Foros de la Industria

Gartner observa una nueva era digital del negocio

La firma consultora llevó a cabo en la Ciudad de México un evento dirigido a la comunidad hispana, con contenido que les hizo sentido por su ubicación y recursos.

 

La dinámica consistió en ofrecer sesiones de desarrollo de liderazgo, talento, gobernabilidad y organización como temas estratégicos y tópicos más técnicos dirigidos a centro de datos, movilidad, seguridad y workshops con optimización de costos, por ejemplo.

 

El CIO & IT Executive Summit  pretendió llevar a los asistentes un análisis y acercamiento a la toma de decisiones inteligentes basadas en el uso de TI dentro de las compañías desde el punto de vista de Latinoamérica.

 

Razón por la cual, Cassio Dreyfuss, vicepresidente y director de Investigación Nacional de Gartner, explicó que a pesar que el acceso a tecnologías como big data, la nube o las aplicaciones, cada vez es más sencillo, son pocas las empresas que las han implementado; otras evitan utilizarlas para tareas claves, siendo la seguridad de la información o el acceso a ella, uno de los más fuertes inhibidores.

 

“Y es que cada que hay una irrupción tecnológica”, a decir de Juan Gutiérrez, socio ejecutivo de Gartner, “preocupa el entorno de seguridad y es una de las principales barreras para adoptar conceptos como el BYOD, porque las compañías no realizan una estrategia alrededor de este tema”.

 

Se debe tener en cuenta que uno de los pilares es TI manteniendo y soportando el negocio, con la movilidad permeando hoy en todos los niveles, no sólo como una necesidad de comunicación, sino como un instrumento para ejecutar aplicaciones cada vez más complejas.

 

Todas las llamadas tendencias, en su conjunto, serán una meta retadora para la administración de la seguridad, el control de accesos y las políticas para cuando entren a los recursos de las empresas.

 

La nueva era digital

La firma habla sobre de la nueva era digital, la cual no significa utilizar un poco más la tecnología, sino que es una ruptura con el pasado, cambiar la manera en cómo se hacen las cosas en todos los ámbitos gracias a herramientas sociales, movilidad, big data y la nube con servicios y apalancando una a la otra.

 

La intención es que las organizaciones entiendan que pueden competir en esta la nueva era contra compañías de sitios más desarrollados, sacando provecho y avanzado, soportados por el nacimiento de nuevos líderes.

 

Por lo que Dreyfuss opinó que en AL el profesional de TI juega un papel primordial, pero debe mirar hacia esta revolución digital, debe accionar para hacer el negocio más eficiente, lo que es posible realizar con la tecnología, en la creación de nuevos procesos y modelos de negocio.

 

Sin embargo, para Jorge López, vicepresidente y analista de Gartner, la clave para posicionarse de manera exitosa en el mercado, es ser consciente de que la digitalización no es sólo algo pasajero, sino una tendencia que está cambiando el futuro.

 

Propuestas

-Reinventar los productos y servicios a través del análisis de las oportunidades y así complementar los procesos de negocio existentes, utilizando la tecnología para satisfacer de mejor manera las necesidades del cliente.

-Renovar los procesos y el conocimiento del personal de la organización para que se incremente la competitividad del negocio en todos los niveles de la compañía.

-Reconectarse con los clientes y con otros socios de negocio, ya que no es suficiente crear una nueva cultura al interior de la organización. Se deben buscar nuevos canales digitales para alcanzar las metas propuestas.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap