Momento de nuevos horizontes en OEM
Daniel Chen, director comercial de Longview, aclaró: “Siempre nos hemos concentrado en atender al mercado de videojugadores de PC, el cual requiere un alto nivel de especialización por ello participamos constantemente en las actividades de capacitaciones que realizan los fabricantes. Otro elemento importante de la estrategia es contar con un amplio catálogo de componentes, así como su disponibilidad”.
Un profundo conocimiento de los productos permite al canal brindar un mejor servicio de consultoría para recomendar al usuario el componente que mejor cubra sus necesidades, también se debe tomar en cuenta el alto nivel de exigencia de los consumidores gamers, ya que toman en consideración múltiples aspectos técnicos, en ocasiones buscan productos específicos, por ello es necesario tener un inventario amplio.
“Nuestra estrategia se fundamenta en disponibilidad de producto, con variedad e inventario, además de precios competitivos y finalmente actividades de capacitación, de este modo el canal puede ofrecer servicios de diagnóstico, mantenimiento, reparación e incluso ensamble de equipos personalizados y así generar más rentabilidad”: José Ramón Fernández, Intcomex.
Esto puede constituir un diferenciador, ya que el jugador puede encontrar el producto que requiere con otro canal que sí tenga disponibilidad. Por otro lado, también hay usuarios novatos que requieren orientación, en este sentido, una de las mejores prácticas es basarse en el juego que quiere reproducir así como su presupuesto para hacer una propuesta de configuración que despierte su interés.
Si bien las PC de marca no representan un competidor, este tipo de computadoras, en muchas ocasiones son comparadas con las diferentes consolas de videojuegos disponibles en el mercado, pero para hacerlo es necesario destacar el mejor rendimiento que entrega el PC gaming, esto es algo que conocen los usuarios, por ello en los últimos años el segmento ha registrado crecimiento sostenido.
A nivel comercial, estas soluciones entregan mayor rentabilidad con márgenes promedio de doble dígito por componente, este se puede incrementar con la integración de equipos, también es necesario considerar el alto índice de renovación; es decir, constantemente adquieren nuevos componentes para mejorar sus equipos, además de los accesorios como periféricos, controles o diademas.
“Una de nuestras principales iniciativas de generación de demanda es el Gaming center, un área de experiencia con equipos de alto desempeño donde los usuarios pueden conocer de primera mano este tipo de soluciones y los beneficios que conlleva al reproducir diferentes juegos en relación con las consolas tradicionales, en nuestro país hace falta generar una mayor cultura sobre PC gaming”, agregó Chen.
A nivel procesamiento, el canal nacional continúa especializándose para la comercialización de soluciones de videojuegos o entretenimiento con la reproducción de contenidos en alta definición, por ello los fabricantes realizan ciclos constantes de capacitación sobre sus nuevas tecnologías, además de generar información acerca de configuraciones que permitan aprovechar todo el poder de procesamiento.