Vigilar desde la nube abre mercado al integrador
Además de cámaras, equipos de almacenamiento y monitoreo, las aplicaciones de análisis inteligente de video también representan valor agregado de cara al usuario y un diferenciador para el canal, con ello se abren nuevas oportunidades de negocio tanto para desarrolladores como integradores.
“En México los sistemas CCTV tienen mayor participación, con el paso del tiempo estás cederán lugar a las soluciones IP, en nuestro caso más del 80% de los proyectos son con esta última tecnología, las principales verticales son cadenas de comercio al detalle y pequeños establecimientos”: Alberto Ortiz, Netcam
La logística también resulta relevante para diferenciarse, Netcam, integrador con presencia en la ciudad de Monterrey ofrece un esquema de distribución más eficiente pues tiene acceso a los embarques de exportación que vienen de Asia a ciudades de Estados Unidos como Atlanta o Texas.
En nuestro país, su principal mercado es la zona centro, ciudad de México y área metropolitana; Alberto Ortiz, gerente comercial de Netcam, compartió: “En su momento detectamos una oportunidad de crecimiento en soluciones de videovigilancia posteriormente optamos por trabajar con soluciones IP, actualmente somos socios de Axis y Anixter”.
De acuerdo con el directivo, la tecnología IP tiene un crecimiento exponencial en economías de primer mundo: Norteamérica, Europa y parte de Asia; por su parte CCTV ha encontrado crecimiento en mercados emergentes, entre ellos Latinoamérica.
Seguimiento y respaldo
Dentro de este negocio, la especialización y valor agregado son fundamentales, para conseguirlos el canal recurre al apoyo de fabricantes y mayoristas que ofrecen entrenamientos, seguimiento, soporte, y en algunos casos planes de financiamiento.
En el caso de LSMéxico, sus principales aliados son el fabricante Axis y los mayoristas Anixter e Inalarm, adicionalmente trabaja con otros desarrolladores de aplicaciones de gestión e inteligencia de video y proveedores de sistemas de almacenamiento.
Así, la principal labor del integrador está en conjugar diferentes componentes y servicios para llevar una oferta personalizada a las necesidades de cada usuario, el valor agregado lo ofrecen a través de asesorías, soporte y el mismo conocimiento del mercado y los requerimientos de cada proyecto.
De acuerdo con Norris, uno de los principales diferenciadores que ofrece Axis es el nivel de soporte, su presencia en el mercado local e incluso con apoyo desde el corporativo en Estados Unidos, adicionalmente a través de los mayoristas ofrece capacitaciones y certificaciones.