Edición EspecialHomePageReportaje

¡Ojo! lo que el canal requiere para hacer mejores negocios


Existen diversas anécdotas de distribuidores sobre las múltiples necesidades y solicitudes hacia los fabricantes de las marcas que comercializan para mejorar su labor de ventas, siendo algunas de ellas capacitación, crédito, precio, generación de demanda y fidelidad, entre otras.

Se trata de una lista muy larga de peticiones que no sólo buscan generar mejores negocios, sino dar un paso a otro nivel de canal.
Según Marco González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), existen en México alrededor de 12 mil distribuidores clasificados de la siguiente manera:
Distribuidor tradicional, compra a un mayorista y otros que han incursionado en el retail
Integrador de soluciones, compra diferentes productos de varios mayoristas, integra una solución y cobra un servicio
Dedicados a telecomunicaciones, tradicionales que han evolucionado
Desarrollador de software, utiliza un canal de distribución.

Este dato muestra que existe una extensa variedad de canales con diferentes capacidades (de valor o no) para atender las necesidades de cualquier tipo de empresa. En ese sentido, Jorge Curioca, director general de Netsoluciones, menciona que hay gente que lleva muchos años en la industria y sigue ‘moviendo cajas’, “no se integran a vender soluciones, mientras otros que recién salen de la universidad con certificaciones, ya comienzan a hacer negocios de otro nivel”.

Alejandro Sánchez

Peticiones a fabricantes
Capacitación, mejores precios, crédito, generación de demanda, garantías, fidelidad hacia el canal, incentivos, acompañamiento en licitación de proyectos, soporte técnico, comunicación y disponibilidad, entre otras peticiones, son las que tienen los distribuidores.

Tan sólo en el Facebook de eSemanal algunos miembros del canal han externado sus opiniones como es el caso de JSCompunet, del estado de Puebla, quien solicita que en los sitios Web de los fabricantes haya información tanto de viejos como de nuevos productos, porque así lo requiere su negocio. Gustavo González, distribuidor de Guadalajara, solicitó materiales de mercadotecnia para sus tiendas, “al fin y al cabo somos distribuidores de sus marcas”, afirmó.

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