Reportaje

En medición y monitoreo, la clave es continuidad operativa

Ya sea con equipos puntuales o plataformas de software, este tipo de soluciones permiten optimizar y asegurar la competitividad del negocio de las empresas.

Actualmente las aplicaciones de monitoreo de redes buscan extender sus funciones de gestión para responder a tendencias como Internet de las Cosas (IoT). A nivel comercial, la mayor adopción se concentra en corporativo, pero se busca crecer dentro de la pequeña y mediana empresa (PyME).

David Montoya director de canales en AL para Paessler, compartió: “En los últimos años se ha incrementado la adopción de estas soluciones. Esto se debe en gran medida a que las compañías tienen un mayor conocimiento sobre los beneficios que pueden ofrecer para incrementar su competitividad”.

Es importante entregar soluciones con una relación costo beneficio que haga sentido, tanto con sus necesidades como presupuestos. En general, las verticales que concentran la rentabilidad de esta área son: industria, manufactura y todas las divisiones del sector financiero.

Estas plataformas también permiten elevar el nivel de seguridad en las empresas, pues es más sencillo identificar o prevenir amenazas informáticas. En términos de administración, se puede consolidar la operación de grandes corporativos que cuenten con sucursales geográficamente distantes.

Jorge Tsuchiya, gerente en México de Netscout, comentó: “Nos enfocamos en atender al corporativo y proveedores de servicio con herramientas de visibilidad, donde los usuarios conocen mejor toda la operación de su infraestructura. De este modo buscamos mejorar su nivel de competitividad”.

Si bien nuestro país representa uno de los mercados más importantes de América Latina, en el segmento de software de monitoreo hay países que tienen una mayor penetración. Esto significa un área de oportunidad para toda la cadena de valor, ya que hay un alto potencial de desarrollo.

Más oportunidades que desafíos
La diversidad tecnológica que representa el internet de las cosas (IoT), es uno de los principales retos para los desarrolladores e integradores de estas soluciones. Esto sucede tanto en dispositivos como marcas, por ello los canales deben tener la capacidad de consolidarlos en una sola plataforma.

“A través de PRTG Network Monitor agrupamos los diferentes dispositivos conectados a la red, con ello las empresas pueden centralizar sus actividades de administración. Es decir, pueden optimizar toda su operación de negocio, es precisamente uno de los factores clave para conseguir proyectos”, afirmó, Montoya.

 

Ricardo Albert, Incom

Soluciones de Incom
•Equipos de medición de alta calidad y múltiples funciones
•Centro de servicio autorizado de diferentes fabricantes
•Identifica a las redes 5G como una tendencia importante
•Detecta potencial de negocio en el desarrollo inmobiliario
•Tiene dispositivos para diferentes áreas de telecomunicaciones
•Diferenciadores en seguimiento, garantías y mantenimiento
•Contacto: (55) 5243-6900
[email protected]

Ricardo Albert, director general de Incom, mencionó: “La actualización y crecimiento de las redes de comunicación incrementan las oportunidades de negocio. A esto se suman un mayor desarrollo en construcción de viviendas y oficinas, por ello buscamos estar a la altura de la demanda del mercado”.

Aquellos integradores con experiencia en proyectos de infraestructura y redes son los más adecuados para incursionar en este negocio. Esto se debe en gran medida a su alto nivel de especialización, además pueden complementar el portafolio que ofrecen, en consecuencia se genera más rentabilidad.

Por ello, la implementación de estas plataformas resulta sencilla para los integradores de redes, sin embargo, los proveedores dan seguimiento con múltiples actividades de habilitación, tanto en línea como presenciales. De este modo, el canal puede capitalizar mejor todas las funciones de la tecnología.

Otro segmento de negocio que impulsa el crecimiento de las plataformas de monitoreo, es la seguridad física y el control de acceso, es decir, se complementan de manera natural, pero en este sentido, es importante realizar iniciativas de capacitación y eso también tiene que ver con la propia demanda del mercado.

“Disponemos de equipos de medición para telecomunicaciones y somos centro autorizado de servicio para algunas marcas, por ello ofrecemos respuesta inmediata al canal. Para ellos es importante trabajar con soluciones reconocidas que garantizan un alto nivel de precisión”, complementó, el directivo de Incom.

Jorge-Tsuchiya.-Netscout

Con los integradores de seguridad física se pueden explorar modelos de venta incremental aprovechando su base instalada, esto también conlleva a consolidar la relación de negocio con el cliente. En algunas ocasiones es posible elevar la calidad o valor de los proyectos, con ello se supera la expectativa del usuario.

La disponibilidad de productos o licencias para hacer pruebas de concepto también son factores clave para conseguir cuentas. Otra prioridad para los proveedores es la entrega de servicios, ya que los canales pueden generar mejores márgenes de ganancia a partir de su nivel de conocimiento y experiencia.

Al respecto, Tsuchiya destacó: “Es importante entender los momentos de negocio de las empresas para acercar las soluciones más adecuadas. Nuestra oferta hace más sentido con usuarios que están en procesos de transformación digital. Algunas verticales relevantes son: retail, gobierno y PyME”.

Tendencias que impulsan proyectos de
monitoreo
•Mayor número de ataques y amenazas informáticas
•Adopción de servicios en la nube e internet de las cosas
•Asimilación de beneficios de negocio por parte de las empresas
•Optimización de gestión en proyectos de video vigilancia
•En general, todo el proceso de transformación digital
•Redes de nueva generación y mayor volumen de datos

 

David-Montoya,-Paessler

Explorar mercados y modelos
Con las plataformas de monitoreo, el canal puede hacer auditorías que den pie a modelos de negocio basados en la consultoría. En este sentido, la prioridad deben ser los objetivos comerciales de cada prospecto, por ello conocer sus procesos operativos resulta fundamental para acercar mejores ofertas.
“Damos seguimiento a iniciativas con el canal, si bien trabajamos con una base limitada, tienen un alto potencial de rentabilidad. Para cerrar el año estamos preparando actividades en Ciudad de México y Monterrey, tenemos un crecimiento promedio de 45% por año”, aseveró, Montoya.

Otro reto para la industria, es que los integradores se limitan a la venta de licencias y dejan de lado los servicios profesionales, los cuales entregan mejores márgenes de ganancia. Los proyectos, en su gran mayoría son en sitio con esquemas tradicionales, por ello se abren oportunidades en la nube.

Los proyectos cloud tienen un alto potencial de desarrollo en los siguientes años, esto también sucede con el internet de las cosas. Con las infraestructuras de video vigilancia también se identifican oportunidades de crecimiento, ya que se pueden optimizar las funciones de administración.

“Nuestra oferta contempla tanto software de monitoreo como equipos de medición, estos últimos permiten hacer un análisis de cosas puntuales dentro de la red. Por su parte, las aplicaciones ofrecen un panorama más amplio, así se puede dar un seguimiento integral”, aseguró, el directivo de Netscout.
A nivel geográfico, este negocio se concentra en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero algunos proveedores ven áreas con alto desarrollo en Querétaro y Puebla. En este sentido, el canal debe identificar las verticales que son más afines a su oferta de valor para hacer propuestas.

Al ser una tendencia en crecimiento, las plataformas de monitoreo serán una oportunidad de negocio más grande para los integradores a corto y mediano plazo. Se tiene una expectativa de desarrollo de 15% anualmente para los siguientes años, por ello el canal debe especializarse.

Estas soluciones deben entregar métricas puntuales, que permitan a las empresas conocer las áreas de mejora de competitividad. Para complementar la tecnología, el integrador debe entregar una gama amplia de servicios profesionales, administrados y de consultoría, a lo largo de todo el proyecto.

“Nuestro objetivo es entregar soluciones integrales para iniciativas relativas con telecomunicaciones, somos distribuidores y fabricantes de soluciones de fibra óptica. Así podemos adaptarnos a las necesidades particulares de cada prospecto, también ofrecemos habilitación”, concluyó, Albert.

Una tendencia importante en los siguientes años, es la integración de funciones de inteligencia artificial en las aplicaciones de monitoreo para ser más eficientes. La consolidación de sucursales, es otro factor en la toma de decisión para implementar un proyecto de este tipo.

David-Montoya,-Paessler

Mejores pruebas en fibra con Opticam 2 de Panduit
•Equipo de pruebas de fibra con accesorios de terminación
•Diseño ergonómico y manejo intuitivo con pantalla LCD
•Optimiza tiempos de instalación con mayor precisión
•Almacena y comparte los resultados de cada prueba
•App móvil para visualizar información y mejores prácticas
•Disponible con: ABSA, Anixter, Grupo Dice y Luguer
•Contacto: [email protected]
Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios LATAM en Panduit, mencionó: “Con la solución es posible conocer si la terminación se hizo correctamente desde un principio, así se mejoran los procesos de certificación. A nivel comercial, disponemos de actividades de habilitación y diferentes promociones para el canal”.

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