El data center,el integrador y el día a día en el negocio
Perfiles
A pesar de la complejidad del data center y las cada vez más demandantes aplicaciones que requiere todo lo que gira alrededor del mismo, sigue siendo netamente un negocio de canal, las propuestas siempre van mediante uno de ellos, y aquí debe estar el trabajo estrecho con los fabricantes o mayoristas, en el que éstos últimos deben brindar los apoyos, desde la consultoría hasta la integración, post venta y soporte.
Con la evolución del mercado de las telecomunicaciones, la figura del integrador cobró fuerza por todo lo que ofrecía alrededor de la venta de hardware y software, dejando rezagado al distribuidor, que como su nombre lo dice, su función era sólo proveer elementos.
Sin embargo, para compañías como PC Com, ambos son candidatos para hacer negocio, sin olvidar que el distribuidor no tiene personal técnico o un departamento de seguimiento de proyectos.
“Siempre impulsamos al canal para que vaya un paso más allá de sólo comercializar equipos, porque entre más compromiso existe también obtiene un nivel de certificación y de descuento alto, lo cual reditúa en mayor negocio”, comentó Edgar Corella, director general del mayorista.
Desprendiéndose de estos dos existe una diversidad de asociados, hay los que son muy buenos en infraestructura y tienen las capacidades para determinar el peso que van a cargar los pisos, la altura de éstos, el tipo de iluminación, la clase de aire y alimentación. Aunque ellos no venden equipo hay que complementar la implementación.
“El mercado de integración en los últimos 25 años era de moda, los canales de equipo de cómputo veían que el mercado de telecomunicaciones comenzaba a crecer y se volvían distribuidores de este, pero no eran expertos”, mencionó Humberto Terán, gerente regional de ventas para Panduit México.
Esto se ha depurado con el tiempo y hoy existen verdaderos especialistas aunque cabe puntualizar que no hay que saber de todo sino dominar un tema y luego buscar especializarse en otro.
Y es que muchas veces el mismo proyecto es el que determina la clase de socio que abordará el CD, pues los hay grandes donde las marcas implementan todo y entregan el servicio al cliente.