Foros de la Industria

Fuerte inversión gubernamental en banda ancha

El pasado 23 y 24 de octubre se llevó acabo la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), durante la cual se afirmó que con un 10% de inversión en banda ancha, el país crecerá el 1%.

Gerardo Ruiz Esparza

El foro abordó principalmente el tema de los cambios que la Reforma Constitucional traerá consigo para la industria y los proyectos en los que se ha trabajado durante el año, además de los temas principales que se abordarán en el futuro.
Al evento asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del gobierno de la república, quien afirmó que se planea un 10% de inversión en infraestructura para duplicar la extensión de banda ancha, con lo que el país podrá experimentar crecimiento económico.

Calificó el papel de las telecomunicaciones como estratégico para el desarrollo. En tema de leyes secundarias, reiteró que estarán a discusión para fomentar el desarrollo y generar confianza para todos los jugadores de la industria, al tiempo que procurará que el 80% de los hogares tengan acceso a información.

Referente a las reformas que se gestan hoy en el Senado, Victor Gutiérrez, presidente de la CANIETI, aseguró que están al pendiente de aquellas que pueden afectar al sector TI, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual frena a la industria, dijo que el objetivo principal es fortalecerla trabajando para aumentar la competitividad en el sector y garantizar las mismas reglas del juego para todos, lo cual acrecentará las oportunidades y fortalecerá la economía en el país. Por ello pidió al Senado hacer una revisión de las reformas fiscales.

Durante su presentación, Macario  Schettino, analista político, aseguró que el tema de competitividad es vital para la industria y para propiciarla se debe de garantizar igualdad en condiciones, es de ahí de donde provendrá el crecimiento en la industria y en el país, que de no ser así, otros temas importantes pierden relevancia, como la educación, que generará capital humano para un país sin trabajo para ellos, explicó.

Referente al sector TI, resaltó que  la oportunidad que existe de desarrollo se encuentra en temas como la explotación de servicios y en especial del tiempo libre, dijo que se debe dejar de pensar en la industria y hacerlo en los servicios como el futuro de le economía.
Según datos de CANIETI, TI genera un tercio de los bienes que se producen y exportan en el país, esto es 78 mil millones de dólares, lo cual podría incrementarse considerablemente fomentando la competencia e invirtiendo en nuevos desarrollos. Destacó el valor del mercado de los servicios el que oscila entre 6 mil millones de dólares y el de telecomunicaciones con ingresos de 35 mil millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap