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El almacenamiento es elemento esencial en la vida digital

 

NO ES DE ASOMBRARSE QUE ALMACENAMIENTO ES UNA DE LAS ÁREAS QUE MÁS CRECE EN LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA. LO EXPERIMENTAMOS COMO USUARIOS; CADA VEZ ES MÁS CONSTANTE EL ESPACIO QUE REQUERIMOS PARA GUARDAR LOS DATOS QUE GENERAMOS CON NUESTROS DISPOSITIVOS, POR ELLO, MUCHOS CANALES ABRAZAN ESTOS PORTAFOLIOS Y SE VUELVAN EXPERTOS PARA APROVECHAR LA BONANZA QUE SE VIVE.

Hoy muchas de las empresas están en el paso a la transformación digital y uno de los principales retos que enfrentan es el manejo de datos y el espacio que requieren para guardar la información que generan. En la actualidad se han cambiado los grandes archiveros, por espacios virtuales en servidores. Pero además del espacio donde se depositan los datos, las soluciones de almacenamiento ofrecen una gama de posibilidades para gestionar la información y tener acceso a ella de forma rápida y sencilla.

Para el canal, la oportunidad se presenta desde consumo en el almacenamiento para dispositivos móviles y cómputo fijo con tarjetas SD o microSD, USBs, almacenamiento interno o externo; hasta en el manejo de grandes datos empresariales con equipos NAS o SAN. Y no sólo eso, debido a que es una solución que se vende sola, ítem es un imán del posicionamiento de nuevos negocios y otras soluciones del portafolio que un integrador ofrece.

Como un ejemplo del impulso que tiene este mercado, Qnap, dedicada al almacenamiento masivo de datos NAS, crece a un 90% durante el presente año, tal como lo afirmó David Lira, gerente de desarrollo de negocios de la marca, quien agregó que esta tendencia continuará: “Es claro que el mercado crece y más porque la información sigue creciendo, cualquier archivo requiere almacenamiento y cada vez se generan más datos”. En lo anterior coincidió, Ricardo Dávalos, Especialista en almacenamiento e hiperconvergencia en HPE: “IDC estima que para el 2024 tendremos 40 Zetabytes de datos. El almacenamiento no es algo que vaya acabar, lo que cambiará es la forma en la que lo consumimos, hoy hay clientes que buscan almacenamiento en la caja (almacenamiento dentro del servidor). Actualmente hay tres vertientes de consumo: el de infraestructura pública, proveedores de servicio y on premise”, puntualizó que en las últimas dos hay más negocio para el canal.

Aunado a lo anterior, Dávalos detalló que la tendencia clara en el mercado es la demanda de tecnología flash que como sabemos tiene muchas ventajas y además se ve impulsada debido a que se ha reducido sus costos. Afirmó que por ello las empresas se inclinan más por un modelo híbrido con una combinación de discos mecánicos y de estado sólido, con la idea clara de mover todo a flash.

Características importantes
Tres características son esenciales cuando se habla de almacenamiento: la capacidad, velocidad y tranasferencia. Tanto en discos mecánicos como en los de estado sólido, la elección de la capacidad debe ser correlativa a la información que generamos. En el mercado hay muchas opciones en capacidad que van desde los Gigabytes, hasta los Terabytes. En cuanto a la velocidad entre más revoluciones por minuto, será mucho mejor, aquí los rangos pueden ir de los 4200 hasta 15 mil revoluciones por minuto. La transferencia por su parte se mide en bits por segundo y puede llegar hasta 6 mil millones en SATA.

Jorge_González

Verbatim: almacenamiento para todos
La marca ofrece productos ópticos que incluyen: CDR, DVD y Blu-ray, desde los 700MB hasta 100GB. También cuentan con almacenamiento en discos duros para escritorio desde 1TB hasta 4TB y en el caso de los móviles de 1 y 2 Teras.

Otra tecnología que se encuentra en su portafolio es flash con tres alternativas: tarjetas microSD en cuatro modelos, con velocidad máxima 600 veces más rápida que las tarjetas normales, de capacidades desde 8GB a 256 GB; Tarjetas SD con cuatro modelos de 8 a 256GB y discos de estado sólido con dos modelos: uno externo de 128 y 256GB con velocidades de hasta 90Megabytes por segundo y otro de 450MB/S y capacidades de 128, 256 y 512GB.

“Con nuestros productos podemos llegar a todos los segmentos: en el área de usuario final, en el canal corporativo, duplicación masiva, educación, gobierno, tenemos un canal importante y llevamos mucho tiempo trabajando con él y estamos muy bien posicionados; con ellos tenemos mucho éxito. Les ofrecemos una gran ventaja y es que tenemos garantía de por vida”, detalló Jorge González, director de ventas para México y LARN.

Por lo anterior, invitó a usuarios y canales a conocer y trabajar con la marca. “Con nuestro portafolio tienen mucha alternativa, con productos asociados a un alto estándar, tenemos sistemas de valor agregado como software adicional, seguridad, además desarrollamos los productos bajo un concepto sustentable”. Aunado a ello, a los canales ofrecen apoyos como: programas de rebates e incentivos, precios especiales para licitaciones, capacitación, “tenemos ventajas financieras, mantenemos los precios de las listas lo que nos permite trabajar a largo plazo y absorbemos la diferencia de tipo de cambio”, concluyó el directivo.
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Eduardo-Alexandri

Western Digital: almacenamiento y negocio
“WD es líder a nivel mundial en innovación tecnológica de almacenamiento, día a día estamos innovando para que los clientes puedan guardar su información”, indicó Eduardo Alexandri, director general de la firma.
El portafolio en su caso es muy variado e incluye opciones y marcas como:
-Discos mecánicos tradicionales para PC, hasta aquellos para servidores de mayor capacidad.
-SSD de 12GB hasta 4Teras en la línea comercial.
-HGSP: Una marca de la compañía que adquirió de Hitachi. Cuentan con discos duros, estado sólido y almacenamiento externo.
-G technology: la propuesta de la marca para llegar al mercado de video profesional con discos de alto rendimiento y alta calidad de escritura.
-Upthere: para proveer almacenamiento en la nube.
-Tegile: con un portafolio para servidores en centros de datos.
-Soluciones para videovigilancia: con capacidades básicas o para conectar 64 cámaras, u otros equipos más robustos que soportan arriba de 64 dispositivos.
-Gaming: con opciones en estado sólido y disco mecánico.
-Sandisk: con almacenamiento flash para la parte personal y móvil o de negocios.
Para finalizar, Alexandri invitó a los resellers a que se acerquen a ellos y recordó la oportunidad existente en el mercado de almacenamiento, donde estas soluciones se posicionan cada vez más con mayores márgenes de ganancia.
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De acuerdo con David Lira, en almacenamiento distribuido lo esencial es elegir marcas con un buen software; el sistema operativo que ofrecerá diferentes posibilidades de gestionar y tener mayor funcionalidad en el manejo de la información. Por ejemplo, en el caso de Qnap, ésta es una de las características que los ha llevado a ser demandados en muchos sectores, ya que al estar basados en Linux, se vuelve una opción alternativa para muchos, ya que como sabemos esta es una plataforma de código abierto, que permite reducir los costos de licenciamiento y agregar funcionalidades.

No menos importante es también la capacidad de procesamiento de los equipos, ya que la capacidad de la memoria RAM, es determinante. Así como la capacidad de los discos duros y el número que este equipo acepta es decir las bahías que tiene.
Seguridad, es otro elemento, “Deben ser equipos que no sean vulnerables a robo o extracción de datos” acotó Lira. Dávalos, ahondó que en tema de seguridad, se debe de tener la capacidad de cifrar la información depositada en los discos, para que no pueda leerse sin las llaves correctas.
El ejecutivo de HPE, explicó que los clientes no tienen que preocuparse mucho en la tecnología de almacenamiento, sólo considerar la adquisición de tecnología rápida, confiable, “es decir, que la información esté siempre accesible”, y de costo beneficio para la empresa. Subrayó que la tarea de las marcas con una oferta en almacenamiento es ofrecer el almacenamiento de una forma sencilla de operar, ya que muchas veces las empresas no cuentan con un administrador de información almacenada.

Ricardo-Dávalos

HPE negocio en almacenamiento
De acuerdo con Ricardo Dávalos, gerente de producto de HPE Storage México, “la oferta de la marca se enfoca en el centro de datos hibrido; lo que incluye servidores, redes y almacenamiento. Sobre almacenamiento, basamos nuestra tecnología en flash”. Entre su propuesta destacan servidores de almacenamiento desde una pequeña escala desde 2TB, hasta servidores con Petabytes a máxima velocidad.

El ejecutivo destacó que la empresa ha realizado inversiones para continuar el desarrollo tecnológico. “El año adquirimos Nimble, que trajo una plataforma de análisis predictivo que se llama Infosight, que permite observar, aprender y predecir en tiempo real para mejorar el desempeño tecnologías de última generación como lo es duplicación y compresión, reduciendo así los costos en licenciamientos gracias a que tenemos prácticamente todo incluido”. También añadió que la compañía está preparada para el nivel de integración con desarrollo de aplicaciones, virtualización y contenedores.

Con esta oferta la marca puede llegar a cualquier sector, desde la grande empresa hasta la pequeña. “Nuestro portafolio se adapta al mercado, podemos empezar desde empresas pequeñas que buscan lo más básico o tenemos innovación para las empresas medianas y grandes, con arreglos híbridos de discos mecánicos y flash para dar mayor velocidad a sus aplicaciones críticas con una baja latencia”.
Por último, el ejecutivo recordó a los canales que HPE siempre los va a apoyar y cubrir todas sus necesidades tecnológicas y comerciales, recordó que su programa de canal Partner Ready, es uno de los que más beneficios tiene en la industria, los que van aumentando dependiendo del nivel de membresía a la que pertenecen; desde compensaciones lineales, fondos de marketing, programas de aceleración como el Engage & Grow.
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Innovación en almacenamiento empresarial
A lo que se están enfocando las compañías con un portafolio de almacenamiento dedicado a las empresas, es a agregar una capa de inteligencia artificial (IA) o almacenamiento dedicado al impulso de IA tal como lo han anunciado Qnap, HPE y o más recientemente IBM con FlashSystem 9100.

La idea de la primera compañía es impulsar y facilitar los desarrollos de IA y los distintos funcionamientos que a ésta se le da. Con un paquete IA junto con un NAS acelerado por GPU dedicado al aprendizaje automático, asimismo han desarrollado un robot complementario inteligente para ser un asistente de IA para el hogar. Es decir, estos desarrollos son para empresas que buscan implementar IA en sus aplicaciones de negocio o bien para aquellas que están realizando algún desarrollo en el terreno. David Lira, explicó: “éste es un laboratorio de desarrollo para IA, que puede hacer que los científicos de datos y los desarrolladores puedan crear, entrenar, optimizar e implementar modelos de aprendizaje automático con algoritmos de alto rendimiento que incluyen una amplia variedad de IA, además del robusto NAS de la marca”.

Por su parte la propuesta de IBM, incluye una capa de esta tecnología para anticipar los problemas que existen en los ambientes de almacenamiento, como en el caso de HPE. Enrique Dávalos, explicó que Infosight, disponible en la plataforma de Nimble, “es una herramienta de inteligencia artificial que recopila toda la información de los arreglos de la tecnología de almacenamiento; para hacer análisis predictivo y tener respuesta inmediata a situaciones que siempre nos duelen en el centro de datos, con capacidad de observar todo lo que sucede, predecir y tomar una decisiones”.
Explicó que muchos clientes piensan que esto significa que tenemos acceso a sus datos pero la recolección de información no se trata de la información del usuario, sino de datos de telemetría, por lo que no es algo intrusivo.

Almacenamiento en la nube
Esta modalidad ofrece muchas posibilidades, para no invertir en equipo propio y obtener los máximos beneficios en tecnología de almacenamiento. Entre sus ventajas destacan:
-La flexibilidad del manejo de los datos: con la información en la nube el acceso desde cualquier punto es más sencillo, sólo se requiere tener conexión a Internet y accesos permitidos.

-La escalabilidad: una de las ventajas es que se puede guardar tanta información como se requiera, sin limitantes de infraestructura, contrario al almacenamiento en nubes privadas donde son las empresas quienes invierten por crecer en capacidad.

-Pago por uso: ligado a lo anterior, los modelos de nube pública permiten que se pague tan sólo por la cantidad de información requerida. Lo que permite, en algunas ocasiones alcanzar ahorros significativos.
-Implementación: al ser depositados los datos en equipos externos las empresas se liberan de la instalación, implementación y costos de mantenimientos de los equipos.

-Facilidad para respaldar y hacer backups: al ser estos servicios provistos por otros, los clientes se liberan de la preocupación en invertir en más infraestructura, porque esto se puede adquirir con un modelo de renta en servidores externos.

Algunas de las marcas más conocidas como ya lo sabemos con las que los canales pueden trabajar para agregar estos servicios a su portafolio son: Amazon Web Services, Microsoft Azure, Dropbox (en su versión empresarial) o Google Drive.

Sobre la nube, Dávalos, puntualizó que se debe de hacer un análisis de la información para decidir que se puede migrar y que no, explicó por ejemplo que a la nube se mueven comunmente cargas secundarias como los respaldos y réplicas.

Conocimiento del canal
El especialista de Verbatim, explicó que para este mercado los socios no requieren desarrollar muchas habilidades. “Actualmente almacenamiento es una caja negra, no importa lo suceda dentro, sólo se tiene que tener el producto disponible entregarlo y los sistemas lo desarrollan en forma automática, es bastante simple no hay que tener un conocimiento acabado de cómo se hace la tecnología, por eso está al alcance de cualquier canal”.

En almacenamiento NAS, al contrario sí es importante desarrollar habilidades en redes e implementación de las mismas. Lira, explicó que si los canales no conocen sobre estos ambientes su tarea será muy difícil, por ellos siempre ofrecen capacitaciones constantes de los equipos y algunas de tema generales.

Algunas de las marcas más populares entre los canales como Arturo Mendoza de Supernethost, empresa que ofrece dentro de su portafolio, almacenamiento NAS, SAN, estado sólido y discos duros, opinó que dentro de las tecnologías que más manejan son el M2 de Kingston, PCI Express debido a la velocidad de escritura y lectura. Así mismo también trabajan con WD y Seagete.

Para Morelia Mares, quien maneja ventas en Computación Mars ellos han encontrado una buena opción de almacenamiento en nube con Sinology, algunas de las ventajas que buscan es alta capacidad y protección de datos, ya que aseguró son los dos elementos que más buscan los clientes.

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