Seguridad

El desorden de la Información, ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Quién la tiene?

La administración de datos es uno de los retos que enfrentan las empresas; así lo revela el segundo capítulo del reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial, estudio de Symantec que cubre desde la seguridad hasta el almacenamiento en la nube, virtualización y movilidad y en donde participaron ejecutivos de TI de 4,506 organizaciones en 36 países, 500 de ellos de América Latina.

 

Entre los hallazgos de esta parte del estudio destaca el hecho que en América Latina, casi la mitad (45%) de la información en las empresas está duplicada, acrecentando así uno de los retos organizacionales más relevantes en lo que se refiere a la administración de la información: múltiples versiones de un mismo archivo. Además se identificó que 30% de toda su información es difícil de encontrar.

 

En este escenario, una tercera parte de las organizaciones que participaron en el estudio en América Latina, ignora la importancia de la información empresarial almacenada e incluso desconoce si se trata de información del negocio o personal. La falta de un control y manejo adecuado de la información impacta las finanzas de las organizaciones y esta complejidad puede reducir la productividad empresarial. Por ejemplo, a nivel global, el 60% de las empresas invirtieron más de $100,000 dólares al año en su infraestructura de almacenamiento, lo cual probablemente es una cantidad mayor a lo que realmente necesitarían invertir si tuvieran un mejor manejo de sus datos.

 

“Así como nuestra necesidad por tener más información crece día con día, nuestra habilidad para gestionarla debe mantener el mismo ritmo. Nuestro estudio revela que el año pasado, 34% de las empresas de América Latina fallaron en el cumplimiento de regulaciones relacionadas con el manejo de la información”, comentó Mario Reyes, gerente de Ingeniería para México en Symantec. “Tener un mejor control de los datos y ayudar a que los esfuerzos de TI en las organizaciones se enfoquen en la información, puede ayudar a resolver los retos que enfrentamos actualmente”, agregó.

 

En México algunos de los retos asociados en cómo los negocios usan la información arrojan los siguientes datos:

 

–El 63% de las empresas encuestadas revelan que una de sus principales preocupaciones es que su información caiga en las manos equivocadas

–Un 46% dijo que la información no está disponible donde la necesitan

–El 44% dijo que tener múltiples versiones de documentos, archivos así como emails hacen difícil tener una sola versión de la verdad

 

Tres Claves para un Manejo Eficiente de la Información

1. Involucrar al equipo directivo en el programa de manejo de datos. Desarrollar una cultura corporativa responsable y consiente de la importancia de un buen manejo de la información es clave para identificar y generar sinergias en diferentes proyectos.

–Controlar eficientemente la información permite alcanzar objetivos de negocio y superar retos.

–Se debe visualizar la administración de información desde una perspectiva global más allá de las diferencias entre las diferentes áreas del negocio. Las nuevas tecnologías de la información han hecho de esto una necesidad.

–El manejo adecuado de la información debe verse como prioridad y no como un commodity.

 

2. Concentrarse en proyectos definidos y específicos. Destinar recursos para implementar soluciones y programas relacionados con la conformidad/cumplimiento, privacidad y el almacenamiento y recuperación es relevante y su aprobación puede darse de forma más sencilla que antes pues estas iniciativas cuentan con un retorno de inversión comprobado y un impacto positivo para la organización.

 

–Es importante eliminar archivos duplicados en los respaldos y sistemas de archivado.

–Además de las soluciones de disponibilidad de datos, se debe considerar también la parte de seguridad.

 

3. Clasificar la información según la importancia para el negocio

 

–Identifique prioridades, valor y relevancia.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap