Esemanal es TelecomZona-Footer2

Crece la infraestructura de Alestra

El objetivo de la firma de servicios es duplicar sus operaciones en los siguientes años, por ello inauguró un nuevo centro de datos que soportará el incremento en la demandas de los usuarios.

Rolando Zubirán

El proveedor de servicios inició en Querétaro su gira Alestra SummIT 2014, para ello contó con el apoyo de algunos fabricantes, la intención es llevar el evento a las principales ciudades del país para mostrar su visión y oferta tecnológica. También inauguró un nuevo centro de datos con el que reafirma sus planes de crecimiento, principalmente en temas como cómputo en la nube y comunicaciones unificadas (UC).

Ricardo Hinojosa, director de mercadotecnia en Alestra, afirmó: “Para este año, el principal objetivo es crecer aprovechando la solidez comercial y financiera que obtuvimos a lo largo de 2013. Los segmentos prioritarios son: comunicaciones unificadas, servicios informáticos, así como ganar participación dentro de la pequeña y mediana empresa con una oferta adecuada a sus necesidades”.

En estos sectores la firma busca duplicar su volumen de operaciones, la expectativa de crecimiento en general es de 20% en 2014, de hecho, previo a la presentación del centro de datos la firma anunció planes de inversión para 2014 que superan los1200 millones de pesos, los cuales se agregan a los dos mil millones que invirtió en 2013; 780 millones se destinaron al centro de datos recién inaugurado.

Los centros de demostración se encuentran en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, en ellos los usuarios pueden conocer de primera mano los beneficios de las plataformas tanto de comunicación como colaboración. Además obtener soporte y seguimiento de parte de los expertos de la firma desde cualquiera de estas localidades; finalmente, otra prioridad es generar más servicios para la PyME.

“El centro de datos está en un proceso para obtener un certificado nivel 5 por parte del International Computer Room Experts Association (ICREA), que también implica un reconocimiento en relación con sustentabilidad, cabe destacar que cuenta con diferentes fuentes de energía independientes, algunas emplean modelos de cogeneración eléctrica, además de optimizar el sistema de enfriamiento”: Rolando Zubirán, Alestra.

Estrenando infraestructura
El nuevo centro de datos en Querétaro es el quinto de Alestra en nuestro país y el más grande, destaca por su diseño sustentable. Desde ahí se contempla proveer servicios de: cloud, big data, movilidad, alta disponibilidad, servicios de misión crítica y redundancia geográfica. Las instalaciones también incluyen un centro Sperto para demostraciones, así como brindar soporte.

Otros datos relevantes del datacenter es el tiempo de construcción, alrededor de 10 meses, un lapso relativamente corto en relación con proyectos similares. Tiene un diseño modular que permite escalabilidad de manera sencilla en cada una de las salas, enfocadas a brindar servicios en especifico, ya sea de telefonía, procesamiento o almacenamiento.

Rolando Zubirán, director general de Alestra, aclaró: “El centro de datos está en un proceso para obtener un certificado nivel 5 por parte de ICREA que también implica un reconocimiento en relación con sustentabilidad, cabe destacar que cuenta con diferentes fuentes de energía independientes, algunas emplean modelos de cogeneración eléctrica, además de optimizar el sistema de enfriamiento”.

A nivel geográfico, está ubicado en una región crítica para la firma, pues ahí se encuentra un anillo de fibra óptica de su red nacional, de este  modo es posible obtener conectividad redundante de alto desempeño. De hecho, con el proyecto se concreta la convergencia de infraestructura de la empresa, así el centro está diseñado para recibir al usuario y brindar seguimiento a sus necesidades.

Por su parte, José Calzada, gobernador de Querétaro, destacó que el centro es un motor que impulsa el desarrollo económico del estado, “En los últimos años pasamos de 50 a 130 empresas tecnológicas que se establecen en la entidad, se trata de una industria con un ritmo de crecimiento de 10%, la cual genera alrededor de 14 mil empleos bien remunerados, por ello es una de nuestras prioridades”, puntualizó.

Con el certificado ICREA 5 y el sello de verde, la nueva infraestructura se alinea a las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales, tanto en desempeño como sustentabilidad. A esto se agrega la plataforma de seguridad que consta de seis filtros de control de acceso que contempla sistemas de reconocimientos biométricos de detección y extinción de incendio, así como video vigilancia.

Algunas apuestas de Alestra

Hosting: Centro de datos en Querétaro con enfoque ambiental  para brindar servicios de colocación, seguridad administrada, red convergente y almacenamiento, crecimiento 115% en 2014.

Cloud: Aplicaciones empresariales, crecimiento de 130% en ERP cloud, nuevos servicios BI, apps móviles y MDM, servicios para PyME con mail, respaldo, almacenamiento, servidores y CRM.

UC y colaboración: Crecimiento de mercado 18%, más de 20 mil usuarios administrados, portafolio para diferentes segmentos, tres centros de experiencia Sperto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap