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Suites de seguridad, rentabilidad constante

En las grandes empresas
Este tipo de expectativas cambian según el tamaño de empresa, pues no es lo mismo el uso que se le da en una PyME que en una grande; en esta últimas, destaca que lo primordial es el firewall, mientras que para la mediana es la detección de intrusos; y en la pequeña son los antivirus.

Para las compañías, dependiendo del tamaño, se requieren de consolas para la gestión y modificación de políticas. De acuerdo con Bernardo López, encargado del área de volumen en TrendMicro, por la magnitud de las amenazas se deben ir agregado módulos, lo cual haría pesada la solución, ante lo cual propone tener el control desde fuera, sin restar capacidad a las suites y hacerlas más ligeras.

Por su parte Carlos Ochoa, director Comercial y Canales de McAfee México, señaló que para las compañías, una configuración básica debe integrar una consola de administración, antivirus, filtrado de correo, seguridad en la web, antispywere y control de dispositivos para impedir la fuga de información.

Para el caso de las grandes empresas sugiere integrar herramientas que van desde auditor de políticas hasta control de acceso a la red.

“Uno de los mayores pilares para llegar a los usuarios final es el software libre, que en lugar de contrarrestar las oportunidades de venta, puede ser una oportunidad”: De la Cruz.

La oportunidad del canal
En términos de cómo invertir, el mercado busca adquirirlas por medio de licencias o software empaquetado, desarrollo interno, suscripción online o desarrollo externo.

En ese orden, el canal y los retailers son los principales puntos para proveer a los usuarios. “Ellos pueden alcanzar márgenes de utilidad de 10 a 30%, aproximado, lo cual varía en la robustez de las suites de seguridad”, aseguró De la Cruz.

“Se debe tomar en cuenta que si son herramientas más caras y por ende más completas, el distribuidor puede obtener más margen”, comentó Navarro.

De acuerdo con estudios de IDC, la venta de estas aplicaciones por medio de distribuidores en 2009 fue de 48%, vía VARs de 30%, integradores de sistemas 5% y 3% en retail.

La analista agregó que las herramientas que se incluyen en las suites de seguridad se han ido adicionando de acuerdo a las necesidades del mercado y se espera que se vayan añadiendo herramientas antiphising, encripción, control de dispositivos y de parche y de acceso a redes.

“Empezamos a ver que los proveedores de este tipo de software están empezando a incluir almacenamiento, respaldo y administración de redes; herramientas no necesariamente de seguridad”, refirió.

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