Columnas

¿Wi-Fi de Ciencia Ficción?

Por: Andre Queiroz, director regional para el área empresarial de Ruckus Wireless

 

El estándar Wi-Fi de siguiente generación 802.11ac está actualmente en planeación y probablemente comenzará a incluirse en productos Wi-Fi empresariales para el 2013. Para los productos de hogar, los cuales representan gran parte del mercado Wi-Fi, podría llegar incluso antes y ciertamente hará ruido.

 

Sin embargo para las redes inalámbricas en las empresas y en otras organizaciones las mejoras en el rendimiento solamente representarán un avance minúsculo sobre 802.11n – tan pequeño en algunos casos, que apenas será perceptible al ojo y al oído.

 

Los bombos y platillos están sonando y todo el mundo está hambriento de puntos de vista; por ejemplo ya que está siendo ostentado como Wi-Fi gigabit ¿Eso significa que proporcionará velocidades gigabit para las empresas? No, no lo hará. En términos de velocidad y capacidad, la llegada de 802.11ac se puede recibir con la declaración tibia de bienvenida: ‘Ya tenemos suficiente’.

 

El requisito primordial en las empresas es tecnología inalámbrica que funcione se trate de 802.11n o del nuevo pretendiente al trono.

 

Las empresas necesitan poder depender de la conectividad simplificada y robusta que dirige las comunicaciones del negocio, requiere poca o ninguna atención y no que cree dolores de cabeza. Está ahí para permitir la eficiencia de la organización, facilitar su energía colaboradora e impulsarla hacia adelante; un medio para un fin. Las conexiones inestables, los paquetes caídos y el rendimiento errático pueden deshabilitar a una organización debido a su dependencia cada vez mayor en las comunicaciones – en nuestra sociedad avanzada los usuarios están a un nivel de armonía tan íntimo con sus dispositivos que cualquier falla se magnifica.

 

Los granos de arena se convierten en montañas; el progreso se detiene por completo mientras que la gente espera que arreglen las cosas o pasean para tomar un café y quejarse. La dura realidad es que el personal se contraría con el déficit tecnológico, los clientes se dan cuenta y la empresa se ve afectada.

 

Un método fácil y efectivo para incrementar la velocidad de cualquier comunicación radial es darle más frecuencia o ancho de banda. 802.11n presentó la unión de canales para obtener mayor ancho de banda – haciendo que dos canales de 20MHz funcionen como uno solo – básicamente un tubo Wi-Fi más grande. Esta innovación duplicó el rendimiento. Ahora 802.11ac ha hecho obligatorio el soporte de canales de 80MHz con opciones de unir ocho canales para un canal total de 160MHz.

 

La unión de canales puede ser una maldición o una bendición incluso con 802.11n. Un hecho clave que a menudo es ignorado es que al habilitar la unión de canales la capacidad general se reduce.

 

Al designar e implementar una red Wi-Fi para alta densidad la cantidad de canales es más importante que su tamaño. Es mejor tener más canales que canales grandes. Incrementar el número de dispositivos que ocupan un canal en cierta área reduce la eficiencia de Wi-Fi. Por esto es que a la gente le gustan los cables. En una red cableada cada dispositivo tiene su propio canal y ningún otro dispositivo comparte ese canal (Cobre o fibra óptica). Esto permite cantidades asombrosas de rendimiento. Si Wi-Fi pudiese tener cientos de canales uno por cliente se lograría el estado de nirvana inalámbrico.

 

Los canales no se pueden unir tampoco ya que eso agravaría el problema al reducir la eficiencia general del LAN inalámbrico. Utilizar 802.11ac en el hogar está bien; allí no hay problemas. Unir los canales hasta 160MHz es preferible dado que hay pocos dispositivos que tratan de accesar a un solo punto. La empresa es justo lo opuesto. Ahí numerosos puntos de acceso deben soportar cientos o miles de usuarios y esos puntos de acceso deben estar en canales diversos en la medida de lo posible.

 

En última instancia 802.11ac ofrece mejoras a la industria Wi-Fi principalmente porque fuerza a los clientes a agregar soporte para el espectro 5GHz rico en capacidad. Los puntos de acceso empresariales actuales ya soportan ambas bandas.

 

Irónicamente 802.11ac prolongará la viabilidad de las redes 802.11n actuales. A medida que más clientes tienen la capacidad 5GHz la capacidad y el desempeño aumentarán sin tocar la infraestructura. Tal vez no es una tecnología completamente disruptiva; un gemido en la dirección correcta, si no un big bang.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap