Planear para ganar en el regreso a clases

Sin duda es una de las mejores temporadas del año, pero es necesario contar con estrategias puntuales que conjugen alta rentabilidad con venta por volumen.

La oportunidad de mercado que ofrece el back to school en el sector educativo va desde niveles básicos hasta medio y superior en dos vertientes, por un lado las instituciones educativas que actualizan sus infraestructuras o compran equipos por volumen y por el otro los consumidores renuevan sus equipos, ya sean tabletas o laptops, a esto se agrega la adquisición de accesorios.

José Ramón Fernández, director de ventas de Intcomex, mencionó: “Es una de las grandes oportunidades del año, los fabricantes renuevan sus portafolios con equipos y accesorios con más funcionalidades y diseños más atractivos, por su parte los distribuidores deben contar con inventario para satisfacer la demanda de los consumidores, este año la movilidad es una de las principales tendencias”.

En este sentido, Logitech renovó su colección de accesorios para dispositivos móviles, así como los periféricos enfocados en Windows 8, donde diseño y funcionalidad se conjugan en busca de llamar la atención del mercado, ya sean usuarios o distribuidores, el objetivo comercial se da en dos vías, por un lado atacar a la base instalada con negocio incremental y por otro captar nuevos usuarios.

“Nuestra oferta consiste en computadoras portátiles, tabletas y equipos híbridos, en algunos casos se agregan dispositivos de impresión, la idea es incrementar el valor agregado al consumidor con productos diferenciados. De acuerdo con IDC el tamaño del mercado es de 708 mil unidades y proyectamos tener 21% de participación”: Alejandro Hernández: gerente de consumer Notebooks en PPS de HP México

Por su parte Canon busca un crecimiento basado en la calidad de sus productos con un portafolio amplio adecuado a las necesidades de diferentes tipos de usuarios, todo esto a un precio competitivo sin ser el más bajo de mercado, de manera concreta dispone de impresoras y multifuncionales con conectividad Wi-Fi e impresión a doble cara, así la marca espera generar el 40% de sus ventas anuales en back to school.

Para mejorar la rentabilidad desarrolló un esquema de precios competitivos a través de todos los canales que permite mantener márgenes de ganancia saludables, para mayoristas y distribuidores, el fabricante prepara ofertas especiales adicionales por venta  de volumen con rebates adicionales, la idea es tener disponibilidad de productos para atender el incremento en demanda.

Una de las  mejores prácticas es lanzar promociones con paquetes de productos enfocadas en las tendencias de la temporada, un ejemplo de esto es la venta de tabletas con teclados o estuches, con ello se da un perfil más didáctico a los equipos, se obtiene mayor rentabilidad y al mismo tiempo se generan diferenciadores frente a las cadenas departamentales o de comercio al detalle.

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