Temporada de retos y metas para HP México
Punto de apoyo
Aun cuando todas las áreas de negocio de HP son de vital importancia para la operación del fabricante, Networking es un baluarte en la estrategia de liderazgo para la empresa dentro del grupo enterprise.
Dirigida por Juan Carlos Tubilla, están siguiendo la línea de Software Defined Network (SDN), iniciativa que tiene que ver en el cómo el mercado está esperando que los proveedores de redes funcionen en adelante.
“Es el poder simplificar la forma de operación y hacer mucho más completa la operación de la red. HP va a hacer las redes más sencillas y más eficientes y la estrategia se apalanca con lo anterior”, apuntó Tubilla.
Por ello presentaron aplicaciones como Sentinel, basado en el software de Tipping Point; desarrollado para que, sobre el controlador corra esta aplicación y en lugar de tener diferentes equipos detectores de intrusos en la red, el controlador habilita a los switches y ruteadores de LAN para que sea cada uno de ellos un detector.
Así, en lugar de centralizar todo el tráfico de la red, el equipo en el Edge se convierte en un detector y bloquea el puerto, además que con ello se necesitan menos dispositivos bajando el costo de operación.
“Para fines de este año vamos a liberar una API genérica para que cualquier persona o compañía pueda desarrollar aplicaciones o integrarlas”, abundó el entrevistado.
Retos
Como reto, Tubilla resaltó que están trabajando para que el canal tradicional de HP que ha vendido servidores expanda su negocio hacia redes; tomando nuevamente en cuenta que no todos quieren hacerlo.
“Lanzamos un programa de reclutamiento, para primero regresar a los otrora socios de 3Com que alguna vez laboraron con nosotros; después para capacitar a los canales tradicionales en su evolución y por último, para el reclutamiento de nuevos socios enfocados en redes”, dijo.
Con esto, la meta para este año es finalizar con 10 canales certificados en Advance y 40 en Professional, además de sumar más socios transaccionales.