Edición EspecialHomePage

Seguridad redefine el perímetro


Nuevas tecnologías, estrategias, regulaciones legales y entrar a más mercados son los principales retos de la seguridad perimetral.

Si bien el crecimiento de Internet permitió mayor tráfico de información también abrió nuevas áreas de riesgo, por ello las empresas definieron límites de protección por software, en ese momento el cortafuegos (firewall) fue la principal herramienta, posteriormente se agregaron más utilidades de antimalware e incluso respaldo y recuperación contra desastres.

Al inicio la arquitectura más común era montar las aplicaciones en servidores multipropósito, pero con el aumento de amenazas y flujo de información se dio paso a un esquema de hardware dedicado a la seguridad, también denominado appliances de gestión unificada de amenazas (UTM).

Con el avance de la tecnología, las soluciones redujeron su costo y se hicieron accesibles para más mercados, actualmente hay ofertas enfocadas, tanto en desempeño como en costo, para la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) así como grandes corporativos, una de las tendencias es la prevención de pérdida de datos (DLP).

“Con la llegada de aplicaciones e infraestructuras en la nube, el perímetro aumenta, antes se limitaba a sistemas operativos y bases de datos, ahora es necesario contar con módulos de DLP, administración, alta disponibilidad, respaldo y recuperación e incluso recuperación contra desastres”, comentó Israel Farías, director general de eSolution.

También es necesario agregar protección en sitios web a nivel del código o con plataformas de cifrado que entreguen confidencialidad a lo largo de vida de la información, es decir la seguridad perimetral se debe entender como una solución completa donde convivan equipos, aplicaciones e incluso estrategias, en resumen este es un negocio de integración.

Para construir una solución de este tipo lo más recomendable es conjugar las plataformas de diferentes proveedores, para generar infraestructuras escalables y flexibles que se adecuen al cambiante entorno así como las necesidades de crecimiento de las empresas; ante este panorama el conocimiento y habilidades del canal son determinantes para la efectividad de la solución y la rentabilidad de su negocio.

“Con la consolidación de infraestructuras de cómputo en la nube la seguridad debe ser abordada bajo otra perspectiva, por ello es recomendable cifrar la información antes de que salga hacia la nube, al trabajar con datos cifrados nuestra oferta ayuda al cumplimiento de la ley de protección de datos personales”, Roberto González, SafeNet México

Si bien ningún fabricante cubre todas las necesidades de seguridad perimetral, trabajar con una sola solución genera plataformas más vulnerables, por ello lo mejor es retomar la especialización de cada uno, con ello también la oferta se ha diversificado. Otro factor de protección es la capa de switcheo, desde de la red se pueden implementar controles y niveles de acceso, con control del flujo de información, dicho nivel de protección antecede y complementa a la seguridad perimetral.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap