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Amenaza para el crecimiento del mercado móvil en LA

Temores sobre la privacidad están frenando el crecimiento del mercado de aplicaciones móviles en América Latina, aseguró la GSMA sustentada en su investigación a 4,500 usuarios de redes móviles a través de Brasil, México y Colombia.

 

De acuerdo con los resultados el estudio muestra que la falta de confianza en como los datos personales son recolectados y compartidos, está actuando como una barrera en la adopción de aplicaciones móviles en la región, un mercado cuyo valor global representa $29 mil millones de dólares y que crece a un ritmo de 36% (Strategy Analytics, 2012).

 

Asimismo la investigación señaló que los usuarios quieren mejores garantías en la preservación de su información y creen que los operadores móviles son los guardianes de la privacidad en los dispositivos móviles.

 

Un 88% de los usuarios están preocupados con que las aplicaciones puedan recolectar información personal sin su consentimiento. La mitad de los usuarios que tienen esta preocupación limitarían el uso de estas aplicaciones a menos que mejores medidas de seguridad sean ofrecidas, y un 60% de los encuestados recurriría a las operadoras móviles si una seria invasión a la privacidad ocurriese durante el uso de la aplicación, sin importar quién es el responsable. Mientras que solo el 31% recurriría a la tienda de aplicaciones y 34% directo al desarrollador.

 

Preocupaciones sobre servicios basados en localización geográfica

La encuesta también destacó la inquietud de los usuarios con respecto a los datos de localización. Un 92% de los entrevistados quieren que se les pida autorización para la utilización de la localización por parte de un servicio o una aplicación. Sin embargo, el 47% de las aplicaciones más populares transmite el código único de identificación del teléfono para otras compañías sin que el usuario sepa o brinde su consentimiento. Otro 74% de usuarios de estos servicios, se muestran intranquilos ya que sus localizaciones están siendo compartidas con otras compañías sin su autorización.

 

 

A menos que sean tomadas medidas para proteger la privacidad del consumidor, América Latina corre el riesgo de quedar relegada respecto a otras partes del mundo en la adopción de nuevos servicios móviles, mencionó la GSMA, y agregó que entretanto los operadores hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a aumentar su nivel de compromiso con el ecosistema móvil mientras nuevas leyes de protección al consumidor están siendo elaboradas.

 

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