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Reelección y rendición de cuentas en la CANIETI

Santiago Gutiérrez

Con alrededor de mil socios en 13 oficinas esparcidas a lo largo de la República Mexicana, la cámara busca más oportunidades para las TICs apoyadas en una Secretaría.

Con la reelección de Santiago Gutiérrez para un tercer mandato al frente de la asociación, el aún presidente hizo recuento de los resultados obtenidos durante el periodo 2011-2012, donde resaltó el avance en los programas MexicoIT y MéxicoFIRST.

Mismos que son administrados por la propia cámara y apoyados por la secretaría de Economía, los cuales fungen como motores de crecimiento y posicionamiento de las TICs en el país.

El primero tiene como fin, lanzar a México como líder proveedor de servicios de TI, y en este sentido, el país ha tenido un crecimiento en las exportaciones en la materia al cierre de 2011, con 4 mil 940 millones de dólares en comparación con diez años atrás.

Esto lo coloca como el cuarto lugar global en servicios TI.
Respecto a MéxicoFIRST, iniciativa que busca capacitar y certificar a nivel internacional capital humano en tecnologías de la Información, en el 2011 se realizó la Segunda Gira de Promoción, con la cual se logró hasta 60% de ahorro total del precio de mercado, equvalente a 35% de subsidio del gobierno federal.

Además, hasta la fecha el programa ha logrado 24 mil certificaciones, posicionando a México como el país mejor calificado en Latinoamérica como proveedor de capital humano en TI.

En cuanto a PROSOFT, durante el periodo 2011-2012 la intermediación de la cámara logró canalizar alrededor de 1 de cada 2 pesos para sus beneficiados, y para 2012 se aprobó un presupuesto arriba de los 700 millones de pesos.

Pasos firmes
Por otro lado, durante su intervención, Gutiérrez  señaló que están trabajando para caminar hacia una diversificación de mercado en TI, sobretodo porque como exportadores de servicios tres cuartas partes de las mismas van hacia el mercado norteamericano, por ello se buscan más opciones en América Latina, Europa y en el sureste asiático, en ese orden.

En telecomunicaciones, la idea es evolucionar hacia una competencia en terreno nivelado sin dominios que traigan ineficiencias en el mercado; que lleguen más jugadores para mejores servicios a precios competitivos, con tecnología de punta y mucho más cobertura.

“En aspectos de gobernanza (sic) estamos empujando fuerte en las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia para contar con una Secretaría de TICs; éstas ya tienen la importancia que en su momento tuvieron las obras físicas y públicas, por lo que se requiere de un mayor foco, estrategia y fundamentos para llevar la ADN hacia el siguiente nivel”, concluyó.

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