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¿Sabemos cuál es el valor de nuestros datos?

Por Hu Yoshida, director del departamento de Tecnología de Hitachi Data Systems Corp:

 

Wikipedia define el concepto de “big data” de la siguiente manera: “En el año 2001, en un reporte de investigación relativo a una serie de conferencias, el entonces analista de Meta Group (hoy de Gartner), Doug Laney, perfiló los desafíos (y oportunidades) del crecimiento de la industria de la información en tres dimensiones: el aumento de volumen (cantidad de datos), velocidad (velocidad de entrada y salida de datos), y diversidad (rango de tipos de datos, fuentes). Al día de hoy, Gartner continúa utilizando este modelo para la descripción de los grandes volúmenes de datos”.

 

Internacional Data Corporation (IDC) utiliza los mismos parámetros de volumen, velocidad y diversidad, además de señalar una cuarta dimensión: el valor

 

Precisamente, el objetivo de los sistemas de almacenamiento es proveer más valor estratégico a partir de la gran masa y diversidad de datos que se producen hoy en día, para las organizaciones y la sociedad en general.

 

Es un hecho de sobra conocido que el concepto de Big Data ha rondado nuestra existencia durante algún tiempo. Los ejemplos más notables de lo que serían los profesionales de los grandes volúmenes de datos son Amazon y Google, compañías que explotan los torrentes de clicks de sus usuarios para colocar anuncios. Otros ejemplos serían Walmart y 7-Eleven en los rubros de aprovisionamiento y promoción. Todas estas compañías se han distinguido de su competencia a partir del valor que otorgan a los grandes volúmenes de datos.

 

Hace unas semanas,la revista Timecitó a Ray Kurzwell, un muy bien conocido futurista, de la siguiente manera: “Hoy un niño en África con un smartphone tiene acceso a más información que a la que tenía el Presidente de los Estados Unidos hace 15 años”.

 

Si un chico en África tiene acceso hoy a más información que a la que tuvo acceso el Presidente Bill Clinton en 1997, tendríamos que preguntarnos ¿cuánta más información está disponible para las empresas hoy en día y si tales compañías están valorando adecuadamente dicha información?

 

Por lo anterior, no basta con almacenar los datos, hay que ayudar a las organizaciones a recopilar, consolidar, consumir y analizar grandes volúmenes de información, con el fin de que tengan a la mano información útil para tomar mejores decisiones. Y precisamente este es el objetivo de las soluciones de Hitachi Data Systems, a través de tecnologías de la información, servicios y soluciones que proporcionen un atractivo ROI a los clientes, retornos sobre los activos (ROA) y un impacto demostrable sobre el negocio.

 

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