HomePagePortada

La PC fue, es y continuará siendo negocio para el canal


Mucho se habla del desplazamiento de los equipos de escritorio por dispositivos móviles; sin embargo, existen ciertos nichos en los que, como en décadas pasadas, la venta de la PC continúa siendo negocio para el canal de distribución. No obstante, dependerá del nivel de especialización de cada reseller, acceder a mayores oportunidades mediante el valor agregado que se brinde al usuario final.

No cabe duda que las computadoras de escritorio son las pioneras en la industria de TI; apareciendo posteriormente los equipos portátiles, los cuales se convirtieron en commodities debido a que solucionaron algunas demandas del consumidor que quería estar en movimiento, llevando consigo su información, además de adoptarla como una herramienta de comunicación, pero nunca brindando las características de seguridad y protección de la información que ofrece una PC.

Dicho avance tecnológico se vio favorecido por algunos factores que involucraron la fabricación de componentes mucho más livianos, mejorando con el paso del tiempo. Abraham Llández,  analista de sistemas personales en Select, opinó que el boom de las PC inició con la explosión de Internet, cuando fue más tangible la posibilidad de que las personas se comunicaran a través de una computadora. De tal forma que entre el año 1999 y 2000, la gente descubrió las capacidades y diversidad de usos que se puede obtener mediante una PC, dejando de ser sólo una herramienta de trabajo.

De hecho, a partir del año 2000, la venta anual de equipos de escritorio se disparó en un 45%, logrando la comercialización de cerca de 2 millones de unidades al año, cuando anteriormente se vendían menos de 800 mil.

Así, del 2005 al 2007, la venta de dispositivos móviles incrementó en casi un millón, sin desplazar aún al nicho de escritorio.

En el año 2008 llegaron las netbooks, teniendo hasta entonces un mercado bajo, pues fue hasta el tercer trimestre de 2009 que las PC perdieron posicionamiento en el mercado, pasando de ser los líderes dentro de la industria para ocupar un segundo término.

En este contexto, para el tercer trimestre de 2009 la relación cambió dramáticamente, pues las notebook  representaron el 48% del mercado de cómputo, mientras que las  netbook el 14% y los equipos de escritorio el 38%, lo que significó una baja del 33%.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap