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HP traza estrategias en suministros

La firma reunió a sus canales Premier para compartir su visión del negocio en suministros de impresión, además de identificar las principales tendencias para los próximos años.

Luís Pablo Alcalá

Como parte de las actividades del programa Selling Advantage, el fabricante presentó a sus socios Premier, especializados en atender proyectos en sector gobierno y corporativo, las tendencias de mayor importancia para los siguientes años, de las cuales destacan big data, cloud computing, movilidad y social media, el objetivo es desarrollar estrategias de negocio que permitan capitalizarlas.

Luís Pablo Alcalá, gerente de Mercadotecnia en suministros en la región para HP, mencionó: “Las principales cualidades de estos socios son el nivel de compromiso que tienen con la marca y su capacidad en integración de soluciones. Otro valor agregado es el programa de reciclaje de consumibles donde se emplean los componentes para fabricar nuevas soluciones, esto conlleva beneficios de sustentabilidad”.

El esquema implica valores agregados como el certificado de disposición adecuada de cartuchos, el cual es válido para la certificación ISO 14000. En relación con el panorama de negocios a nivel nacional, el directivo destacó que están dadas las condiciones para una mayor inversión en tecnología; una de las principales oportunidades implica renovación de infraestructuras en relación a movilidad.

Una de las nuevas herramientas de HP para el canal es la plataforma de seguimiento y relacionamiento con el usuario (CRM), la cual se puede agregar de manera sencilla a sus procesos de negocio y aprovechar sus beneficios. Por su parte, la marca busca una relación de negocio más estrecha con el ecosistema, de este modo se pretende asimilar las transformaciones del mercado, de hecho, prepara una app para socios.

“Actualmente el usuario confía más en las referencias que hay de productos y servicios en plataformas sociales que la propia publicidad que puedan realizar las marcas, por ello es necesario asumir un enfoque de negocio para aprovecharlas de mejor manera, ahora el cliente busca un tipo de atención diferente con horarios extendidos, por ello la presencia de los canales debe ser continua”: Luís Pablo Alcalá, HP.

Replantear estrategias.
Frente a estas condiciones favorables, tanto fabricantes como mayoristas y distribuidores deben implementar iniciativas que les permitan aprovechar dichas tendencias, ya sea con herramientas de análisis de información o plataformas cloud y movilidad, así como más retroalimentación en redes sociales, además de plataformas de analítica que aprovechen los grandes flujos de información empresarial.

La repercusión de estas tendencias son tan determinantes que ahora muchas de las decisiones ejecutivas y comerciales de las empresas se hacen desde las áreas de tecnología de información (TI). Ante esto también es necesario aprovechar las herramientas de comunicación que ofrecen las redes sociales, entendiendo que va más allá de tener perfiles empresariales y fomentar mayor retroalimentación con el mercado.

“Actualmente el usuario confía más en las referencias que hay de productos y servicios en plataformas sociales que la propia publicidad que puedan realizar las marcas, por ello es necesario asumir un enfoque de negocio para aprovecharlas de mejor manera, ahora el cliente busca un tipo de atención diferente con horarios extendidos, por ello la presencia de los canales debe ser continua”, concluyó Alcalá.

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