Ahorro y ganancias con el Medio Ambiente
Y para centros de datos está el concepto de los UPS escalables, que consiste en producto que puede ir creciendo conforme a los requerimientos que se van teniendo, sin olvidar que ahora ya existe el enfriamiento por fila, con lo que se puede enfriar solamente los racks que están calientes, lo que resulta en reducción de costos y energía.
“Si le decimos a un cliente que debe invertir en equis equipo porque va ahorrar energía, quizá diga que a él lo que le interesa es la disponibilidad, la eficiencia y economizar; por eso el mensaje debe ser claro al usuario: si ahorras energía, estás conservando dinero, y esto se tiene que demostrar para que el mensaje Green no se quede en mero término social”, dijo Gómez.
Este mensaje debe estar todo el tiempo posicionándose en el canal y el cliente, pues aunque está de moda, el usuario no sabe cómo realmente hacerse “verde”.
Y es que ser ecológico implica muchas acciones, quizás ciertos productos no están diseñados en base al medio ambiente, pero dentro de la empresa existen políticas de concientización a los empleados para que no impriman de más o en el uso del aire acondicionado, la luces, y es allí cuando el tema se vuelve amplio.
Además, este concepto ayuda a vender a los asociados, a generar un negocio mucho más rentable porque se le habla al cliente de los problemas reales de negocio pero con una solución con el beneficio del ahorro.
“No es posible garantizar si los canales lo ven como una manera de hacerse socialmente responsables, quizás lo vean como un factor importante de diferenciación que los lleva a hacer mejores negocios”, abundó la directiva.
En la mente
Asimismo, es un factor indispensable que el socio que venderá sobre estos términos, esté capacitado, tanto en las certificaciones de producto de cada marca pero también en eficiencia energética.
La segunda directriz, que compartió Gómez, se basa precisamente en el tema de informar e incluso compartir tips, los cuales no necesariamente están relacionados con sus productos pero que involucran un tema de eficiencia energética.
“Yo no fabrico equipo de cómputo o servidores pero sí puedo dar unos consejos para el cuidado de la energía, pues tenemos la responsabilidad y el contenido para hacer que este mensaje crezca y genere conciencia”, aseguró.
Esta iniciativa se basa en todo lo que va ligado al usuario común y que no necesariamente está relacionado con el uso de UPS, sino qué computadora comprar, porque es importante la certificación de Energy Star o qué tipo de impresora adquirir.
Mientras que para usuarios de soluciones para centros de datos, se maneja un concepto más elevado, donde en tendencias como la virtualización sí se ahorra energía, porque se están consolidando los servidores pero no al nivel que se podría sino se ajusta la infraestructura al mismo tiempo.