su totalidad.

También se puede ver como una oportunidad de negocio ser socialmente responsable, por ejemplo, con las computadoras hechas con bambú se utiliza la sensibilidad de los consumidores para que compren el mismo producto, pero hecho con diferentes materiales.

La parte filantrópica también aparece en la industria con dos puntos extremadamente importantes: la educación y el acceso a la tecnología, mismas que se relacionan estrechamente.

El poder acceder a una computadora o al Internet, es parte del desarrollo de los niños y jóvenes para que tengan la esperanza de un futuro más satisfactorio, donde el marketing social puede ser fundamental, pues con este se seleccionan las iniciativas de RS  que tengan que ver con el negocio. “Si se trabaja en el sector TI es menos viable ayudar a los niños con cáncer, por ejemplo, porque no hay una relación directa per sé; lo más lógico es enfocarse al core, y el sector en ese sentido sí le ha invertido bastante en donaciones de equipo, por ejemplo”, comentó Gerard.

Empresas que fabrican computadoras hasta las que dan acceso a Internet se han subido a las iniciativas y esto ha permitido que cada vez más población tenga acceso a la red.

Otra muestra de ello se refiere a que uno de los objetivos de la industria es encontrar ingenieros y colaboradores capacitados, la RS puede ayudar a trabajarlos desde la juventud, fomentando concursos estudiantiles, de innovación donde se premia a los ganadores, pero más allá de eso se identifican cuáles son las mentes brillantes del mañana, los futuros ejecutivos.

“Aunque hay temas que sí se han dejado de lado como el de los monopolios en el sector, o temas en la cadena de valor para cuidar realmente a quienes son los que fabrican estos productos”, explicó la directora de ResponSable.

Mientras que Flores de Ericsson, resaltó que hacen este tipo de actividades con socios de negocio, pues al no atacar directo al consumidor se apoyan en este  modelo, alianzas mundiales con los operadores que tienen esa filosofía, lo cual es muy sencillo hacerlo cuando se comparten las ideologías.

“Un niño que nuca ha usado una computadora o navegado en Internet, va a ser difícil que sobreviva laboralmente en un futuro”: Gwenaelle Gerard, ResponSable.

Sectores
Cabe mencionar, que para Gerard, es complicado indicar cuál  sector está avocando mayores esfuerzos en RS, pues según explicó, cada segmento de mercado está trabajando en esto por razones diferentes y fortalezas distintas mediante sus programas.

Son necesidades muy particulares, por ejemplo, en las TICs se mueve mucho lo antes mencionado, pero esto no se parece al sector de la construcción, mismo que debe poner esfuerzos en temas de ecosistemas, ya que su naturaleza es destruirlos, modificarlos o compensar esos impactos y así con cada industria.

“Lo importante es que los mensajes se difundan, pues hay mucho que aprender inter-sectores”, concluyó la directiva.

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