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La zona norte del país se perfila como una región atractiva para la inversión TIC: Select

Este escenario es planteado por Claudia Medina Ocampo, analista de Select, a través del siguiente artículo:

En los últimos dos años la zona norte del país se ha destacado por recibir fuertes inversiones para la construcción de plantas industriales, centros de distribución y centros tecnológicos. Las empresas tanto nacionales como extranjeras que se sitúan en esta zona, han promovido la construcción de infraestructura necesaria para la operación y puesta en marcha de sus inversiones.

Uno de los sectores que se ha visto beneficiado con estas inversiones es el sector de retail, ya que las personas que se han establecido alrededor de estos nuevos centros de producción, también deben cubrir sus necesidades de consumo básico, lo cual ha ocasionado la apertura y expansión de centros comerciales, tiendas de autoservicio y almacenes departamentales.

Según datos del Censo Económico 2009 de INEGI las cinco entidades que tienen mayor número de unidades económicas en el subsector “comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales” son en orden de importancia: Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México.

Tan solo cinco entidades, representan el 36% del total nacional (25,353 unidades). Si observamos sólo las ciudades de la zona norte, de las del resto del país, representan el 53.58% del total nacional. Este incremento de tiendas y centros comerciales, necesita de infraestructura y TIC, que pueda cubrir de manera eficaz las necesidades en esta zona.

Las necesidades TIC del sector, demandarán ser cubiertas al mismo ritmo que crece el número de establecimientos, los planes de expansión de los grandes autoservicios plantean aperturas a razón de una diaria.

No perdamos de vista que las necesidades tecnológicas del sector retail no solo se limitan a las tiendas en donde el consumidor final adquiere sus productos; sino también en los almacenes y centros de distribución, que deben de ser capaces de manejar la logística y cumplir en tiempo, cantidad y calidad con los requerimientos de las tiendas.

Algunas de las grandes empresas que abastecen a las tiendas de autoservicio (Danone, Procter & Gamble, KUO consumo, Lala) han comenzado a movilizar parte de su inversión en el norte del país, podríamos pensar que se preparan para el auge de apertura de tiendas y centros comerciales. Será importante estar al pendiente de estos proyectos y aprovechar las oportunidades que representa la zona.

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