Foros de la Industria

Linux y código abierto, una realidad en México

. .En la primera edición de Linux World México 2006, se observó un amplio apoyo de los grandes proveedores al código abierto para ofrecerlo en grandes empresas y de mediano tamaño.

Se trata de la primera vez que este evento se lleva a cabo en América Latina y sirvió como puente entre las grandes empresas de hardware y software que han apostado por el software de código abierto y las compañías mexicanas que buscan soluciones alternativas y eficientes a sus necesidades informáticas.
A pesar de que muchos opinaban que se llevaría a cabo primero en Brasil, correspondió a nuestro país la organización de este evento, el cual se llevó a cabo en forma paralela durante los días de Expo Comm 2006. Se reunieron expositores y conferencistas, quienes mostraron las ventajas del software libre así como las soluciones que sus empresas ofrecen. Entre los principales ponentes destacaron ejecutivos de HP, IBM, Novell y otras empresas dedicadas al desarrollo de soluciones basadas en Linux.
Supercómputo en Linux
Entre las ponencias que destacaron se encuentra la de Rubén Ghiraldi, arquitecto de soluciones en HPC Américas, quien subrayó la importancia de soluciones basadas en software de código abierto para crear soluciones de cómputo de alto desempeño basadas en clusters y que pueden ser aprovechadas en campos como el de la ingeniería y la investigación científica, donde se pueden implantar clusters de estaciones de trabajo para visualización basados en la tecnología Sepia, pero sin software propietario, que serían capaces de mostrar imágenes de más de 100 megapixeles. Durante su charla, Ghiraldi destacó la importancia de contar con opciones para supercómputo en ambientes donde la latencia es un factor determinante.
Invertir en Linux
Por otra parte, José Manuel Ortega, gerente de relación con cliente de Gartner Executive Programs, en su charla “El valor del retorno sobre inversión (ROI) al usar Linux”, habló sobre la importancia de conocer los alcances de las soluciones de software libre para poder justificar la implantación de software de código abierto en los corporativos, en el que, en muchos casos, resulta casi imposible mostrar con números reales el retorno de inversión de este tipo de soluciones.
Ortega comentó que en vez de tomarse en cuenta el costo de estas implantaciones, se debe considerar tanto la madurez como la robustez de las mismas. Asimismo, estimó que, de acuerdo con la metodología de Gartner, podrían faltar cinco años más para que las soluciones Linux lleguen a ser lo suficientemente maduras para ser utilizadas como plataforma de productividad en las empresas y no únicamente en lo que se refiere a servidores, sino también en datacenters y otros niveles del corporativo.
De acuerdo con lo expresado por Ortega, para el año 2010, 95% de las 2 mil empresas más importantes en el mundo habrán adoptado algún tipo de solución basada en software de código abierto.
Finalmente, comentó que para poder convencer a los tomadores de decisiones acerca de implantar open source es necesario valorar la opinión de usuarios que lo han hecho y han experimentado un aumento en la productividad, ya que en muchos casos el crecimiento de una empresa no se puede atribuir al uso de una arquitectura empresarial, pues son muchos los factores que intervienen en el éxito de la compañía, por lo cual debe recurrirse al anecdotario.
Minimizar los riesgos informáticos
El tema de la seguridad es uno de los más importantes para las empresas y ha sido uno de los principales factores que han llevado a muchos usuarios a migrar de ambientes Windows a Linux. Sin embargo, existe una serie de prácticas que pueden asegurar un manejo óptimo de las amenazas, que fueron el tema de la ponencia de Luis Guillermo Castañeda, director de Tecnología de HyperSec Consulting Group UK, quien además de hacer una breve reseña de los tipos atacantes informáticos y los fines que cada uno persigue, hizo un recuento de algunos de los casos más destacados en la historia de la seguridad informática.
Además, Castañeda habló sobre las distintas líneas de defensa que deben existir en cualquier empresa, tales como antivirus, firewall, sistemas de prevención de intrusos, planes de recuperación de desastres y políticas corporativas se seguridad.
El experto consideró que cuando en una empresa se desea implantar una solución de seguridad, como un IPS, es necesario hacer un análisis exhaustivo del ROI, ya que en muchos casos se adquieren productos muy caros que no se necesitan realmente.
Entre sus conclusiones, Castañeda destacó: “Alcanzar 98.9% de seguridad es tener 100% de inseguridad, ya que a pesar de que se pueden eliminar 99% de las intrusiones, siempre se está expuesto a ataques internos o errores en las aplicaciones”, y agregó que aun cuando se lleven a cabo las mejores prácticas se seguridad, esto no significa alcanzar 98.9% de seguridad; pero sí se podría eliminar 99.9% de las amenazas de script kiddies, 99.9% de los ataques de negación de ese servicio y se podría lograr una estabilidad de 99.9995%.

Simplificar la implantación
Una de las ponencias magistrales llevadas a cabo durante Linux World México 2006 fue la de Efraín Rovira, vicepresidente de servidores estándares de industria para la región Ameritas en HP, titulada, “Simplificando la integración de open source y Linux”.
Durante esta presentación, Rovira habló de los principales miedos por parte de las empresas que impiden la implantación de sistemas Linux, de entre los cuales destacan la falta de soporte en 60%, que los productos aún no alcanzan su madurez con 42%, que hacen falta más aplicaciones con 36%, que no se tienen las habilidades ni la familiaridad con 36% y un temor a los costos inesperados de licenciamiento con 33%. Rovira explicó que dichos datos provienen de una encuesta realizada entre 95 tomadores de decisiones de TI que están usando o planeando usar Linux u otras soluciones de código abierto en los próximos 12 meses, dicho estudio fue realizado por Forrester Research en 2005.
Asimismo Rovira destacó que algunas de las razones por las cuales cada vez más gente migra hacia soluciones de código abierto son éstas: probar software antes de comprarlo; no estar atado a un único proveedor; el compromiso con la comunidad para promover las mejoras y adiciones; su gran desempeño; seguridad; elección en los modelos de soporte y la capacidad de participar e influir directamente sobre el software.
Durante su conferencia magistral el ejecutivo comentó algunos casos de éxito en los que la implantación de software open source ayudó a mejorar la productividad, uno de ellos el de Continental Airlines, donde el tiempo necesario para cambiar un vuelo pasó de 45 minutos a dos segundos, lo cual significó un aumento de 100% en los ingresos por reemisión de boletos anualmente.
Conclusiones
Por otra parte, algunos asistentes comentaron que hubieran preferido más conferencias de tipo técnico e informativo, pues muchas de las ponencias les parecieron orientadas únicamente a la mercadotecnia para promover los productos de un fabricante en particular.
Sin duda Linux World México 2006 marca un valioso precedente y abre un nuevo foro para que la industria nacional conozca las ventajas de los desarrollos de software de código abierto y logre establecer un vínculo con las empresas proveedoras de estas soluciones; es de esperar que en la próxima edición aumente el número de empresas participantes y de asistentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap