Esemanal es TelecomNoticias

MIMO y antenas inteligentes en despliegues de banda ancha móvil

Para mejorar la cobertura y capacidad de sus redes los operadores están integrando electrónica activa en la parte superior de las torres e incluso dentro de las cúpulas de las antenas para atender a sus clientes con servicios de banda ancha móvil.

 

La importancia de la tecnología MIMO y de antenas, de acuerdo con 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica, se encuentra en el informe MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Networks (MIMO y Antenas Inteligentes para redes de banda ancha móvil).

 

El informe explica que las antenas inteligentes son adaptativas como aquéllas que tienen inclinación eléctrica, control de ancho de haz y de azimut, que pueden seguir patrones de tráfico de variación relativamente lenta; también hay las que pueden formar haces dirigidos a usuarios particulares o dirigir nulos para reducir la interferencia, y esquemas generales de antenas MIMO.

 

Basado en el estudio, Chris Pearson, presidente de 4G Americas, señaló que la tecnología MIMO está mejorando el desempeño de las redes para los clientes; la capacidad al emplear dicha tecnología es casi lineal respecto de la cantidad de antenas de emisión y recepción. Por ende, explicó, una configuración de estas antenas 4X4 tiene capacidad para atender a casi el doble de las tasas de datos máximas que un sistema MIMO2X2.

 

La investigación se concentra en los aspectos prácticos del despliegue de sistemas de antenas inteligentes en sistemas de radio acceso. Además, debido a que los operadores están empleando celdas pequeñas y estaciones base en interiores para sus redes, el trabajo aborda los aspectos del despliegue de estas estaciones. Las terminales con antenas diversas constituyen otro desafío, que también es tratado en el documento, ya que se demuestra que la ganancia de una segunda antena en el terminal brinda un presupuesto del enlace hacia delante 2dB mejor a bajas frecuencias y más de 6dB mejor a altas frecuencias.

 

El estudio también aborda temáticas con: MIMO y LTE; antenas de haz reconfigurable; escenarios de despliegue; celdas pequeñas y redes heterogéneas; desafíos de los despliegues comerciales y antenas en terminales. Disponible para descargar sin costo en: www.4gamericas.org.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap