Noticias

Aplazan empresas adoptar factura electrónica: Contpaq i

René Torres

De acuerdo con la firma, 37% de las empresas en México que no han adoptado la factura electrónica si manifiestan su interés de hacerlo, de ese total el 18% estima implementarla en los próximos 9 meses o más; aplazando esta decisión debido a que existen las opciones de entregar facturas en papel de Impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB).

René Torres, director de Contpaq i, indicó que si bien la factura electrónica ha tenido un buen avance en el sector empresarial, todavía hay renuencia por aceptarla en algunos giros y tamaños de empresa, como comercio y micro empresas, aun cuando este es el esquema de comprobación fiscal definitivo en el país.

Según el directivo, la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica ha dado lugar a un rechazo instantáneo en algunas MiPyMEs, ya que más allá de ver los beneficios que conlleva esta nueva medida, sólo pueden ver la imposición: “Escuchamos comentarios como ‘sólo quieren tenernos más fiscalizados’. En algo tienen razón, pero también introduce mayor orden de una forma sencilla para el contribuyente”, aseguró.

Dijo que incluso muchos de los contribuyentes que ya optaron por la factura electrónica no lo hicieron por la obligación de la autoridad, sino porque se vieron en la necesidad de conservar la relación comercial con sus clientes y proveedores que así lo requerían.

Señaló que actualmente 49% de las empresas en México aún no tienen factura electrónica y de este porcentaje 37% manifiesta su intención de adoptar o migrar a ella. No obstante, sólo un 18% lo hará en los próximos 9 meses; el resto prefiere aplazar esta decisión ya que, durante el 2012, todavía cuenta con las opciones de facturas en papel de Impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB); o porque aún se encuentran en proceso de definir beneficios de negocio que les puede traer la Factura Electrónica, o porque simplemente no conocen cómo implementarla y usarla.

Torres hizo un llamado a los contribuyentes para conocer a profundidad el modo en que opera este nuevo esquema de facturación, así como informarse sobre los proveedores del servicio y cada una de sus propuestas, a fin de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

En ese sentido, expresó que la visión de la compañía que dirige va más allá y disponen de una solución que ayuda a las empresas en México, principalmente del sector MiPyME, a impulsar definitivamente su automatización con el beneficio principal de generar información clave para la mejor toma de decisiones y análisis de negocio; incrementando su productividad y competitividad.

Resaltó: “La factura electrónica ofrece el beneficio de reducir costos de impresión, almacenamiento y envío. También es el inicio de su digitalización de las empresas al tener una visión clara de los procesos de ventas, compras, inventarios, registro contable, cuentas por cobrar y por pagar, flujo de efectivo y elaboración de declaraciones de impuestos, entre otros”.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap