Tendencias

Perspectivas inalámbricas para 2014: Ruckus Wireless

La compañía reveló las principales tendencias Wi-Fi para los sectores corporativo y de operadoras de redes móviles, destacando que la adopción de dispositivos móviles continuará, por lo que los operadores y proveedores de servicios necesitan construir una infraestructura Wi-Fi robusta, no sólo para reducir la congestión de sus redes sino para brindar una experiencia rápida, confiable y penetrante a sus suscriptores.

 

De acuerdo con el estudio anual de Prioridades de TI en América Latina 2013 de TechTarget, la gestión de red es prioridad para las organizaciones en un 42%, seguido por las iniciativas de redes WLAN y celulares integradas con 24%.

 

Predicciones para el sector corporativo

1. La adopción de los puntos de acceso 802.11ac se incrementará debido a los dispositivos con capacidad 802.11ac y a medida que los vendedores lanzan puntos de acceso 802.11ac 2×2 de menor costo.

2. Las soluciones de nube para la administración y servicios Wi-Fi continuarán ofreciendo tecnología corporativa ‘fuera de alcance’ para las PyMEs.

3. El análisis de ubicación basadas en Wi-Fi jugará un rol mayor para que las organizaciones aumenten la inteligencia de negocios, definan la política de seguridad y mejoren la experiencia Wi-Fi de los clientes/usuarios.

4. El análisis se volverá más importante para correlacionar los innumerables puntos de datos de los clientes (ubicaciones, aplicaciones, tipo de dispositivo, tendencias, etcétera)

5. Veremos que las soluciones BYOD y de administración de dispositivos se seguirán adoptando e integrando.

6. Hotspot 2.0 ganará tracción en las compañías como otro medio para ofrecer acceso Wi-Fi a medida que los teléfonos inteligentes certificados/listos con Passpoint ingresan al mercado.

7. Las redes sociales (Facebook, Google+) como las credenciales de ingreso de usuario para Wi-Fi estarán generalizadas entre las organizaciones que ofrecen acceso a visitantes.

 

Predicciones para operadoras/proveedores de servicio 

1. Los consorcios de roaming Hotspot 2.0 a gran escala se harán realidad. Permitirán conectividad automática y segura a las redes Wi-Fi con decenas de miles de socios de roaming y millones de puntos de acceso. La mayoría de estos socios serán lugares públicos con implementaciones Wi-Fi interiores extensas.

2. Las compañías continúan buscando proveedores de servicio para un servicio Wi-Fi gestionado con el fin de resolver problemas de complejidad de red, servicios nuevos y escasez de habilidades en muchos almacenes de tecnologías de la información.

3. Los servicios basados en ubicación se convertirán en una pieza rentable de la oportunidad de servicios corporativos administrados.

4. La transferencia sencilla de Wi-Fi se volverá realidad con tecnologías como 802.11r y 802.11k introduciéndose en los dispositivos móviles y en los puntos de acceso. Los teléfonos inteligentes ya no tratarán de aferrarse al PA con el que están asociados incluso a medida que el usuario se traslada a otra área de cobertura. Esto permitirá que Wi-Fi imite la experiencia simple de traspaso que todos disfrutamos con servicios celulares.

5. Las operadoras de sistemas móviles de cable (MSOs por sus siglas en inglés) a nivel mundial seguirán adoptando la tecnología Wi-Fi como una manera de defenderse del exceso de constructores, agregar a su paquete de servicio y obtener las mejores ubicaciones. Esto también dará paso a las relaciones de roaming con las operadoras de redes móviles (MNOs por sus siglas en inglés) en el futuro.

6. El trabajo continúa en la convergencia de Wi-Fi y las celdas pequeñas LTE pero es poco probable que las celdas pequeñas surjan en grandes cantidades antes de 2015.

7. Los sistemas de gestión Wi-Fi de clase de operadora empiezan a ponerse al día con la infraestructura de red Wi-Fi de nivel de operadora.

8. Continuará el trabajo en soluciones de políticas que ayudarán a los teléfonos inteligentes a elegir entre conectividad Wi-Fi y celular. Este es un problema complejo y uno que no se resolverá por muchos años.

9. 802.11ac se sigue abriendo camino con el paso realmente convincente hacia adelante que viene con MIMO multiusuario en la segunda ola. Esto permitirá a los puntos de acceso hablar hasta con cuatro teléfonos inteligentes de una secuencia al mismo tiempo.

10. No importa cuanta capacidad de red se adecúe mediante la combinación de celular y Wi-Fi, nunca será suficiente. Se necesitan más espectro e ideas para compartir espectro junto con mayor densificación de la red.

Finalmente la compañía concluyó que tecnología Wi-Fi puede ayudar de manera eficiente y económica a conectar a  los usuarios en todas partes y a cualquier hora.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap