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Ericsson, detrás de la infraestructura

Rubén Barrera, responsable dentro del Engagement Practice Communication Services, para las soluciones y consultoría de IMS y VoLTE en Ericsson dijo a eSemanal que trabajan en proveer tecnología que va más allá de solo las redes de acceso de radio y control de paquetes de cuarta generación LTE.

Rubén Barrera

LTE
“En LTE tenemos lo mejor porque hemos hecho pruebas en Estados Unidos y Europa que superan tres decibeles más de potencia con lo que se puede ofrecer una mejor cobertura. Es decir, con menores recursos puedes dar mayor capacidad, por ejemplo, con 30% menos de infraestructura estamos dando más que nuestro más cercano competidor”, afirmó.

Según el entrevistado, LTE es sólo el acceso y varios carriers se están dando cuenta que se van a convertir en un proveedor del tubo y el que va a ganar es el que le meta contenido a ese tubo.

Indicó que están creando nuevas arquitecturas a las que se le pueden sacar un valor agregado más significativo, tanto para el usuario como para otras industrias que se beneficiarán con el uso de esa información y sobre todo el operador mismo que podrá dar otro tipo de servicios inteligentes.

Ericsson ayuda a los operadores en su operación y mantenimiento, de hecho, en Tecnoparque tienen uno de sus Centros Globales de Operación de Redes (GNOC), desde el que supervisan las redes de sus clientes, sean o no de la marca.

Customer Experience Management
Barrera compartió que desde hace tiempo ya trabajan en el tema de Customer Experience Management, en el que se brinda una garantía de calidad y servicio personalizado, con ello se busca no sólo dar el ancho de banda, sino prioridades de capacidad de servicio al cliente, “esto se logra a través de políticas y controles, con capacidad de poder de manera inteligente y dinámica de red ver cuáles son los recursos para los usuarios privilegiados o de servicios premium”.

De esa manera, sin que haya alguien programando la red comienza a censar y ver qué contenidos son los que le gustan para brindarle un mejor servicio, a través de un caché de lo que le gusta al usuario. La otra forma es revisando el uso de las prioridades de uso de infraestructura, “puedes darle 10 segundos más de ancho de banda a los usuarios preferenciales”.

En ese sentido, el especialista señaló que Ericsson dispone de elementos para gestionar, tanto con recursos como con sistemas operacionales, que permiten a través del Customer Experience Management, darle ya una flexibilidad inmensa a la calidad de experiencia al usuario final.

Según Ericsson, su visión esta más orientada a permitir la conectividad a gran escala de dispositivos con mayor inteligencia.

GNOC
Desde hace algún tiempo, el fabricante puso en marcha su Centro Global de Operación de Redes (GNOC), ubicado en el Tecnoparque Azcapotzalco, en México.

En ese sentido, Barrera destacó que debido a que muchos de los operadores están dedicando más sus esfuerzos a la labor de ventas y hoy en día ya no le quieren dedicar tantos recursos a la operación, “hay algunos que nos dieron la oportunidad de planear, operar y mantener la inversión de su red, de esa manera nos damos cuenta de los problemas que enfrentan los operadores día a día”.

Añadió que están entrando en el conocimiento de los sistemas de gestión de operación con herramientas poderosas en ese segmento y se comprometen a ciertos niveles de calidad de servicio.

El camino
El ejecutivo compartió información acerca de la visión de la marca, en ella se destaca que los negocios van a evolucionar de solo buscar la comunicación entre personas con servicios de voz, a la comunicación de múltiples dispositivos y medios con canales de manejo de paquetes de mayor ancho de banda, para lo que cuentan con tecnologías de fibra, cable y LTE.

Se menciona que se abrirán nuevos esquemas de negocios en los segmentos empresariales, en los que la comunicación de dispositivos traerá nuevas aplicaciones, lo cual ya es una realidad.

También se habla de esquemas dedicados o centralizados en un ambiente de “nube”. En un ambiente que provea capacidad de procesamiento, manejo de bases de datos, conectividad, priorización, aplicaciones y seguridad que se tienen en esquemas gestionados como “nubes”.
Dentro de la evolución está la migración de los servicios actuales de telefonía (tanto fija como celular). Para ello se han definidos estándares en 3GPP para las nuevas arquitecturas, principalmente el Subsistema Multimedia en IP (IMS), ha sido seleccionado para este fin, permitiendo que las llamadas sean tramitadas en LTE (VoLTE) o Broadband (VoIP) como “sesiones” con capacidades básicas de voz, o bien, si se cuenta con los dispositivos inteligentes, con sesiones multimedias de video, transferencia de archivos y mensajería instantánea (bajo la suite de comunicaciones enriquecidas RCS por sus siglas en ingles).

IMS es la arquitectura estandarizada para estos nuevos servicios que comenzaremos a ver en México en la segunda mitad del siguiente año con los principales tres operadores.

A nivel mundial observamos también un interés creciente por la adquisición de estos sistemas, desplazando los sistemas anteriores basados en Softswitches como lo muestra Infonetics.

De esta manera, Ericsson considera que 2013 será un año que marcará la evolución de las redes actuales basadas solo en voz a redes habilitadas a Multimedia basadas en IMS.

Como ejemplo el pasado 25 de septiembre Ericsson llevó a cabo la primera migración a VoLTE en el Sur de Corea.

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