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Proveer de TIC a la PyME mexicana

Nadie duda del potencial económico que representan en México las pequeñas y medianas empresas (PyME) en el desarrollo del país, pero ¿cómo puede ayudarlas el canal para ser más competitivas?

Realmente es difícil tener una cifra exacta de cuántas PyME operan en la actualidad, se habla de que en la República Mexicana son aproximadamente 5 millones 144 mil 56 empresas, de las cuales el 95% son MiPymes, lo que significa un potencial atractivo para toda la cadena de distribución de TIC.

A pesar de que existen algunas iniciativas y apoyos tanto del gobierno como de la iniciativa privada, es necesario que el canal se acerque al pequeño empresario y explicarle cómo la tecnología puede ayudarle a mejorar sus procesos y eficientar la operación de su empresa para sacarle un mejor provecho.

Esa asesoría es el primer paso para el empresario y tomador de decisiones, que en la mayoría de las ocasiones se abastece por cuenta propia en el retail creyendo que lo que compró es lo adecuado para cumplir con su trabajo e implementando tecnología como pudo, sin tener una idea real de sus requerimientos; lo peor es que ese gasto comúnmente no significa una inversión.

Ante ese escenario, la industria ha tomado cartas en el asunto, fabricantes, mayoristas, distribuidores, integradores y desarrolladores, disponen de productos y soluciones “llave en mano” para ese sector.

El costo sigue siendo un tema que interesa a la PyME, pero el canal debe ayudar a su cliente a identificar su necesidad y hacerle entender que en la mayoría de las ocasiones lo barato cuesta caro, sobre todo al tratarse de marcas que no cuentan con soporte y presencia en el país.

Asimismo, debe ganarse la confianza de su cliente para adquirir lo que mejor le convenga a su empresa, de esa manera, si el empresario crece le buscará para que le asesore porque su necesidad será mayor y necesitará a su experto que le acercó las mejores herramientas.

No olvidemos que la mayoría de los resellers e integradores son micro, pequeñas y medianas empresas, sin duda, ellos mejor que nadie tienen identificado qué necesita su cliente.

Los tiempos cambian y se acerca una nueva generación de jóvenes emprendedores, con mayor conocimiento de los beneficios de la tecnología, porque crecieron con ella. Habrá que estar atentos a los nuevos retos y oportunidades que ofrecerá la PyME.

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