Bienvenida a bordo tecnología en educación
Para Vargas, la mejor estrategia de venta radica en la información que se le da al cliente, ya que no siempre se le tiene que vender el equipo de moda sino informar de las ventajas que puedan tener otros equipos, “Nosotros por ejemplo explicamos que hace un procesador, para que la gente entienda que es lo que le conviene”, además añadió que, ellos intentan impulsar en esta temporada las notebooks por encima de las tabletas, debido a que las necesidades de un alumno promedio se ajusta más a las características que puede ofrecer un equipo más completo.
El servicio de asesoría a clientes es uno de los diferenciadores para los resellers, ya que crean lazos de lealtad, cliente-vendedor.
Otro ejemplo es la estrategia lanzada por ServComp que decidió atender al mercado con un enfoque de educación de alto nivel; SMBA the School (la campaña de marketing) pretende puntualizar que la tecnología es necesaria para mayor nivel educativo.
Áreas de inversión
La desigualdad social en los distintos estados de la república es indiscutible, haciendo presencia en la métrica de las empresas que dan cobertura en los estados menos centralizados.
“Nosotros identificamos una desigualdad importante entre los estados, definitivamente no es lo mismo lo que se vende en Guadalajara que en otros lugares como Guanajuato”, señaló el directivo de Comsol.
Para Ofix, las regiones más importantes se identifican en el centro y sureste del país, por ejemplo: DF., Tabasco, Veracruz y Puebla. Al contrario se identifican que las regiones en las que menos se invierte son en el norte y el sur.
Aquí se recalca, otra vez, el papel que tiene el integrador de ser el porta voz en pro de la tecnología, informar a los clientes y distribuir los beneficios que se pueden obtener al integrar dispositivos tecnológicos como herramienta para desarrollar habilidades.
Cada quien muy acorde a su presupuesto integra la tecnología a su vida, pero muchas veces por falta de cultura no se conoce la gama de oportunidades que se nos presentan, concluyó Javier Vargas.
El mayorista en temporada
Los integradores creen que para enfrentar estos retos de la época deben contar con el apoyo de los distribuidores para tener disponibilidad de equipos. Se cree que éstos deben tener un plan de trabajo que se enfoque en nichos de mercado para poder sostener toda la red de distribución y dotar de efectividad a la cadena, que estén a la altura de las estrategias de punto de venta.
“Los mayoristas deben de tener un plan previsto, y no querer mover cajas esos días”, Fernando Navarro.
“El papel del integrador es de informar a los usuarios de las ventajas que tienen los equipos, para ellos elaboramos material para informar a nuestros clientes”, Fernando Navarro
Oportunidad
El canal ha identificado que los usuarios tanto de instituciones educativas como estudiantes, buscan productos de calidad, con características a la vanguardia, primordialmente y en segundo plano relegan el tema del precio.
Los productos más vendidos son:
Laptops
Tabletas
Proyectores
Accesorios
Productos de audio
Pantallas de proyección
Una realidad tangente bajo la representación de los entrevistados es que la tecnología año con año se incluye con mayor frecuencia en la lista de útiles escolares.