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Mayoristas: futuro prometedor en Comunicaciones Unificadas

Mirada del futuro
La comunicación móvil es algo que no puede detenerse, una de las principales áreas de desarrollo se encuentra en esos esquemas, este es el camino que se vislumbra en los próximos años para hacer negocio en comunicaciones unificadas. Al igual que la centralización de la información para corporativos grandes, con modos de suscripciones flexibles para cada usuario.

Se espera que la explosión móvil se desarrolle con gran intensidad durante los próximos años y detone la adopción de tecnologías como las redes 4G, incluso se estima que el tráfico en redes fijas se vea eclipsado por el uso de éstas, al respecto, Farida Acebedo, acotó que tan sólo en el primer semestre del 2013 las suscripciones de banda ancha crecieron 12% anual.

Otro de los grandes senderos de las comunicaciones es la colaboración, “ya no sólo se habla de comunicación unificada, sino colaboración con soluciones de Webex y multiplataforma”, detalló Gerardo Flores. Voz sobre IP sin servidores físicos representará una buena opción para introducir soluciones de CU en la pequeña y mediana empresa, por ejemplo; al igual sucede con la oferta de colaboración desde la nube.

Otra de las apuestas que tendrá mayor demanda en el mercado son los esquemas desde nube, donde está incluido todo y hosteado desde allí.

Video es lo que ocupará más tiempo y los mayores anchos de banda, para ello se requieren redes capaces. De acuerdo al estudio Visual Networking Index de Cisco, tan solo para el año 2018 el 69% del tráfico de red provendrá del video móvil.
Virtualización es otra de las tendencias que se implementan, para poder simplificar las redes y para multiplicar sus capacidades.

Neocenter destacó que el futuro de CU se ve direccionado por soluciones que integran todos los elementos basados en software, principalmente sin licenciamiento.

El trabajo del canal
Alejandro Apan destacó que los canales deben de apostar a la capacitación, tratando de entender las necesidades que los clientes requiere y con ello implementar lo necesario y pertinente para cada uno.

Según datos aproximados de los mayoristas, una pequeña o mediana empresa requiere una inversión aproximada mínima de entre 600 y 2000 dólares.

Para evaluar las condiciones de cada proyecto los mayoristas apoyan a los canales con asesorías, pruebas de concepto, selección de soluciones, capacitaciones y beneficios que varían dependiendo de la marca, nivel de socio y expertise.

Con el desarrollo tecnológico hay  canales que se asocian en la implementación de proyectos, y  hoy pueden sumarse distintos tipos de perfil para llevar al mercado esta oferta. El mundo es cambiante, por ello mayoristas como CDC ponen fuerza en atender mercados medios donde se identifica un amplio espectro de posibilidad.
“Antes, este tipo de soluciones eran imaginables y solo llegaban a los grandes corporativos, hoy están al alcance de todos”, acotó el gerente de marketing de CDC.

Los mayoristas en general, concuerdan que al mundo de comunicaciones unificadas le depara un futuro prometedor y México es uno de los países donde se detecta un gran potencial de desarrollo debido a las tecnologías que actualmente se desarrollan.

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