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Tech Data firme y competitivo

Más allá de perspectivas y análisis, el mayorista ajusta su modelo de negocio para adecuarse a la realidad del mercado, mantenerse competitivo y generar diferenciadores.

Alberto Monroy
Alberto Monroy

Si bien comparte la percepción sobre una reactivación del negocio para este año a partir de datos estadísticos y proyecciones de crecimiento, la firma ha implementado una serie de cambios a nivel interno con los que ha conservado su dinámica comercial y ritmo de crecimiento frente al comportamiento errático del mercado en los últimos meses; es decir, antes de esperar mejoras se adecuó a las nuevas condiciones.

Estrategia
Alberto Monroy, director en México de Tech Data, mencionó: “En primera instancia se culpó a la época electoral como la causa de la desaceleración, pero pasada esta la situación continuó; la reactivación sólo fue una expectativa, para esto también es importante que sector público representa alrededor de 30% del mercado de TI, la situación es igual en consumo, PyME y corporativo”.

Frente a estas condiciones lo más importante fue continuar siendo rentable para cumplir con los objetivos trazados, por ello la mejor opción para la compañía fue hacer ajustes a nivel interno y dentro del esquema de negocio. Al respecto, el directivo destacó que equilibraron los niveles de inventario para tener una mejor rotación de producto, además de inyección de capital, vía crédito, para mejorar el ciclo de cartera.

Otra consecuencia de los cambios fue refrendar el posicionamiento del mayorista con marcas como Apple, así como un crecimiento considerable con las soluciones de Microsoft y Cisco, de hecho, estos son sus principales socios fabricantes a los que se agregó HP con el que también mantuvo su participación de mercado, otro proveedor que registró un desarrollo destacable en su portafolio fue Lenovo.

De este modo, el mayorista de nuevo obtuvo resultados positivos, independientemente de las condiciones económicas de la industria, de acuerdo con el estratega, esto es algo que las empresas del sector de tecnologías de la información ya debieron replicar y hacer los ajustes necesarios para mantener su rentabilidad, de lo contrario estarían perdiendo competitividad, ya sean proveedores o distribuidores.

Cobertura y objetivos
El resultado de las adecuaciones en su estrategia fue una dinámica comercial constante, con operaciones recurrentes. También, la empresa recientemente concluyó su año fiscal en el que consiguió objetivos a nivel cuantitativo y cualitativo, entre los primeros destacó un crecimiento modesto que le permitió mantener su rentabilidad y cumplir con sus indicadores fijados por el corporativo global.

A nivel cualitativo, el mayorista creció en aspectos de posicionamiento y reconocimiento, parte de esto es la Copa Tech Data, torneo de fútbol que se disputó en el Estadio Azteca y para la edición de este año la sede será el estadio Omnilife de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la planeación de este evento implicó una mayor creatividad del área de mercadotecnia, pero el resultado es colocarse como un referente en la industria.

“Lo más común es realizar convenciones o entrega de premios, hay algunos que ya tienen posicionamiento, por ello buscamos con la Copa Tech Data diferenciarnos a partir de una perspectiva innovadora que nos dio como resultado un evento original que nos permite mantener un equilibrio entre esparcimiento y negocio”: Alberto Monroy

“Lo más común es realizar convenciones o entrega de premios, hay algunos que ya tienen posicionamiento, por ello buscamos con la Copa Tech Data diferenciarnos a partir de una perspectiva innovadora que nos dio como resultado un evento original que nos permite mantener un equilibrio entre esparcimiento y negocio. Otro objetivo conseguido fue incrementar nuestra cobertura geográfica”, puntualizó Monroy.

La compañía también tiene sedes en Monterrey y Guadalajara, siendo la primera, uno de los principales motores de crecimiento del último año, esto es el resultado de generar mayor sinergia con algunos fabricantes, en este sentido, ha desarrollado estrategias en conjunto partiendo de las necesidades puntuales de la zona norte, durante este proceso se dieron cuenta de que se trata de un mercado con requerimientos específicos.

Dicha estrategia inició con un par de fabricantes, pero al obtener resultados positivos se agregaron otro par y así paulatinamente se ha logrado ganar participación del negocio. La situación en Guadalajara ha sido un tanto más complicada; sin embargo, se debe tomar en cuenta que al inicio de operaciones ya tenía cierto volumen de venta, pues desde la Ciudad de México trabajaba con una base de distribuidores.

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