Noticias

Falta de control en gastos ahoga a la MiPyME: Contpaq i

Uno de las principales problemáticas a resolver en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) tiene que ver con el control de sus gastos; situación que lleva a este tipo de empresas a enfrentar la falta de flujo de efectivo para el cumplimiento de compromisos financieros e, incluso, la quiebra y posterior cierre del negocio.

 

Al hacer referencia a datos de la Fundación para el Desarrollo sostenible de la Empresas (Fundes), Benito Barragán, gerente de productos de Contpaq i, informó que 43% de la MiPyME cierra por errores administrativos y un 24% por tropiezos financieros derivados, en gran medida, por un poco o nulo control de gastos.

 

En tiempos difíciles, añadió Barragán, el no tener control sobre gastos clave, como los viáticos, la caja chica y la comprobación de gastos, la MiPyME enfrenta serios problemas por la falta de ingresos. Si la empresa no tiene buenos ingresos y nulo control de gastos, no habrá flujo de efectivo que ayude a cumplir con el pago a proveedores, de impuestos o de nómina.

 

Barragán explicó que durante el 2013 la compañía ha asesorado a más de 40 mil empresas MiPyME en la automatización de sus procesos mediante el uso de su software empresarial; en este proceso, añadió, cerca del 52% de estas empresas carecía de estrategias encaminadas a la calidad e incremento de la productividad de sus procesos, siendo los gastos uno de los rubros con menos control.

 

Agregó que las principales problemáticas que enfrentaban en el tema de gastos consistían en definir un presupuesto, llevar un control presupuestal y hacer la revisión del presupuesto contra lo gastado. El también especialista en temas fiscales, financieros y contables, recomendó que para tener un control de gastos es importante:

 

1. Definir un presupuesto

2. Tener un responsable de autorizar los gatos y quien lleve el control presupuestal

3. Contar con informes de cuáles son las áreas, departamento o personal que rebasó sus gastos y las razones

4. Revisar los pequeños gastos que aparentemente no significan mucho para la empresa, pero que en suma forman un gasto importante.

 

En ese sentido, destacó que es necesario apoyarse un software empresarial que ayude al control de gastos, como la versión de la marca 2013 Bancos; este software incluye un módulo para el control de gastos que ayuda a:

 

–Controlar las reposiciones de gastos, caja chica y comprobaciones de viáticos

–Generar documentos bancarios a partir de una reposición y/o comprobación de gastos

–La póliza contable y la información de proveedores para la DIOT se crea a partir de los comprobantes

–Identificar las partidas del gasto por categorías y por su tipo de gasto, con cubos de información

–Llevar el saldo de los diferentes responsables del gasto

 

Además, facilita el proceso de conciliación bancaria porque cuenta con una nueva conciliación diaria especial para tesoreros y un nuevo proceso de cierre bancario.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap