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Hogar Digital en México, a un abismo de lograrse


Pese a las constantes innovaciones y la accesibilidad que le permite día con día llegar a más mercados, la tecnología continúa conformando una brecha digital a la que sólo algunos segmentos de la población pueden acceder.

En este escenario, el concepto de conformar un Hogar Digital  dista de lograrse en las familias mexicanas, pues de acuerdo con el Índice de Brecha Hogar Digital 2011, realizado por Marco Marketing Consultants México, en comparación con el año pasado, el costo de la canasta básica tuvo una alza del 5.4% a causa de la paridad del peso frente al dólar.

Lo cual significa que hoy en día, un mexicano requiere de nueve salarios medios para acceder a la canasta completa (5,002 dólares), mientras que en países como Estado Unidos, sólo requiere de poco más de un salario medio para adquirirla (3,883 dólares).

No obstante, Arturo Ortega, gerente de Inteligencia de negocios en Marco MC, señaló que son varios los factores que determinan que la población pueda acceder a ésta.

En una comparativa entre países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú); Brasil cuenta con la canasta más cara, pero junto con Chile, poseen los salarios en dólares más altos, lo que sitúa a este último como el país con mejor acceso a la tecnología de la región; caso contrario a la situación de Perú y Argentina al ser las entidades con peor acceso de la región.

Productos que integran la canasta básica de acuerdo con Marco MC

-Imagen: televisor LED HD de 47”  y cámara digital.
-Sonido y Video: reproductor Blu-ray
-Comunicación: smartphone
-TI: notebook y tablet
-Entretenimiento: consola de  juegos

Por su parte, México y Colombia fueron los únicos que registraron un alza en el costo de la canasta básica contra el año pasado, por lo que actualmente son los países en los que es más difícil lograr el concepto de Hogar Digital.

Sin embargo, dicho concepto representa un tema relevante para el estrato alto y medio- alto de la población mexicana puesto que para el segmento medio-bajo y bajo, una televisión y un smartphone serán los elementos básicos que lo conformen.

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