Columnas

¿Cómo proteger a un negocio de los costos por el tiempo de inactividad del sistema?

Francisco Bernal

Según el director general de Teradata en México, Francisco Bernal, un millón de dólares por hora es el costo por tiempo de inactividad de sistemas de las empresas estadounidenses, de acuerdo con el grupo META.

Refiere que esa es una cifra impresionante, hasta que se considera el grado en que las empresas modernas confían en los sistemas de TI. Gran parte del valor de estos sistemas es derivado de las montañas de Business Intelligence, almacenadas en las sofisticadas bases de datos de hoy.

Las empresas, que alguna vez usaron su Data Warehouse o almacén de datos sólo para apoyar el análisis estratégico de negocios, están utilizando un almacenamiento de datos «activo» para apoyar casi todas las funciones centrales de negocios. Es por eso que no es de extrañar que cuando el sistema no está disponible, las empresas están en un riesgo financiero enorme. La pérdida de ingresos, reducción de productividad de los empleados, y las sanciones reglamentarias, pueden contribuir a los costes directos y la reputación de la compañía.

En ese contexto, un millón de dólares por hora suena bastante bien, aunque sigue siendo un número preocupante y pone de relieve la necesidad de las empresas de proteger sus sistemas críticos de negocio. La mejor solución para este problema es tener dos sistemas de producción que estén, tanto operativos como disponibles, para administrar las rutinas de cargas de trabajo. Con esta configuración, el segundo sistema también estaría disponible si el primero no lo está o su rendimiento disminuye. Este tipo de configuración comúnmente se conoce como un «sistema dual».

Los tres principales retos para la continuidad del negocio.

El primer desafío es la disponibilidad del sistema y los datos. Debido a la alta apuesta, las empresas deben asegurarse que cuando algún tipo de inactividad se produzca, los sistemas permanecerán operacionales y los datos accesibles. La segunda preocupación es la capacidad de recuperación del sistema. ¿Pueden sus clientes esperar varias semanas hasta que su negocio se recupere? ¿Lo harán?

Por último, también existe la preocupación sobre la continuidad del rendimiento. Las empresas deben mantener niveles adecuados de servicio para los clientes durante las fallas. Sin embargo, en muchas empresas, cuando una parte del sistema tiene un corte en su rendimiento, el resto del sistema se degrada.

Algunas posibles soluciones

¿Cuánto peso se debe dar a cada uno de estos problemas? ¿Serán diferentes de una empresa a otra? Por ejemplo, si una empresa puede soportar una interrupción de unos días, tal vez un sistema compartido en un centro de recuperación en una ubicación remota es la mejor solución.

La mayoría de las empresas que realmente han migrado a un único almacén de datos empresariales, por lo general, deben abordar las tres principales preocupaciones sin distinción. En estos casos, las soluciones parciales se pueden combinar en una solución única y completa: dos sistemas que estén activos y que sirvan de apoyo a las capacidades necesarias para obtener el mejor rendimiento.

Sistemas duales activos

Los sistemas duales que están disponibles, llamados Dual Active, permiten a los clientes sincronizar los datos y dividir el trabajo entre dos sistemas que se encuentran en lugares geográficamente separados. Estos sistemas ofrecen una serie de ventajas.

En primer lugar, un sistema activo doble reduce significativamente el tiempo de inactividad, ya que ofrece de lado a lado las capacidades de almacenamiento con un servicio automático de conmutación por error de interrupciones no planificadas y proporciona un servicio continuo, mientras el otro sistema está desactivado por actualizaciones o mantenimiento.

Segundo, el sistema dual activo puede proporcionar un restablecimiento para aplicaciones críticas en cuestión de minutos o menos, para satisfacer las necesidades críticas de la empresa. Y, en tercer lugar, un segundo sistema, uno de producción sincronizada que está en constante operación para el uso comercial en curso, con el cual las empresas pueden sobrellevar períodos de máximo rendimiento y cortes parciales sin perder el ritmo de operación.

Evaluación de las necesidades

La clave para la evaluación de las necesidades de cada empresa es comprender el costo de la inactividad y el bajo rendimiento de la organización. Para esto, habría que preguntarse:

• ¿Cuánto tiempo puede soportar el negocio un corte de luz antes que los ingresos u otra área crítica se vea afectados?

• ¿Todas las aplicaciones afectan a sus funciones comerciales básicas por igual? ¿O hay algunas prioridades claras que se pueden asignar e incluir en una alternativa de solución?

• ¿Qué tan complejo es el entorno informático?

• ¿Cuáles son las limitaciones financieras que se necesitan para trabajar en él?

La mayoría de las empresas tendrá que considerar trabajar la continuidad del negocio con un consultor certificado. Los expertos han dedicado mucho tiempo en evaluar las necesidades de continuidad de las organizaciones y llevar la experiencia real para influir en lo que es un reto de negocio relativamente nuevo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap