Cisco Live!: Misión cumplida

Y como la colaboración tiene que ser móvil, social y virtual, se mostró una demo con base en la Cisco Cius, dispositivo tablet empresarial del fabricante.
Donde convergen aplicaciones de datos, voz y video, sin comprometer la calidad del servicio y garantizando la misma experiencia del usuario de escritorio.
Por su parte, Rafael Chávez, gerente de Desarrollo de Negocio del área de Video de Cisco México, aseguró que el video es la nueva voz en la tecnología con 15 mil millones de dispositivos conectados a la red, por lo que el ancho de banda se multiplicará por cuatro.
Y es aquí donde está la oportunidad para los canales, pues el video personal es lo que más está creciendo, lo que da pie para habilitar a los clientes desde el escritorio, por ejemplo y de ahí a una sala multipropósito y por último a los productos inmersivos.
“La experiencia es el factor que determina lo que hay que darle al usuario. La gente se quedó con la idea que la telepresencia se refería solamente a las salas, que eran soluciones caras y que utilizaban un ancho de banda alto; lo que hace suponer que no es para cualquier empresa”, comentó el entrevistado.
Idea errónea, ya que hoy en día la telepresencia es una videoconferencia en alta definición, con la posibilidad de llevarla a otros espacios, en menores tamaños y diversas pantallas, lo que hace que se pueda llegar a un mercado mucho más amplio.
Puede ser un espacio habilitado para cursos, el escritorio de un departamento de atención a clientes, un área de expertos para asesorar clientes de manera remota o la oficina del gerente de ventas y sus sucursales.
El portafolio de la marca abarca desde soluciones móviles, de escritorio, basadas en videotelefonía, equipos multipropósito y las tradicionales salas inmersivas.
“No estamos en este negocio para vender videoconferencia per se, nuestro negocio son soluciones de colaboración. Lo que además puede involucrar componentes de red, de seguridad, con elementos de videoconferencia y todo se integra con la telefonía IP, lo que cubro con servicios y soporte”, aseguró Chávez.